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Participación de Bancomext en el México Business Summit

Medio: Fórmula Financiera / Conductor: Por: Maricarmen Cortés / José Yuste, Marco Antonio Mares / Fecha: 21-10-2013.

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 21 de octubre de 2013

Maricarmen Cortés, conductora, (MC): Regresamos aquí a Guadalajara con esta transmisión especial de Fórmula Financiera desde la Cumbre de Negocios y está aquí con nosotros Enrique de la Madrid, él es el director general de Bancomext.
Enrique, ¿cómo estás?, muy buenas noches.

Enrique de la Madrid Cordero, director general de Bancomext, (EMC): Maricarmen, muy buenas noches; Pepe, buenas noches.

José Yuste, conductor, (JY): Hola, Enrique, qué tal.

MC: Oye, a ver, platícanos sobre este encuentro de México Business Summit. ¿Cómo estuvo tu participación?, ¿cómo lo has visto?

EMC: Pues yo agradecido con la cumbre por haberme invitado, porque al final del día siempre es una oportunidad para poder platicar sobre lo que estamos haciendo en Bancomext.

Pero también reflexionar sobre lo que se necesita hacer en el sistema financiero. Una buena mesa. Estaba principalmente enfocada primero en capital privado, estaba muy dirigida a qué se necesita hacer en México para que haya más capital privado, pero obviamente me dieron también el espacio para hablar sobre la banca de desarrollo y del papel de Bancomext en lo que es el fomento, el financiamiento a las exportaciones del país.

JY: Sí, claro.

Oye, Enrique, cuéntanos un poco el tema Bancomext en particular. Hoy en día el banco lo hemos visto ya de manera distinta, de manera un poco más focalizada, cuéntanos ¿cómo piensas hacer estos proyectos ya concretos?

EMC: Sí, cómo no. Mira yo creo que es un banco que, como se sabe, durante los últimos años, estuvo en proceso de fusión con Nacional Financiera y lo cual da la impresión de que fuera un banco como que hubiera desaparecido, incluso me han dicho “y te dejaron un cascarón”.

Las verdad es que no, la verdad que es un banco que tiene antes que nada un buen nivel de gente, un buen nivel de profesionales; en los últimos cuatro, cinco años había venido creciendo sobre todo en sectores como el turismo, como lo que es la maquila, porque en el 2008, cuando hubo la crisis financiera en la banca de desarrollo, le entró para apoyar.

Y entonces ahora que tenemos una administración en donde el presidente Peña Nieto desde un principio dijo “no puede no haber un Eximbank en un país que intercambia 700 mil millones de dólares cada año”.

Tenemos una instrucción muy clara que es fomentar las exportaciones, financiar también las importaciones de aquellas maquinarias o equipo que requieran las empresas mexicanas, estimular la internacionalización de empresas mexicanas en el exterior, también integrar una mayor participación de empresas medianas y pequeñas en las cadenas globales de suministro y por último aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones. Creo que el mandato es claro y la manera como la hacemos nosotros es financiamiento, es financiamiento y garantías.

Y este año vamos a crecer cerca de un 30 por ciento en saldo.

JY: 30 por ciento de garantías.

EMC: No, con todo…

JY: Con crédito.

EMC: Crédito.

En el caso nuestro, a diferencia de Nafin, nosotros tenemos más una participación de crédito que de garantías. Las garantías van creciendo, pero sobre todo hemos sido un banco de primer piso. Entonces, es un banco que está muy dinámico, muy activo y esperemos poder dar así buenos resultados.

MC: Oye, en la reforma fiscal, finalmente, las empresas maquiladoras altamente exportadoras lograron un año de plazo para que no entren en vigor este IVA temporal a las importaciones; mientras, va haber un programa de certificación.

