Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Transacción de capital complementaria que Bancomext realizó fue por 700 mdd.

Medio: Stereo Cien-Enfoque Financiero / Conductor: Francisco Garduño / Fecha: 09-08-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 09 de agosto de 2016

FRANCISCO GARDUÑO, conductor, (FG): Me da mucho gusto recibir en la línea telefónica al director general de Bancomext, Alejandro Díaz de León. Qué tal, Alejandro, buenas noches, qué gusto.

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general de Bancomext, (ADL): Qué tal, muy buenas noches, un gusto estar contigo, Francisco, y con tu auditorio.

FG: Muchas gracias, Alejandro. Bueno, pues ayer dábamos cuenta de unos bonos que colocó el Gobierno federal por más de 2 mil 700 millones de dólares y ahora ustedes realizan una emisión de deuda subordinada por 700 millones de dólares, esto tiene dos mensajes, es una señal de que hay confianza en México por una parte y por otra, que Bancomext se está fortaleciendo.

ADL: Sí, definitivamente, esta transacción Bancomext salió a los mercados internacionales el jueves de la semana pasada, pero por ser una transacción con un formato diferente al que usa el Gobierno federal, Bancomext usa el formato diseñado para empresas, usa el formato 144-A y hay cierta información que no se puede dar el día de la transacción y por eso hasta el día de hoy pudimos dar a conocer. Pero creo que lo destacable es, como tu señalas, hicimos una emisión que originalmente estaría considerada para 500 millones de dólares, se hicieron 700 porque la demanda fue muy importante, es un plazo a 10 años, pero destacaría que es la primera ocasión en la que un banco de desarrollo emite una obligación subordinada, lo que se conoce como de capital complementario. Entonces es una obligación que por sus características se considera como capital complementario para fines del balance y de regulación que es congruente.

FG: O sea, lo que decía yo al principio, fortalecer al banco en términos de índice de capitalización, pues.

ADL: Y en dos dimensiones, una, se incrementa el nivel o el índice de capitalización más de 7 puntos porcentuales es una cantidad muy importante, pero un beneficio adicional que es crucial para Bancomext. Al estar denominado en dólares, al estar denominado en moneda extranjera le da la posibilidad de cubrir parte del riesgo del tipo de cambio que tiene el índice de capitalización y me explico. Nosotros básicamente el 60% de nuestra cartera está denominada en moneda extranjera pero nuestro capital esta denominado en pesos, eso significa que cuando uno computa el índice de capitalización que tiene que es un cociente en donde está el capital y el denominador está los activos por la sola depreciación del tipo de cambio se incrementan los activos sin que se incremente el capital, el capital se queda constante. Y con esta transacción al poder tener capital denominado en moneda extranjera, por así decirlo, ya el índice de capitalización no va a variar conforme lo haga el tipo de cambio, y eso es una gran ventaja y una gran fortaleza para el banco porque ya el índice de capitalización no se va erosionar o no se va a reducir en la medida en la que el tipo de cambio se deprecie.

FG: Ahora ustedes prestan en dólares y cobran en dólares también.

ADL: Sí, de hecho es muy bueno que lo señalas porque en realidad el banco no tiene posición cambiará, tenemos activos en dólares y pasivos en dólares, pero también lo que necesitábamos era capital en dólares, es decir, es como si dividiéramos el balance del banco dos, uno en la parte de pesos y otro en la parte de dólares, y precisamente necesitábamos para el balance en dólares una proporción importante de capital en dólares que es lo que logramos con esta emisión. Y destacaría también que el costo de la misma es reducido, tenemos un cupón de 3.8% y es un adeudo, es una obligación subordinada a 10 años, entonces digamos que logramos varios objetivos, nos sondeamos a largo plazo, nos sondeamos en un costo bajo, incrementa el nivel de capitalización y al estar denominado en dólares y ser capital le quita el riesgo cambiario al índice de capitalización.

FG: Perfecto, o sea aprovechar mientras las tasas de interés sigan todavía bajas en el contexto internacional pues hay que sacarle jugo.

ADL: Sí, y de hecho al haber hecho esta transacción el jueves de la semana pasada que todavía fue anterior a datos de empleo, inclusive la curva de tasas de interés en Estados Unidos que se tomó como referencia era inferior a lo que está vigente al día de hoy y en ese sentido pues es una buena noticia que hayamos podido utilizar ese nivel de tasa.

FG: Pues muy bien, Alejandro, hay muchos temas que tocar, quizás en un futuro muy próximo te vamos estar llamando para que nos hables del escenario del sector exportador, lamentablemente pues el tiempo está encima, pero te agradecemos por platicarnos de esta colocación que hicieron ustedes y te buscamos posteriormente para hablar de la otra parte que es bien importante, ustedes son un termómetro y ustedes están en contacto con las empresas mexicanas que exportan. Así que platicamos en otra ocasión, ¿te parece?

ADL: Claro que sí, será un gusto.

FG: Muchas gracias, Alejandro Díaz de León, director general de Bancomext.
 

Testigo: https://data4.efinf.com/reader/display/audio/0e1a49968e4d48e704562c9eea8a6120

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.