Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

¿Qué novedades tendrá para impulsar la participación de las Pymes en comercio exterior?

Medio: Reforma / Fecha: 01-04-2013

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 01 de abril de 2013

¿Qué novedades tendrá para impulsar la participación de las Pymes en comercio exterior?

En primer lugar me gustaría comentar que recientemente hemos venido realizando un esfuerzo con la banca comercial para lograr que dentro de sus portafolios identifiquen, y atiendan de manera diferenciada a las pymes que realizan comercio exterior, a las que hemos denominado en Bancomext “PyMEX”. Es importante aclarar que anteriormente la banca no hacia una diferencia entre una pyme tradicional y una PyMEX.

De esta manera, lanzamos un programa que ya cuenta con la participación de 7 bancos que ofrecen en sus sucursales productos especializados para estas PyMEX, que reconociendo su perfil exportador y necesidad de competir en el exterior, les ofrecen productos con características novedosas, como créditos en dólares, plataformas de cambios, financiamiento a la importación de maquinaria y equipo, entre otras, y todo esto en condiciones competitivas.

Estos productos ofrecerán créditos hasta por un millón y medio de dólares o su equivalente en pesos y tienen como destinos tanto capital de trabajo como activo fijo.

Este nuevo programa ya en operación tiene como meta apoyar con 2,000 mdp a estas PyMEX a través de Banorte, Santander, Mifel, BBVA Bancomer, ABC Capital, Banamex y Banco Base, con lo cual se apoyará al menos a 1,000 de estas PyMEX.

El otro Programa en el que estamos trabajando es un Programa en el que buscamos integrar el mayor número posible de empresas a las Cadenas Globales de Exportación, con la finalidad de incrementar el grado de integración nacional de los bienes y servicios exportados.

Este Programa se basa en 4 ejes:

1. Desarrollado en sectores que generan un alto impacto en la economía e incrementan la productividad.

A Bancomext le ha resultado muy exitoso el modelo de negocio enfocado a los sectores que generan el mayor volumen de las exportaciones, tales como el automotriz y de autopartes, el de naves industriales, el transporte y
logística, energía y por supuesto el turismo. Hoy esta cartera sectorizada representa ya el 51% de la cartera del sector privado en Bancomext.

2. A través de una oferta integral de productos y programas de financiamiento especializados en comercio exterior, que ya tenemos en operación y que serán ofrecidos a la red de proveedores actuales y potenciales de cada sector, en base a los requerimientos específicos.

Estos productos son operados tanto en primer como en segundo piso para atender a las grandes, medianas y pequeñas empresas que participen en los sectores antes mencionados.

3. El tercer eje es la alianza estratégica que estamos consolidando con ProMéxico. Este fideicomiso tiene diversos modelos para la promoción de las exportaciones y la inversión extranjera, y hay uno en particular, que es el Modelo de Atracción de Compañías

Transnacionales, llamado Modelo ACT, que tiene como objetivos:
a. Propiciar un mayor encadenamiento de proveedores nacionales con compañías transnacionales establecidas en el país.
b. Impulsar las exportaciones buscando vincular a proveedores con las operaciones de la cadena de suministro internacional de las firmas transnacionales.
c. Retener e impulsar la reinversión de compañías transnacionales en México.
d. Fortalecer las cadenas productivas atrayendo IED de proveedores del exterior.

La idea es proveer de financiamiento cualquier requerimiento que derive de este encadenamiento, siempre con el enfoque sectorizado que ya comentamos.

4. El último eje corresponde a la alianza con el INADEM, con quienes contamos para los productos PyME que derivan de este Programa.

¿Cuáles son las nuevas prácticas en materia de financiamiento al comercio internacional que se pueden adoptar en México?

Una práctica que es utilizada internacionalmente por las empresas exportadoras, para cubrir el riesgo de vender a un comprador en el extranjero y a la vez, obtener financiamiento a partir de sus cuentas por cobrar, es el Factoraje Internacional, que no ha sido desarrollado en nuestro país y al no ser de amplio conocimiento de las empresas, no lo utilizan, cuando representa grandes beneficios para el exportador.

A través de nuestra incorporación a la asociación más grande en el mundo de empresas de factoraje y bancos, llamada Factors Chain International (FCI), hoy contamos con una red de contrapartes en el extranjero (“Cofactores”) que evalúan el riesgo de crédito de los compradores de productos o servicios ofrecidos por los exportadores mexicanos y nos apoyan en las labores de cobranza y administración de la cartera. Bancomext otorga al exportador el financiamiento sobre las cuentas por cobrar, con un costo muy competitivo y sin realizar un análisis de crédito del exportador.

El siguiente paso será otorgar financiamiento a los exportadores basados en los pedidos o contratos con la finalidad de apoyarlos con capital de trabajo para la producción.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.