¿Cómo ves este? Porque se quejan ahora mucho del Impuesto Sobre la Renta y de lo que va a pasar con los que le llaman las empresas shelter o albergues, que ellos dicen que antes era de nueve años el plazo para establecerse aquí, y la Secretaría de Hacienda -y aquí si le doy la razón a la Secretaría de Hacienda- redujo el plazo, porque finalmente si una empresa después de nueve años no sabe si sí o si no…. platícanos un poco qué es una empresa shelter, una empresa albergue y cuál es la lógica… que quedó en cuatro años, no en tres, pero ¿cuál es la lógica de reducirlo de nuevo a que puedan estar aquí beneficiándose en este régimen especial.

EMC: Mira a mí me ha tocado vivir, me ha tocado conocer algunas de estas empresas shelter porque algunos de ellos son clientes nuestros, lo son porque son desarrolladores de naves industriales, y ellos lo que hacen, por ejemplo, es que ellos hacen la nave industrial, pero esto está hecho para empresas extranjeras que quieren entrar a México, pero que no quieren entrar a todo el tema burocrático, de procesos, de contratación, incluso de gente, tramitología.

Y este esquema de shelter lo que les ha permitido es que sea el mexicano el que, al final del día, hace la contratación de la gente, hace la contratación de la maquinaria y al final del día es la cara ante los trabajadores de esa empresa, pero sin embargo los trabajadores sí saben para quién están trabajando, sí saben si están trabajando para una empresa norteamericana que hace aviones o una empresa que hacen helicópteros; sí saben para quién trabajan.

Ahora, tiene razón, son esquemas normalmente temporales, para que después de un tiempo decidas “oye, ya me quiero quedar en el mercado, ya conozco este país, me voy a quedar”.

JY: Sí, porque esa es la crítica, ¿no?, que de repente quizá no se arriesgaban mucho con el país, porque están rentando, pero no están invirtiendo, ¿no?, poniendo de aquí a 20 años, 30 años, no lo están haciendo así.

EMC: Acaban haciendo una inversión de manera indirecta porque al final del día las máquinas sí están aquí, los trabajadores sí están aquí, los productos sí están aquí, pero no se han constituido todavía como una empresa mexicana, ese es realmente un poco el fondo.

Yo creo que ahorita la reacción de unas fue “no podemos ajustarnos de manera tan rápida” y pidieron plazo. Y también era parte de la otra, que creo era una preocupación importante, la del IVA en las importaciones temporales; ahí también creo que fue muy importante que hubiera esta apertura, para analizar la posibilidad de certificar empresas.

Por un lado ayudan los argumentos, sobre todo en las áreas fiscales, que ha habido abusos en ese esquema, de que ha habido empresas que simulan ser maquiladoras, simulan que necesitan importar y no pagan impuestos, pero, por otro lado, también hay que reconocer que también hay empresas muy serias, muy sólidas, que sí necesitan este esquema, porque lo que hacen son importaciones temporales -aquí transforman y luego exportan-.

Es un mecanismo muy complejo que estuviera pagando un IVA para que después recibieran una devolución. Creo que ha sido un proceso interesante el que haya un tiempo para poder obtener esa certificación y creo que también va a ser un buen momento para que se estudie con más cuidado el esquema.

Marco Antonio Mares, conductor, (MAM): Bueno, yo te preguntaría respecto de la orientación que están buscando para reposicionar la institución que tú encabezas, y que tenga esta condición, esta calidad de Eximbank que se tiene en otras latitudes y que en México hace tanta falta para impulsar al sector importador mexicano.

EMC: Sí, cómo no. Mira, doy también un dato de contexto internacional que leía recientemente: la tasa de crecimiento del comercio internacional en los últimos 20 años fue del 5 por ciento anual. Quiere decir que cada año el comercio internacional crecía 5 por ciento. El año pasado ya fue de 2.5 y aparentemente todo pinta para que este año también sea de 2.5 por ciento, o sea, la mitad de lo que había sido en los últimos 20 años.

Esto también ya nos ha pegado en las exportaciones mexicanas, porque prácticamente son el mismo nivel que las que teníamos hace un año. Esto nos debe hacer pensar que si queremos que las exportaciones sigan siendo parte del motor del crecimiento y que sigan generando oportunidades, pues tenemos que pensar en México: qué más hacemos para exportar.

