Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Programa "Mejora tu hotel"

Medio: Radio Fórmula / Conductor: Maricarmen Cortés, Marco Antonio Mares, José Yuste / Fecha: 21-04-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 21 de abril de 2016

MARICARMEN CORTÉS, conductora, (MC): Regresamos aquí a Fórmula Financiera y ya tenemos en la línea a Alejandro Díaz de León, director general de Bancomext. Alejandro, ¿cómo estás?, muy buenas noches.

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general de Bancomext, (ADL): Qué tal, muy buenas noches, Maricarmen, Marco Antonio, Pepe, un gusto estar con ustedes y su audiencia.

MC: Oye, hoy se hizo un aviso importante, estuvo ahí el secretario de Hacienda, estuviste tú, estuvo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. Este programa para los hoteles, tengo entendido, principalmente pequeños y medianos, "Mejora tu hotel", plática un poco la tasa, los créditos, ¿es suficiente esta cantidad? Plática.

ADL: Empezaré a la mejor destacando que ha habido financiamiento para el sector turismo y para los hoteles pero sobre todo a los grandes hoteles, los grandes proyectos de 400 llaves en los destinos de sol y playa, que sabemos que son muy potentes y tienen mucha fuerza, ha habido financiamiento.

Donde ha habido realmente un cuello y ha sido difícil que los hoteles tengan acceso a financiamiento es más bien en la parte pequeña y mediana, es decir aquellos hoteles que tienen menos de 100 llaves, son los que partir de ese rango se consideran medianos, y pequeños, abajo de 35 llaves o menos, ahí realmente han tenido muy poco financiamiento.

La idea de este programa es justamente proveerles es el financiamiento pero para que sea inversión productiva, es decir mejorar, acondicionar el hotel, poner mejores televisiones, poner internet, en fin. Hemos notado que el turismo cada vez sea sofisticado más y necesita mejores atributos para poder realmente convencer a los clientes.

Este programa busca acercar ese financiamiento y hay básicamente dos modalidades: abajo de 60 millones de pesos, se va a atender con el primer piso de la banca comercial y el segundo piso de Bancomext. Hay 10 bancos que tenemos ya listos para operar a partir del día de hoy, de hecho se firmaron dos créditos el día de hoy. Créditos arriba de 60 millones, que ya no son medianos y pequeños, los atenderemos nosotros de manera directa, como hemos atendido otros casos y podemos también sindicar parte con los bancos.

MARCO ANTONIO MARES, conductor, (MAM): Alejandro, ¿cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.

ADL: Qué tal, Marco Antonio.

MAM: Ahora, si nos puedes contar, ¿qué tipo de condiciones tendrían las Pymes turísticas para acceder a esos créditos? ¿Cuál es la tasa de interés, qué plazos?

ADL: En cuanto a los requisitos, que creo que es importante, que la verdad son muy pocos, pedimos que sean empresas formales, que tengan un buen historial de cumplimiento de obligaciones fiscales y crediticio, dos años en operación y básicamente con eso ya califican.

¿A qué tienen derechos? Tienen derecho a un financiamiento que puede ser de hasta 10 años. Y digo hasta 10 años porque no es lo mismo el plazo de maduración de un proyecto que implica crear una torre nueva, con nuevos cuartos, a la mejor nada más acondicionar, cambiar alfombras, televisión y a la mejor pintar el hotel. Dependiendo del proyecto será el plazo y buscaremos darle un plazo suficiente para que pueda madurar el proyecto de inversión con holgura y 10 años de plazo es un plazo largo.

Y en términos de financiamiento, vamos a hacer tanto nosotros como la banca comercial una calificación del crédito, y dependiendo de esa calificación será la tasa de interés. Lo que sí podemos asegurar es que esa tasa de interés va a ser mucho más competitiva de lo que jamás han tenido ese tipo de hoteles y va a tener, obviamente, rangos a tasa variable, se puede dar en pesos o también en dólares, dependiendo del flujo que ellos tengan y van a ser tasas muy competitivas.

JOSÉ YUSTE, conductor, (JY): Suena interesante, Alejandro, este tema de las tasas de interés. Ahora, ¿por qué no con hoteles nuevos, por qué tiene que pasar dos años para que un hotel pida financiamiento? Quizá el problema para el hotel sea precisamente su constitución o, ¿por qué no se da este crédito a hoteles que son nuevos?

ADL: Bueno, digamos que el hotel es nuevo… O sea, tenemos otros un tipo de producto que también podemos atenderlos pero es un producto diferente.

En este de "Mejora tu hotel" sentimos que podemos actuar muy rápido. Tiene la ventaja de que haya estar algún tipo de hotel constituido y trabajando, pues va a ser muy fácil documentar el negocio, inclusive hasta el tema de posibles garantías en caso de que sean necesarias y vamos a poder realizar el caso de manera muy ágil y dar el financiamiento.

Si bien la parte de hoteles nuevos tiene un poco el canal de revisión y de autorización que nosotros tenemos aquí en Bancomext tradicional, sentimos que podemos acercarnos a muchos hoteles, hay más de 15 mil hoteles que están dentro de esta categoría, de pequeña y mediana, que es un universo muy grande de hoteles y podemos ayudarlos a mejorar su oferta en términos de calidad y servicio.

