Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Lanzamiento estatal del programa “Mejora tu Hotel” en Mérida

Medio: Noticiero Retro / Conductores: Wendy, Humberto / Fecha: 08-06-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 08 de junio de 2016

WENDY, conductora, (W): Y bueno, esta mañana le vamos a platicar acerca de un programa que se va a hacer el lanzamiento precisamente ya en unas horas más aquí en nuestro estado que se llama “Mejora tu Hotel”

Para platicarnos acerca de este tema recibimos en el estudio al director general adjunto de fomento de Bancomext, Fernando Hoyo Oliver, bienvenido, buenos días.

FERNANDO HOYO OLIVER, Director General Adjunto de Fomento de Bancomext, (FHO): Muy buenos días Wendy y Humberto

W: Y bueno, platíquenos en que consiste este programa `Mejora tu Hotel`.

FHO: Muy bien, efectivamente en unas horas se llevará a cabo el lanzamiento del programa `Mejora tu Hotel` en presencia del señor Gobernador del Estado, del Secretario de Turismo y de nuestro director general, el licenciado Alejandro Díaz de León.

Y este es un programa que lanzamos hace unas semanas, el 21 de abril pasado fue lanzado a nivel nacional, hoy estamos haciendo lanzamiento aquí a nivel estatal y el objetivo del programa es acompañar el proceso de remodelación, de modernización, de la infraestructura hotelera del país. Hay que considerar que el turismo hoy significa algo así como el 8.5% del PIB nacional, hemos recuperado una importante posición como el noveno destino más visitado del mundo y con estos números y con lo que implica el turismo en México no nos podemos dar el lujo de dejar que se rezague nuestra infraestructura hotelera. 

Y es por eso que el Banco Nacional de Comercio Exterior en coordinación con 11 bancos comerciales que están incorporados en el programa lanza esta oferta de financiamiento que pretende acompañar, como digo, esos procesos de modernización de la infraestructura hotelera de México.

HUMBERTO, colaborador, H: ¿Quiénes pueden tener acceso a este tipo de créditos?

FHO: Bueno, el programa está dirigido a todos los hoteles del país y lo segmentamos en dos niveles, hasta las necesidades hasta 60 millones de pesos, las manejaremos a través de los 11 bancos participantes en el programa y cuando las necesidades sean superiores a estos 60 millones de pesos el Banco Nacional de Comercio Exterior lo hará de manera directa trabajando los créditos en primer piso y en algunas ocasiones sindicando los créditos con la Banca Comercial.

W: ¿Cuál es el procedimiento? O sea si algún dueño de algún hotel o de alguna sociedad esté interesada precisamente en remodelar, en participar, en utilizar el apoyo que ofrece este programa ¿cómo puede hacerle, cual es el primer paso?

FHO: Bueno, nosotros los invitamos a que se acerquen a nuestra página, Bancomext.com en donde encontrará la información general del programa, nos llenarán un pequeño cuestionario con información básica sobre el proyecto y eso nos permitirá a nosotros referenciarlos al banco comercial que los propios hoteleros nos den como opción. Pero sobre todo nos permitirá dar un seguimiento de la atención que se les da a través de la página nuestra.

H: Y Bueno, estábamos checando aquí un folleto que nos hicieron favor de traernos y veíamos este hotel donde estaba el Hotel Misión hace unos años y decíamos: -yo le preguntaba, y miren este hotel ya no es hotel- , y me comentaba, no, es el primero que se está remodelando con este crédito-.

FHO: Es correcto, es por eso lo significativo del lanzamiento aquí en Mérida porque el primer crédito otorgado al amparo del programa `Mejora tu Hotel` es para este hotel que está ubicado a unas cuadras de aquí de la estación y que será reconvertido en un Holiday Inn Express, ese es el primer crédito que hemos otorgado a través de Banorte.

W: Sí, y esto trae por supuesto beneficios, sé que se está trabajando muy fuerte en el tema de turismo a nivel nacional, una entrevista que concedía a Noti Raza el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señalaba eso el tratar de ofrecer mejor infraestructura, no sólo el turismo extranjero sino también el turismo nacional que se mueve muchísimo, que visita otros estados, incluso en un mismo estado nosotros, por ejemplo, aquí en Yucatán de región a región te vas moviendo y pues buscas este tipo de hoteles que no son grandes cadenas pero que sí de una u otra forma son apoyados a través de este programa para ofrecer una mejor infraestructura.

FHO: Es correcto de hecho el peso que tiene el turismo doméstico en la cifras totales de turismo es algo así como, si tres cuartas partes del total, entonces es importante como bien comentábamos que no dejemos que está en infraestructura, que el producto sea un producto competitivo, adecuado, cómodo para las necesidades de los turistas.

H: Aquí en Mérida se está poniendo como de moda últimamente los hoteles boutique, que son los chiquititos, aquellos en donde arreglan las casonas y los dejan con pocos cuartos pero llegas y es impresionante como los arreglan como los tienen, como los visten y pues bueno parte va a servir para generar más este tipo de créditos.

FHO: Es correcto, lo que podemos resaltar de este programa es que aun cuando va dirigido a todos los tamaños de los hoteles realmente los pequeños y medianos hoteles no habían tenido acceso a una oferta financiera competitiva en términos de tasa y plazo que les permitiera hacer este tipo de remodelaciones y de modernizaciones en su infraestructura.

W: Es un trabajo verdaderamente significativo el que se estará realizando, estaremos al pendiente y en unas horas por supuesto la presentación oficial de este programa, muchísimas gracias.

 Testigo: https://drive.google.com/file/d/0B8bH4p5KYEeWSGVVM0t2WHVjTlk/view?pref=2&pli=1 

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.