El subdirector de Garantías de Bancomext,  Felipe Ortiz Flores, manifestó que este programa integral de financiamiento tiene el propósito de apoyar la construcción, equipamiento, ampliación y remodelación, así como mejoras tecnológicas, de hoteles, moteles, hostales, posadas y, en general, de las empresas que ofrecen servicio de hospedaje legalmente constituidas.

“Con ello, se busca mejorar la infraestructura turística y elevar la calidad de los servicios que ofrecen los hoteles en México, tanto a los turistas nacionales como internacionales”, expuso Ortiz Flores, ante empresarios hoteleros de la región, y el gerente Ejecutivo Pyme de BanBajio, Jorge Caparroso, reunidos en Mérida, Yucatán.

El programa “Mejora tu Hotel”, puesto en marcha por Bancomext, es impulsado por la Secretaría de Turismo (Sectur) y la banca comercial, que se vinculan en una alianza estratégica para conjuntar esfuerzos en beneficio de un sector prioritario y altamente generador de divisas y empleos como es el turismo.

“Mejora Tu Hotel” acerca el financiamiento a los pequeños y medianos hoteles en México, y la finalidad es consolidar nuestros destinos turísticos a nivel mundial e incrementar la oferta en otros con menor desarrollo.

Los créditos se otorgan en pesos o dólares. Cuando son hasta por 60 millones de pesos, se hace a través de la banca comercial, y cuando las necesidades rebasen dicho monto, son atendidos directamente por Bancomext o en conjunto con la banca comercial, mediante créditos sindicados con tasas de interés competitivas, a plazos de hasta 10 años.

Actualmente son 11 intermediarios financieros incorporados al esquema: Banorte, Santander, Bancomer, HSBC, Banamex, BanRegio, Afirme, BanBajío, Mifel, Multiva y ABC Capital.