MC: Oye, ¿dijiste a tasa variable, o sea todos los créditos se van a dar a tasa variable? Esto me llama la atención. ¿Estaríamos ya ante la expectativa de que suban las tasas en los primeros créditos que abandonan las tasas fijas?

ADL: Yo te diría… de saque (SIC) se cotiza a tasa variable y se puede ofrecer el producto a tasa fija. Obviamente podemos dar cualquiera de las dos alternativas. El techo de tener una tasa fija te estaba, de alguna u otra manera, ligando a la expectativa que ya está implícita en la curva de tasas de interés. Al final del día puedes coger o una u otra y también depende el plazo, a la mejor a 10 años y es un riesgo considerable de tasa variable y se puede poner también una tasa techo.

MAM: Alejandro, nos dices que hay alrededor de 15 mil hoteles Pymes. ¿Esto sería en una sola entidad o de qué perímetro estamos hablando?

ADL: A nivel nacional de las que se tienen registrado que podrían caer dentro de esta categoría y, digamos, que pueden ser demandantes naturales de este servicio financiero. Tenemos más o menos ese orden de empresas detectadas.

JY: Por lo que entendemos, que dieron a conocer en este comunicado, ustedes ya entablaron una plática con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), con el propio CCE, el Consejo Coordinador Empresarial. Te lo digo porque está muy segmentado ese sector, hay muchas otras asociaciones. ¿Han hablado con otras o es básicamente con estas?

ADL: Bueno, fundamentalmente en esa parte hemos trabajado muy de la mano con la Secretaría de Turismo, esta parte la propia Secretaría de Turismo ha manejado mucho de esta coordinación, sentimos que tanto en la representación que hubo en el evento de hoy, como también oportunidad que ofrece el tianguis turístico de la semana que entra, de poder basificar y bajar este mensaje, pues va a permitir que tenga una buena atracción el programa.

MC: Entonces, el mínimo de 60, o sea el tope, no el mínimo, el tope que se va a dar a estos créditos es de 60 millones de pesos y el plazo puede variar de uno a 10 años, eso es lo que estamos entendiendo, ¿verdad?

ADL: Sí, 60 millones… hasta 60 para que sea atendido por los 10 bancos comerciales y nosotros participando en segundo piso; si necesita más, directamente con nosotros y también atendemos y también lo vamos a revisar.

MAM: Alejandro, ¿qué monto total tiene disponible Bancomext o podría estar colocando deuda para enfrentar esta necesidades?

ADL: Es parte de nuestros sectores estratégicos. Ha tenido un crecimiento importante el sector de turismo. No tiene un monto limitado, o sea a diferencia de otros programas que sí pueden tener un monto finito y los primeros que lleguen son los que pueden recibir los beneficios. En este caso el programa puede ir acompañando a la demanda. Entonces, en ese sentido pues realmente no tenemos un límite específico, ojalá que haya un buen interés y podamos acompañar esos proyectos.

JY: Claro, desde luego. ¿Qué más están pensando hacer con el sector turístico? La verdad es que habían hecho una muy buena mancuerna entre ustedes y Sectur. ¿Qué más se puede hacer?

ADL: Un poco también parte de lo que hemos tratado de hacer, y aquí sí en la parte de los grandes proyectos turísticos, es acompañarlos, ha habido poco apetito de la banca comercial por asumir riesgo-construcción en algunos de estos grandes desarrollos, y aquí Bancomext ha estado participando con fondeos de hasta del 50% en estos desarrollos, ya que los desarrollos están estabilizados. Puede haber oportunidad de refinanciamiento y nosotros nos volvemos a concentrar en la parte de nuevos hoteles.

Creo que hemos hecho una buena mancuerna con el sector y tenemos importantes desarrollos en Los Cabos, en Riviera Nayarita, en Riviera Maya, en Cancún, etcétera. Creo que hemos estado involucrados en aproximadamente más de cinco mil llaves en los últimos años, y eso demuestra que tenemos mucho interés en este sector.

MC: Bueno, además este programa "Mejora tu hotel" esta también ligado a toda esta nueva clasificación hotelera que está impulsando Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, que tengo entendido que también por eso se acercó contigo, a Bancomext, para hacer este programa para mejorar la infraestructura hotelera y que clasifiquen mejor los hoteles pequeños y medianos, ¿no?

ADL: En general esa es una decisión de política, por así decirlo, de la Secretaría de Turismo. Lo que nosotros estamos dando con este programa es un instrumento o una herramienta para que los hoteles puedan mejorar la calidad de sus hoteles y puedan definir en dónde está el nicho donde pueden tener mayor volumen de negocios y mayores ingresos, y que no sea una limitante de acceso de financiamiento la que les imposibilite desarrollar ese proyecto.

MAM: Por supuesto no existe ni remotamente la idea de fondo perdido, ¿verdad, Alejandro?

ADL: No, por supuesto que no. Esto es un financiamiento.

MC: ¡No me asustes, Satanás!

MAM: Había que aclararlo, Alejandro, muchísimas gracias por la entrevista, Alejandro.

ADL: Muchísimas gracias, un saludo a todos.

MC: Vamos a un corte.


Testigo:
http://data4.efinf.com/reader/display?id=ccc04c16b3e7a32f28f2bf439c5dd735&c=audio 


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.