Videoconferencia Inicio de Operaciones FAIS 2017

Reunión con los 31 estados y Ciudad de México

Secretaría de Bienestar | 29 de marzo de 2017

Reunión: Reforma 116, séptimo piso
Fecha: 13/ Marzo/ 2017 11:00 HORAS

El lunes 13 de marzo del año en curso tuvo lugar la Videoconferencia con los 31 estados y Ciudad de México, estando presentes Delegados Federales de la Sedesol, Subdelegados, Funcionarios Estatales y Municipales, además de enlaces ADLs; para dar a conocer a los participantes los lineamientos generales para la operación del fondo de aportaciones para la infraestructura social 2017 y la captura de proyectos en la MIDS.

El evento, que tuvo lugar en la sede central de SEDESOL en Paseo de la Reforma 116, de las 12:00 a las 16:00 horas.

La recepción estuvo a cargo de personal de la DGDR, a saber, el Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director General de Desarrollo Regional; Mtro. Rafael Eduardo Robles Sánchez, Director General Adjunto de Planeación y Verificación de Proyectos para el Desarrollo Regional de la Sedesol; Mtra. Cindy Olivares del Monte, Directora General Adjunta de Normatividad; Mtro. Juan Heriberto Rosas Juárez, Director de Formación y Asistencia para el Desarrollo Regional.

Así como:

  • Alejandro Rodríguez Licona, de la Secretaría de la Función pública
  • Martha Gutiérrez Ramírez, Directora de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “C3” de la Auditoría Superior de la Federación
  • Mtra. Lorena Rivero del Paso, Directora General Adjunta de la Unidad de Evaluación y Desempeño de la SHCP
  • C. Alejandro Rodríguez Licona, de la Secretaría de la Función pública

De acuerdo con la orden del día, a las 12:00 hrs. el Ing. Ariel Álvarez Fernández dirigió una breve bienvenida a los participantes. presentó a los exponentes y expuso que la Sedesol en conjunto con la SHCP, presentarían los resultados generales del FAIS. Asimismo, informó que en el año 2016 el FAIS contó con un presupuesto de $ 61,419,593,973 y para el 2017 será de $ 67,420,236,298. Así como Resultados generales del ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (MIDS- SFU 2016).

Posteriormente, el Mtro. Juan Heriberto Rosas Juárez expuso que se trabaja en conjunto con la SHCP y su Sistema Fiscal Único (SFU). Respecto de la Matriz de Inversión en Desarrollo Social (MIDS), apuntó que el año 2016 terminó con un total de 117,707 proyectos registrados en esta matriz, de igual manera la Mtra.

Lorena Rivero del Paso, habló sobre el funcionamiento del SFU, haciendo mención del desfase que existe entre lo reportado en proyectos en las MIDS y los 110,814 proyectos en el SFU. Ejemplificó la situación de los avances de reportes de algunos estados como: Colima, Zacatecas y Guanajuato. Finalmente mencionó que es importante que los informes de avance físico coincidan con los reportes financieros.

La Mtra. Cindy Olivares del Monte, habló cobre los resultados de la estrategia FAIS, mencionando que los Lineamientos fueron publicados a partir de 2014, como los mencionó el Subsecretario García Bejos, “tener normatividad que regule”, continuando con su exposición, indicando que la regulación que lleva a cabo la Sedesol en los recursos del FAIS está rindiendo frutos, ya que la inversión que no tiene impacto en el índice de pobreza no es reportada; las delegaciones Sedesol tienen responsabilidad respecto de los montos asignados.

Posteriormente el Mtro. Juan Heriberto Rosas Juárez indico a los participantes de la videoconferencia que ya se puede entrar a las MIDS 2017, utilizando las contraseñas del año 2016, reiteró que la MIDS 2016 fueron cerradas a partir del pasado 20 de diciembre a fin de que la SHCP continuará con el proceso de cierre, por ende, no habrá apertura de MIDS 2016. Comentado que cada municipio deberá remitir el oficio para la designación de sus enlaces de acuerdo a lo señalado en la presentación que para este tema se indicó. El Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director de Desarrollo Regional, replicó que la SHCP actualmente se encuentra validando los Lineamientos.

El C. Alejandro Rodríguez Licona, expuso lo concerniente al artículo 17 de la Ley de Disciplina financiera, mismo que se refiere al reintegro de las Transferencias Federales etiquetadas a la TESOFE, de acuerdo a lo que indica la presentación correspondiente.

La SHCP, expuso que todos deben contar con un programa de evaluaciones, mencionó que el año pasado se reformó el artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, indicó que actualmente se está trabajando en los términos de referencia.

