Guadalajara, Jalisco, 22 de junio de 2016.

  • 26 alcaldías reciben 129.8 mdp para infraestructura social, monto que ascenderá a 664.8 mdp cuando se incorporen los 125 municipios de la entidad.  
  • Se supervisaron las obras de la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara, que implica una inversión total de 2,038 mdp con recursos federales, estatales, del Banco Mundial y privados.

El Director General de Banobras, Abraham Zamora Torres, entregó créditos por 129.8 mdp a 26 municipios del Estado de Jalisco, como parte del Programa Banobras-FAIS, y destacó que este apoyo podría potenciarse a 664.8 mdp cuando se sumen a este esquema de financiamiento los 99 municipios restantes de la entidad.
El Programa Banobras-FAIS es un esquema que adelanta hasta el 25% de los recursos que los municipios recibirán del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) durante toda su administración, lo que permite iniciar y ejecutar con mayor oportunidad obras de infraestructura y mejorar su programación financiera. Lo anterior bajo condiciones financieras preferenciales y sin heredar deuda a las siguientes administraciones.

Durante su gira de trabajo a Jalisco y acompañado por el Gobernador Aristóteles Sandoval, el titular de Banobras supervisó el proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, e informó que esta obra implica una inversión de 2,038 mdp financiada con recursos federales, estatales, del Banco Mundial y del sector privado. 

Detalló que esta inversión aumentará en un 50% la capacidad para atender la demanda de este servicio público al incorporar una docena de vagones para movilizar a más pasajeros y así beneficiar a 165 mil usuarios por día.

Zamora Torres también realizó un recorrido por las 16 Salas de Juicios Orales construidas en el municipio de Tonalá, las cuales fueron apoyadas con financiamiento de Banobras para proyectos de Justicia Penal en la entidad por hasta 760 mdp, de los cuales se han ejercido 586 mdp. Esos recursos, indicó, han servido para crear la infraestructura necesaria del nuevo Sistema de Justicia Penal, que entró en vigor la semana pasada en todo el país, gracias a la suma de esfuerzos de los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno.

Además de esta entrega de recursos, Banobras auspició cursos de capacitación impartidos por el INDETEC a funcionarios locales, uno de la nueva Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, que promueve una mayor transparencia, eficiencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos, y otra de la Ley de Contabilidad Gubernamental, que determina los criterios y líneas generales para el registro y emisión de información contable y financiera de los gobiernos locales.

Ante presidentes municipales y funcionarios estatales y federales, así como representantes empresariales, académicos y de la sociedad civil, el Director General de Banobras reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de acompañar a Jalisco y sus 125 municipios en el desarrollo de infraestructura y servicios públicos en beneficio de la sociedad.

PDF

Subdirección de Comunicación
Teléfono: 5270-1200 ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx
Twitter: @Banobras_mx
Facebook: Banobras (Banco/Institución financiera)