Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Presentación del programa "Mejora tu hotel" en Tlaxcala

Medio: SN Tlaxcala / Conductor: Rafael / Fecha: 11-07-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 11 de julio de 2016

RAFAEL, conductor, (R): Esta mañana es un gusto saludar y dar la bienvenida Arturo Sojo Quiroz, él es director Intermediarios Financieros de Bancomext. Bienvenido, buenos días. 

ARTURO SOJO QUIROZ, director intermediarios financieros de Bancomext, (ASQ): Rafael buenos días, muchas gracias por la invitación y gracias por permitirme estar aquí con tu auditorio.

R: No, gracias a usted por estar con nosotros. 

Él viene a hablarnos de un tema muy interesante, del arranque de un Programa “Mejora tu Hotel” que tiene un impacto en el ámbito turístico, concretamente en el apoyo a empresas hoteleras. Sin embargo, Bancomext, el ejercicio que tiene como instancias federal, va mucho más allá de México y de inicio me gustaría que nos explicara precisamente qué es Bancomext.

ASQ: Claro, mira, Bancomext es un banco de desarrollo del Gobierno federal, es un banco que se dedica a financiar todas las actividades relacionadas con el comercio exterior en México y con la generación de divisas que es parte de lo que nosotros hoy venimos a anunciar que es el Programa “Mejora tu Hotel”, la creación. La generación de divisas es una actividad que el turismo proporciona al país y Bancomext principalmente se dedica al financiamiento de las actividades de comercio exterior y el turismo, ese es, lo que, la principal actividad del banco.

R: Entre parte de sus productos y servicios está el crédito, el crédito Pymes, cartas de crédito, factoraje internacional, mercados financieros, servicios feducidiarios (SIC) y estudios económicos, es decir, tiene un impacto importante en el desarrollo de un país como el nuestro y ahora con este tipo de programas tendrán una participación importante en Tlaxcala.

ASQ: Sí, mira, la intención de estar el día de hoy con ustedes es platicarles que vamos hacer en lanzamiento del Programa “Mejora tu Hotel”, es un programa que me parece importante, primero, mencionar que el turismo es una actividad generadora de divisas y generadora de crecimiento económico, es un sector que genera empleos, genera empleos de forma equitativa porque el 60% de los empleos que genera turismo son mujeres, genera empleos que normalmente hay muchos jóvenes participando en el sector turismo y siempre es importante que el sector turismo mantenga su infraestructura actualizada, para qué, para que el visitante, sea nacional o extranjero, quiera regresar, reciba un servicio, quiera regresar en un futuro y permanezca más días, ¿no? Y esa es la intención del banco, que a través de un programa de financiamiento a los hoteles, la infraestructura turística, en específico la telera, los cuartos de hotel puedan estar actualizados, los hoteles puedan modernizarse, puedan equiparse y estar al día, para qué, para ofrecer un buen servicio, para ofrecer un servicio de calidad que no sólo la atención de las personas que trabajan en el hotel, sino también el equipo que tienen, con el que cuenta el hotel, esté actualizado.

Al momento de generar un buen servicio, el turismo puede crecer, Tlaxcala ha crecido en los últimos años, Tlaxcala es un estado que ha avanzado en el turismo y lo que el Banco Nacional de Comercio Exterior le interesa es que siga avanzando y para seguir avanzando pueda tener una infraestructura actualizada y eso es lo que se, es el Programa “Mejora tu Hotel”. 

Es un programa de financiamiento a los hoteles, pero enfocado principalmente en los que más batallan para tener acceso a éste, que son los pequeños y medianos y es un programa que va dedicado a financiar activo fijo, capital de trabajo, compra de televisiones, cambio de entradas en las chapas, todo lo que un hotel necesita para ofrecer un buen servicio de calidad, este programa lo que está buscando financiar para que los hoteleros puedan, todos los que necesitan, dar una actualización a sus instalaciones lo puedan hacer con un financiamiento adecuado, ¿y qué me refiero adecuado? Que pueda ser un financiamiento no sólo que tenga una tasa competitiva, sino que el plazo sea el adecuado para la maduración del proyecto. Cuando uno hace una inversión fuerte tiene que tener un plazo adecuado para su pago. 

