En el más reciente número de la revista Comercio Exterior, un grupo de reconocidos especialistas de México, Estados Unidos y Canadá ofrece un amplio panorama del origen, actualidad y tendencias de la producción compartida.

Entre los colaboradores se encuentra: Gustavo Vega Cánovas y Francisco E. Campos Ortiz (investigadores del Colegio de México); Christopher Wilson (director del México Institute en el Woodrow Wilson International Center for Scholars); Theodore H Moran y Lindsay Oldenski (investigadores del Instituto Peterson); Gary Clyde (profesor emérito del Instituto Peterson); Antonio Ortiz-Mena (asesor senior en Albright Stonebridge Group) y Bret Stephens (columnista de asuntos internacionales del Wall Street Journal), así como César Guerrero (de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP) y Marisol García (periodista y editora en la revista Entrepreneur).

En el sector automotriz, uno de los que más ha avanzado en materia de integración productiva, los componentes cruzan en promedio ocho veces las fronteras. La evidencia señala que el automóvil “Hecho en América del Norte” se ha convertido en una fortaleza competitiva y un componente esencial para defender y ampliar la cuota de mercado de las firmas de la región.

La integración productiva regional se extiende a otras industrias y sectores. Hallazgos reportados en la revista indican que las empresas estadounidenses que invierten y crean más trabajos en México también generan mayores ventas, empleos e inversiones en Estados Unidos, beneficios tangibles de la producción compartida.

El ejemplar incluye la versión en inglés de algunos de sus materiales cuando éste fue el idioma original del artículo. Se puede acceder a la versión electrónica en www.bancomext.com., dando click aquí o en la imagen de la portada de la revista.