El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), es un  Fideicomiso instituido en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

Es el vehículo de coordinación del Gobierno de México para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, entre otros.  El Fondo apoya en la planeación, diseño, construcción y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, en los que participe el sector público y privado.

Beneficios:  

  • Apoya el desarrollo del Programa Nacional de Infraestructura y Compromisos Presidenciales.
  • Busca maximizar y facilitar la movilización de capital privado a proyectos de infraestructura.
  • Es una plataforma financiera para promover la participación del sector público, privado y social en el desarrollo de la infraestructura.
  • Toma riesgos que el mercado no está dispuesto a asumir.
  • Hace bancables proyectos con rentabilidad social y/o con baja rentabilidad  económica.
  • Propicia el otorgamiento de financiamientos de largo plazo en condiciones competitivas
  • Permite que los inversionistas privados tengan una rentabilidad atractiva en proyectos con alta rentabilidad social pero no económica.

Apoyos Recuperables y No Recuperables:

  • Aportaciones. Recursos proporcionados a las entidades el Sector Público. 
  • Apoyos Recuperables. Incluyen el financiamiento para estudios y asesorías, garantías (de crédito, bursátiles, de desempeño y de riesgo político), créditos subordinados y/o convertibles (a empresas beneficiarias del sector privado) e incluso aportaciones de capital temporal. 
  • Apoyos No Recuperables. Pueden ser aportaciones o subvenciones. En el primer caso podrán destinarse a estudios y asesorías o a proyectos de infraestructura del sector público con alta rentabilidad social en los que se tenga prevista la participación del sector privado y que cuenten con fuente de pago propia. En el caso de las subvenciones, para proveer equilibrio financiero a proyectos rentables socialmente pero con baja rentabilidad financiera.

Programas Sectoriales:

  • Fondos de Capital de Riesgo. El mercado de capitales se presenta como la principal fuente alternativa de financiamiento para los proyectos de infraestructura en el corto y mediano plazos, por ello las ventajas de la participación del Fonadin en este tipo de instrumentos ocasionan efecto multiplicador de sus recursos, se incrementa la cartera de apoyos recuperables, lo cual permite continuar con el programa de apoyos no recuperables, se crea una nueva fuente de financiamiento a largo plazo para proyectos en México, permite a los promotores actuales liberar recursos para invertir en nuevos proyectos.
  • PROTRAM. El Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo apoya el financiamiento de proyectos de inversión en Transporte Urbano Masivo, busca fortalecer la planeación, regulación y administración de los sistemas de transporte público urbano al impulsar la competitividad de las ciudades mediante la movilidad urbana, promoviendo la planeación del desarrollo urbano y metropolitano atendiendo a políticas y proyectos de vialidad y transporte urbano sustentable.
  • PROMAGUA. Es un programa que canaliza apoyos provenientes del Fonadin para atender las carencias en materia de cobertura y calidad de los servicios de agua potable y  saneamiento. Paralelamente crea incentivos para la participación de capital privado en el financiamiento de este tipo de proyectos. Apoya entidades federativas y municipios cuya población sea de preferencia superior a los 50,000 habitantes.
  • PRORESOL. Otorga apoyos financieros destinados a estudios y asesorías para proyectos de residuos sólidos urbanos (RSU), así como para proyectos de inversión de infraestructura para la gestión integral de RSU, como son los servicios y acciones de saneamiento y clausura de sitios de disposición final, construcción y equipamiento de rellenos sanitarios, estaciones de transferencia, plantas de selección, plantas de aprovechamiento energético, equipos de recolección y barrido mecánico. Promueve la participación del sector privado en la prestación del servicio de manejo de los RSU. 

Requisitos:

  • Pueden ser sujetos de apoyo tanto entidades del sector público como del sector privado. En el primer caso, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, gobiernos estatales y municipales. En cuanto al sector privado, personas morales que sean beneficiarias de concesiones, permisos o contratos que permitan asociaciones público-privadas.
  • Ante todo los proyectos de infraestructura deberán ser promovidos por el sector público, el Fonadin procederá a evaluar su elegibilidad de acuerdo con los criterios establecidos en sus Reglas de Operación.

Contacto:

Francisco A. González Ortiz Mena.
Director General Adjunto de Banca de Inversión y Delegado Fiduciario del Fonadin.
Tel. +52 55 5270 1630
francisco.gonzalez@banobras.gob.mx
Av. Javier Barros Sierra no. 515, Colonia Lomas de Santa Fe.
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01219, Ciudad de México.

 

 www.fonadin.gob.mx