Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Presentación del programa “Mejora tu Hotel” en Mérida.

Medio: Noticiero Rasa Mat / Conductor: Wendy Aguayo / Fecha: 08-06-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 08 de junio de 2016

WENDY AGUAYO, conductora, (WA): En el estudio me acompaña el director general adjunto de fomento Bancomext, Fernando Hoyo Oliver. Bienvenido, muy buenos días.

FERNANDO HOYO OLIVER, director general adjunto de Fomento de Bancomext, (FHO): Muy buenos días Wendy, muchas gracias por el espacio.

WA: Y es que vamos a platicar de un programa aquí fuera del aire veníamos platicando al respecto que incluso va a ser presentado en unas horas más aquí precisamente en la ciudad de Mérida, en el marco también de esta visita que tenemos del Secretario de Turismo y es que este se llama “Mejora tu Hotel”, ¿en qué consiste?

FHO: Es correcto Wendy, en unas horas como bien lo comentas, en presencia del señor Gobernador del Estado, del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y con la presencia también de nuestro director general, el licenciado Alejandro Díaz de León, se llevará a cabo el lanzamiento estatal del programa `Mejora tu Hotel`.

Este es un programa que está lanzando Bancomext en conjunto y en coordinación con 11 bancos a nivel nacional y algunos bancos regionales y de nicho y tiene por objeto acompañar los procesos de remodelación y de readecuación de la infraestructura hotelera del país.

Es importante decir que el turismo se ha convertido en una de las actividades más importantes en nuestro país, significa hoy poco más del 8.5% del PIB nacional, hemos ocupado ya a partir del año pasado el noveno lugar como el destino más visitado del mundo y con estos números México no puede darse el lujo de que la infraestructura hotelera se rezague.

WA: Claro, quedarnos atrás.

FHO: Claro, necesitamos tener productos de calidad, necesitamos tener hoteles cómodos modernos, bien acondicionados y es por eso que este programa lo que pretende es acompañar esos procesos de inversión de la infraestructura hotelera para tener al día los hoteles.

Básicamente cubre a todos los hoteles, todos los tamaños de hoteles del país pero el programa particularmente está orientado a los pequeños y medianos hoteles que son los que tal vez no han tenido acceso a fuentes de financiamiento que les permitan tener estos procesos de modernización.

WA: ¿Aquí en Yucatán ya ha habido alguna de estas solicitudes y que ya se vaya a echar andar precisamente a través de este programa?

FHO: Sí, particularmente es significativo para nosotros este lanzamiento en Mérida porque el primer crédito otorgado al amparo de este programa `Mejora tu Hotel` es para un hotel aquí en Mérida, el Hotel Mérida, que data de principios del siglo XX, que está muy cerca de aquí de donde estamos y que se estará reconvirtiendo en un Holiday Inn Express.

Entonces es para nosotros motivo de mucha satisfacción que Mérida sea el destino en donde se lleve a cabo el primer otorgamiento de crédito.

WA: Sí, importantísimo este tema, lo que comentábamos al principio porque en Yucatán vamos aterrizar a nuestra área, nuestra zona, digo también tenemos mucho que ofrecer turísticamente hablando, no podemos quedar rezagados en ese tema.

Al interior del estado vemos también hoteles que hacen su esfuerzo, Valladolid, por ejemplo, pueblo mágico en donde de repente manifiestan necesidades los mismos dueños de estos hoteles y esta es una oportunidad para poder remodelarlos y para poder ofrecer un mejor servicio a los turistas.

FHO: Es correcto, la invitación está para que a través de la página de Bancomext, Bancomext.com, puedan llenar un pequeño cuestionario que nos da información básica sobre el proyecto y sobre las características del hotel y con esa información nosotros haremos la referenciación a los bancos, que por cierto, el propio hotelero nos dé como los bancos con los que ya viene trabajando, que tienen algún historial crediticio con ellos.

Hasta 60 millones de pesos se hará como digo a través de la banca comercial, de los 11 bancos que tenemos incorporados al programa.

Y cuando las necesidades superen este monto de 60 millones de pesos será el propio Banco Nacional de Comercio Exterior quien en primer piso llevará a cabo toda la gestión del crédito y en algunas ocasiones también, porque no, compartiendo el riesgo con algunos bancos comerciales, pero ahí lo llevaremos nosotros en primer piso.

WA: Por supuesto, pues al pendiente de cómo se va desarrollando y aterrizando este programa aquí en nuestro estado y en la presentación de manera oficial en las próximas horas aquí en Yucatán, muchas gracias.

FHO: Muchas gracias por el espacio, gracias Wendy.

Testigo: https://drive.google.com/file/d/0B8bH4p5KYEeWX2VQUHM3elFmU3M/view?pref=2&pli=1

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.