Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

La emisión de obligaciones subordinadas que Bancomext realizó

Medio: El Financiero-Bloomberg TV- México Global / Conductor: Carlos Mota / Fecha: 10-08-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 10 de agosto de 2016

CARLOS MOTA, conductor, (CM): Con el objetivo de fortalecer su índice de capitalización y tomar previsiones ante fluctuaciones en el tipo de cambio el Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext, informó que el jueves 4 de agosto emitió deuda subordinada en los mercados internacionales por 700 millones de dólares a un plazo de 10 años, misma que deberá liquidarse el día de mañana. Bueno, vamos a conocer un poco más sobre esto y para ello está conmigo aquí Alejandro Díaz de León, director general de Bancomext. Querido Alejandro, ¿Cómo estás?

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general de Bancomext, (ADL): Qué tal, Carlos, un gusto estar contigo.

CM: Gracias por estar con nosotros, a ver, de qué trata esto, qué tan común es que Bancomext haga estas emisiones.

ADL: En primer lugar una emisión de obligaciones subordinadas por parte de la banca de desarrollo es inédita, es la primera vez que un banco de desarrollo emite este tipo de obligaciones que por sus características se puede registrar como capital, es decir, si bien deuda, al tener el carácter de subordinado se reconoce como capital bajo Basilea 3, es el llamado capital, y tiene el beneficio de no sólo incrementar el nivel de capital del banco que estaba en 12.4% y subirá a niveles superiores al 19%, sino además al estar denominado en moneda extranjera, es decir, en dólares le capital en dólares a Bancomext que dada la exposición de tipo de cambio que tenemos porque damos financiamiento en dólares es muy útil.

CM: Es lo que hace, digamos, la compensación ante el riesgo futuro de una mayor volatilidad.

ADL: Sí, si dividimos el banco en dos, el balance en dólares y el balance en pesos pues los dos necesitarían capital, el capital que tenía Bancomext sólo estaban pesos y no teníamos una cuenta de capital en dólares, con esta emisión vamos a tener 700 millones de dólares del lado de capital de moneda extranjera.

CM: ¿Típicamente cómo se respalda este tipo de emisiones?

ADL: Es una obligación a 10 años que puede llamar en el año cinco, es decir, se puede pre pagar en el año cinco, la tasa de interés creo que es importante destacarlo porque la tasa de rendimiento al vencimiento es de 4.032%, el cupón este 3.8% y esto se compara en términos favorables respecto al emisión de 10 años de crédito tradicional que hizo Bancomext en octubre del año pasado donde el copón resultó de 4.37%.

CM: Mucho más arriba.

ADL: Que era mucho más alta y no contaba como capital por ser una obligación. Entonces en este sentido nos estamos financiando a una tasa por debajo y además como capital lo cual le da mucha solidez al balance del banco.

CM: ¿Y qué se hace con los recursos?

ADL: Los recursos están destinados al financiamiento del propio banco, es decir, de toda la cartera que tenemos, al ser recursos que se registran como capital también va a permitir que el banco pueda tener y continuar con sus planes de crecimiento, toda la inyección de capital que el banco recibe al final del día permite continuar con más financiamiento a nuestros sectores estratégicos. Pero destacaría que es muy importante que siendo Bancomext el banco de Comercio Exterior de México, que haya tenido esta aceptación por parte de los inversionistas, originalmente se tenían pensados 500 millones de dólares, la demanda fue muy fuerte, muy importante y se pudo subir a 700 y la comunidad de inversionistas lo tomó y lo recibió muy bien.

CM: ¿De quién fue idea esto?

ADL: En los últimos meses estuvimos revisando que se podía hacer para eliminar ese riesgo que el índice de capitalización tenía a una depreciación del tipo de cambio, se hizo un proceso integral en el cual escuchamos a diversos bancos, instituciones y se hizo un proceso al interior y el consejo lo aprobó hace dos meses y finalmente lo estamos emitiendo.