La Mtra. Cindy Olivares del Monte, mencionó que la Sedesol debe contar con estrategias para este tema y que retomando lo comentado por la C.P. Martha Gutiérrez Ramírez, las Delegaciones Sedesol, son las responsables de trasmitir esta preocupación para que la única norma que deben de seguir los estados y municipios son los Lineamientos, ya que estos no pueden emitir sus leyes o normas.

La C.P. Martha Gutiérrez Ramírez, Directora de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “C3” de la Auditoría Superior de la Federación señaló que en la actualidad existe la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y en los estados existe una ley de responsabilidades administrativas. En cuanto a las leyes estatales se ha hecho un análisis sólo por cuanto a las responsabilidades administrativas sin monto y los plazos de prescripción son muy cortos como para que los infractores sean sancionados: en promedio es de una año, pero existen algunos estados con tres meses. Sin embargo, la emisión de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos cambiará las cosas de manera radical, ya que prevé que se modifiquen todas las leyes de los estados y entrarán en vigor en julio de 2017, entre las modificaciones relevantes se tiene:

  • Las responsabilidades graves serán competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, mientras que las no graves continuarán siendo atendidas por las Contralorías Internas.
  • En julio de 2017 entra en vigor esta Ley General de Responsabilidades y deben promulgarse una equivalente en cada entidad federativa.
  • La mayoría de los Pliegos de Observaciones se refieren a desviaciones de recursos (ya que se entregaron para un fin y se aplicaron en otro), según el artículo 54 están clasificados como irregularidades graves.
  • Habrá un solo registro de servidores públicos sancionados por faltas graves, será público y tendrá impacto en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes de la Unión.
  • Según el artículo 74 las faltas no graves prescribirán en 3 años y las graves en 7 años.

La Mtra. Cindy Olivares del Monte, Directora General Adjunta de Normatividad, hizo referencia a la Cuenta Pública 2015, mencionando que falta capacidad humana para revisión, ya que el únicamente el 16% de los municipios han sido revisados por el Órgano Fiscalizador; indicó que, en 2015, 500 pliegos fueron por desviación de recursos. Respecto de la correcta aplicación de la norma. Indicando la importancia de comunicarse con los entes capacitadores. Considerando la importancia de transmitir a los municipios que los órganos fiscalizadores realizan una mayor observación del ejercicio.

El C. Alejandro Rodríguez Licona, de la Secretaría de la Función pública, mencionó que la Contraloría Social opera hace más de 20 años. Las irregularidades se relacionan con dos preceptos: relacionadas con deficiencias en la entrega de los apoyos o con la prestación del servicio e incumplimiento de las obligaciones de los servidores público. Mencionó lo relacionado a las quejas y denuncias y las formas de presentarlas.

El Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director de Desarrollo Regional, reiteró que los Lineamientos 2017 se han retrasado, en virtud de que serán considerados para los años 2017 y 2018.

El Mtro. Juan Heriberto Rosas Juárez, Director de Formación y Asistencia para el Desarrollo Regional, indicó que, en el año 2016, 24 estados fueron capacitados de los cuales seis mil funcionarios estatales y municipales participaron en los talleres; hizo hincapié en la experiencia en el Estado de México, donde se tuvo capacitaciones de 500 personas por día. Mencionó que se busca realizar las capacitaciones FAIS, SFU y MIDS, en coordinación con los Órganos Fiscalizadores.

El Mtro. Rafael Eduardo Robles Sánchez, Director General Adjunto de Planeación y Verificación de Proyectos para el Desarrollo Regional, pidió coordinarse para no duplicar las visitas a los estados para realizar capacitaciones. Finalmente, el Mtro. Juan Heriberto Rosas Juárez, sugirió no olvidar que la ASF, requiere de evidencias como se hace con esta reunión.

El Mtro. Rafael Eduardo Robles Sánchez, Director General Adjunto de Planeación y Verificación de Proyectos para el Desarrollo Regional, coordinó la sesión de preguntas y respuestas. En esta sesión participaron 12 estados: Querétaro (con 3 preguntas), Durango (con 3 preguntas), Colima (con 3 preguntas en dos intervenciones), Aguascalientes (con 4 preguntas en cuatro intervenciones), Nuevo León (contestó que ya se había aclarado su pregunta), Yucatán (con 1 pregunta), Jalisco (con 1 pregunta), Michoacán (con 2 preguntas en una intervención), Campeche (con 7 preguntas en siete intervenciones), Estado de México (con 3 pregunta en tres intervenciones), Quintana Roo (con 1 pregunta) y Zacatecas (con 1 pregunta).

Entre las preguntas más recurrentes se encuentran: la vigencia de los Lineamientos; las cargas de proyectos faltantes a la MIDS 2016; y dudas en las capturas de proyectos en la MIDS.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.