Yo digo que una de ellas es aumentar el contenido doméstico, o contenido nacional de las exportaciones, porque da lo mismo exportar un dólar más que aumentar el contenido nacional de lo que estás exportando; para efectos de números da lo mismo, y creo que eso está en manos de nosotros el poderlo hacer.

Estamos aumentando las relaciones comerciales con equivalentes nuestros, con los Eximbank del mundo, y yo estoy enfocado en que no solamente firmemos memorándum de entendimiento, sino que al final del día cerremos operaciones, operaciones que impliquen financiamiento que venga de esos países, para empresas mexicanas que quieran importar bienes de esos países, pero que lo hagan a tasas bajas y a plazos largos. Entonces, si traemos ese fondeo en buenas condiciones, estamos ayudando a las empresas mexicanas.

Y lo otro. Estamos por anunciar -ya lo hizo el secretario Guajardo hace algunos días- este programa que se llama ProAuto, que va a ser un programa piloto, en donde lo que estamos haciendo es tomar a la industria automotriz, a lo que son las armadoras y decirles “enséñame, preséntame a tus proveedores que quieras continuar y que quieras fortalecer y desarrollarlos y nosotros como gobierno te vamos a enseñar los programas que tenemos para estimular”. Si este esquema nos sale bien, lo vamos ir ampliando a otras industrias y a otros sectores.

Yo creo que son acciones concretas de como Bancomext, en este caso el Eximbank mexicano, puede contribuir al fortalecimiento de las exportaciones, pero también a la integración de más empresas a las cadenas de valor.

JY: Sí, claro.

Fíjate que Eximbank mexicano, que es Bancomext, lo que tiende a ser Bancomext, ¿adónde va dirigido, a estas inversiones que ya están en México, las automotrices que exportan o va dirigido a la pequeña empresa que no sabe cómo llegar al mercado externo?, ¿adónde va dirigido exactamente?

EMC: Hemos estado más dirigidos hacia las empresas grandes, porque las exportaciones están sobre todo concentradas en pocas empresas, pero también a lo que le estamos cambiando el giro es que obviamente queremos que se incorporen más empresas, medianas y pequeñas, que no se quede nada más en el beneficio de unos cuántos.

Pero eso no requiere solamente de financiamiento, requiere de tener mejor gerencia, requiere que sepas utilizar la información de mercado, y ahí estamos trabajando con ProMéxico, que tiene ese tipo de activos. También requiere de asesorías técnicas y también estamos trabajando con el Inadem, para que pueda hacer esas ofertas.

Lo que estamos queriendo hacer distinto ahora es empaquetar la oferta del gobierno y que cada empresa se ubique en donde está localizada y diga “ah, ahorita estoy más bien como para que me atienda ProMéxico” o “ahorita estoy más como para que me atienda el Inadem”; “ah, no, ya requiero un financiamiento, una garantía, que me atienda Bancomext”. Es ayudarle a la gente a que entienda la oferta y, conforme a su ubicación, sepan usarnos mejor.

MC: Es difícil que un microempresario pueda distinguir entre el Inadem, Bancomext y el ProMéxico; eso lo tiene que decir tu ventanilla adecuada, ¿no?

EMC: Estoy de acuerdo, por eso como lo estamos visualizando es llegar con cadenas de valor, con cadenas de suministro. En este caso, llegar primero con la industria automotriz, que nos platique de sus proveedores, que nos diga de sus necesidades e ir bajando en la cadena.

Sería una mentira que yo te dijera que vamos a atender primero a los microempresarios -yo creo que en este caso vamos de arriba hacia abajo-, pero si atendemos a los proveedores de esas armadoras, después atenderemos a los proveedores de esos proveedores y así tengamos un límite adonde podamos llegar, porque el segmento del comercio exterior es complicado y sofisticado.

MAM: Pues, Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, muchísimas gracias por la entrevista.

EMC: Como siempre, muchas gracias por la oportunidad.

JY: Gracias, Enrique.


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