CM: Qué dice el secretario de Hacienda porque es pues cabeza del sector y entiendo que debe ser una transacción muy importante dentro del misterio.

ADL: Bueno, no sólo tiene la aprobación del Consejo que lo preside el secretario de Hacienda, sino además se necesitan autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de valores y del Banco de México, entonces está al ser una transacción inédita pues requería todo tipo de revisión y autorización pero sentimos que deja al banco en muy buena posición hacia delante para continuar creciendo con un balance sólido y con una menor exposición al tipo de cambio.

CM: ¿Habrá más? ADL: Al ser un tema estructural, es decir,… CM Por capital.

ADL: Es capital y resuelve el capital que necesitábamos en moneda extranjera para balancear, digamos, que nuestro balance en dólares y pues realmente no prevemos que se necesiten más de estos recursos, por eso también los inversionistas entendían que era una transacción única y por eso también tenían mucho interés en participar en ello.

CM: Sobre demanda, ¿no?

ADL: Hubo una sobredemanda muy importante, casi cuatro veces a lo que se tenía respecto al monto original, está un poco más, y esto nos permitió solo ampliar el monto, sino también reducir la tasa, cuando se va armando el libro se puede ir reduciendo la tasa en función de que tanta demanda y por el instrumento y creo que esto es muy buena tanto por el bajo costo, como por el hecho de que es capital y va a permitir seguir creciendo.

CM: Esto abrirá la puerta que otro banco de desarrollo haga alguna emisión de esta naturaleza o no porque es solamente Bancomext que en este tipo de disposición.

ADL: Ahí yo creo que para Bancomext la necesidad es muy clara, al tener nosotros la vocación de financiar moneda extranjera, de hecho el 60% de los activos ponderados por riesgo están en dólares y por eso necesitábamos esta cobertura, este no es el caso de otros bancos de desarrollo pero la mejor por otras razones, no necesariamente por estas, puede ser algo que ellos puedan querer hacer.

CM: Hacia el futuro los siguientes meses para que nos des un balance de lo que será 2016, ¿cómo pintan las cosas?

ADL: Pues mira, acabamos de hacer el corte al segundo trimestre del año, la cartera viene creciendo de manera sólida, un crecimiento de 30% en términos nominales, apostando por el efecto de tipo de cambio creciendo en 18% que es realmente la generación de cartera nueva, consolidando los sectores estratégicos, estamos viendo mucha demanda en aves industriales, turismo, la parte de automotriz, aeroespacial. Yo creo que el ajuste cambiario que ha tenido el tipo de cambio ha dado una rentabilidad adicional y perspectivas favorables al sector exportador de bienes y servicios y en este sentido Bancomext es el banco aliado de sus planes de crecimiento y de consolidación.

CM: Éstas cierto de que la cartera vencida ésta manejable, ¿no?

ADL: La cartera vencida es una de las más bajas del sistema, es de 1.1 al cierre del segundo trimestre y precisamente por lo mismo, porque estamos en un sector cuya rentabilidad en los últimos meses se ha venido consolidando.

CM: Se me acaba el tiempo, pero una cifra clave con la que quieras dejar a la audiencia de aquí a finales de 2016 de meta.

ADL: Yo creo que creceremos alrededor del 20% en términos de la cartera, tendremos un índice de capitalización que rebasara el 19% y tendremos un balance más sano por esta operación que le quita el riesgo cambiario a Bancomext en su índice de capitalización.

CM: Y listos para seguir prestando más.

ADL: Sí, por supuesto, la verdad es que hay muchos planes de crecimiento en el sector exportador, queremos consolidar a los proveedores mexicanos en las cadenas globales de valor y lo estamos haciendo y esta operación nos va a permitir hacerlo con mayor potencia.

CM: Enhorabuena por ello, gracias, Alejandro.

ADL: Muchas gracias, Carlos.

CM: Gracias, nos vemos por acá pronto.

Testigo: https://data4.efinf.com/reader/display/video/32eebe16d07a618a29927b6690881ce7

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.