Eso es básicamente el objetivo de Programa “Mejora tu Hotel” que el día de hoy venimos a anunciar a Tlaxcala.

R: Tlaxcala tiene, tiene un perfil cultural en cuanto al turismo, cuenta con dos pueblos mágicos además atractivos políticos naturales, como es Las Luciérnagas.

 ¿Cuál va a ser la metodología partir de planteamiento de este Programa “Mejora tu Hotel”? La metodología para que los empresarios tlaxcaltecas puedan acceder pues a estos financiamientos.

ASQ: Claro, mira, te platico. El programa tiene dos principales vertientes, la primera son el monto de crédito, todos los créditos Bancomext, todos los créditos hasta 60 millones de pesos lo que hizo fue una alianza con la banca comercial para poder operar estos créditos, por qué la banca comercial, porque la banca comercial tiene presencia en todos los estados, tiene presencia en Tlaxcala y eso nos ayuda a que ellos otorguen los créditos, todos los créditos hasta 60 millones de pesos lo vamos a operar a través de 11 bancos comerciales a nivel nacional, muchos de ellos con presencia de Tlaxcala; y créditos arriba de 60 millones de pesos nos vamos a operar directamente Bancomext o en créditos sindicados con la banca para que puedan acceder a éstos.

¿Cuál es el método acercamiento? Lo que nosotros estamos recomendando, pueden ir directamente al banco de su preferencia, sin embargo también tenemos en la página de internet de Bancomext, que es www.bancomext.com, un banner con el Programa “Mejora tu Hotel” donde ahí se detallan todas las características del programa y tenemos un link para un registro, ahí el empresario hotelero lo que hace es registrarse, dar todos los datos del hotel, platicarnos cuáles son sus necesidades de financiamiento, el destino del crédito que necesita, sus datos de contacto y con eso nosotros tomamos esos registros, los canalizamos a los bancos con los cuales tenemos relación y, a partir de ahí, damos seguimiento para que los bancos atiendan a los empresarios y, en su caso, les otorguen el crédito requerido.

R: ¿Cuál esta perspectiva que se tiene para Tlaxcala, es decir, qué es lo que se pretende lograr?

ASQ: Mira, lo que pretendemos con el anunció del día de hoy es que los empresarios conozcan el programa, se den cuenta que existe una opción real para que ellos puedan modernizar sus instalaciones y que se acerquen. Lo que queremos generar es conocimiento de estos beneficios y que ellos mismos se acerquen con nosotros a través de la, de la página, como te lo comentaba, se registren y empiecen a generar la demanda de crédito.

Estamos esperando generar una demanda y a partir de la demanda generada veremos cuáles son los impactos.

R: Perfecto, pues ahí está la información, partir de hoy se hará oficial este lanzamiento del programa, independientemente de otras actividades que se desarrollarán en Tlaxcala en el marco del ámbito turístico. 

Pues  agradecemos a Arturo Sojo Quiroz, de Bancomext, por la información. Así que al sector hotelero que nos está viendo y escuchando, una excelente oportunidad para financiamientos. 

Muchísimas gracias ¿Algo más que quieras agregar para finalizar?

ASQ: Pues yo invitar a los hoteleros, realmente que conozcan el programa, que es lo importante, que entren a la página de Bancomext, que vean todo el detalle del programa y que se acerquen, que se registren. Realmente nosotros necesitamos de ellos para poder tener la colocación del crédito, necesitamos que sean los propios hoteleros los que nos busquen, los que se registren en la página de Bancomext para poder lograr los objetivos de este programa que es que la infraestructura turística y, sobre todo, la hotelera del estado, se siga modernizando.

R: Perfecto, pues muchísimas gracias, que tenga muy buen día, gracias por la información.

ASQ: Gracias, igualmente.

Testigo: https://www.youtube.com/watch?v=GX7zcei130I

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.