Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

La emisión de la deuda subordinada de Bancomext por 700 mdd, a 10 años

Medio: Canal 4 Foro TV / Conductor: José Luis Arévalo / Fecha: 10-08-201

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 10 de agosto de 2016

JOSÉ LUIS ARÉVALO, conductor, (JLA): Le agradezco mucho que esté en la línea telefónica de Foro TV, a Alejandro Díaz de León carrillo, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior ¿Cómo está señor director? ¿Nos podría explicar un esta emisión de la deuda subordinada por 700 millones de dólares a 10 años? Bienvenido, buenas tardes.

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general Bancomext, (ADL): Qué tal José Luis, cómo estás, un gusto estar contigo y con tu audiencia, buenas tardes. Sí, el jueves de la semana pasada se hizo lo que se conoce como el armado de libre determinación de precio de una emisión de obligaciones subordinadas de Bancomext en moneda extranjera por 700 millones de dólares, esta operación tiene, está inscrita bajo el formato de la SEC en Estados Unidos, que es el 144 REG S, que es lo que significa es que tiene un cierto proceso y hay cierta información que se puede divulgar durante esta semana; el día de mañana estaremos recibiendo los recursos. Pero creo que lo que es muy importante destacar es que es la primera ocasión en la que la banca, un banco de desarrollo emite una obligación subordinada que le va a contar en términos de la regulación de Basilea III como capital complementario, lo que se le conoce como Tier 2. Esto implica que el capital del banco se va a incrementar y, más importante que eso que es un beneficio muy importante, es que vamos a tener capital denominado en moneda extranjera, lo cual es muy importante para Bancomext porque 60% de nuestra cartera está denominada en moneda extranjera y todo nuestro capital estaba en presos; al tener el monto de esta emisión en dólares y ser considerado como capital nos va a permitir que sea mucho más estable el índice de capitalización del banco a las posibles fluctuaciones en el tipo de cambio. Y el otro elemento que destacaría son las características de la emisión en cuanto al costo, tiene un cupón de 3.8% y tiene un rendimiento al vencimiento de 4.032% que está bastante por debajo de la emisión a 10 años que hizo Bancomext en octubre del año pasado, que fue de 4.37.

JLA: Ahorita que menciona usted esto de los 10 años, según entiendo, a los cinco años existe la opción de una recompra ¿Esto qué significa?

ADL: Sí y de hecho está ligado a la regulación que lo reconoce como capital y básicamente Basilea III dice que se puede reconocer como capital siempre y cuando tenga, al menos, cinco años por vencer, eso significa que en el año cinco pues ya va ir erosionando estos años y serían 4 punto y cachito y ahí ya deja de ser contado como capital al 100%, entonces por eso se le incluye esta opción de recompra al instrumento y la idea sería renovarlo con uno aparecido, en su momento, para seguir con la ventaja del instrumento.

JLA: ¿Trae algunos beneficios esto en el tipo de cambio, señor director, en la vida diaria, la vida común y corriente de los mexicanos, algún beneficio en ese sentido?

ADL: Sí tiene, yo diría que dos beneficios, uno, fortalece a Bancomext y, en ese sentido, su rol para otorgar financiamiento a la actividad exportadora que se incrementa el capital y va a permitir que demos mayor apoyo y mayor financiamiento a nuestro sector exportador de bienes y servicios y también que genera divisas, lo cual pues obviamente va a permitir generar pues mayor crecimiento y mejoras en productividad. De hecho, con el ajuste de tipo de cambio hay muchas empresas exportadoras que están viendo beneficios para incrementar su capacidad productiva y eso es justamente el nicho donde Bancomext va a poder acompañarlos mejor.

JLA: Se fortalece, entonces, el índice de Bancomext, al mismo tiempo también su papel en los mercados internacionales, para entenderlo mejor.

ADL: Sí, de hecho, tanto, digamos que el balance del banco se fortalece, en particular por su estructura de capital y la presencia con esta emisión Bancomext consolida su presencia en los mercados nacionales e internacionales, e inclusive podríamos decir que al ser una estructura novedosa y con estas características pues sí refleja que los inversionistas tienen buena percepción sobre México, sobre Bancomext e inclusive sobre la agenda de Bancomext que el comercio exterior.

JLA: Muy bien, entonces en términos generales es un buen paso, en términos internacionales, perdón, para Bancomext y también para el comercio, ¿no?, quiero pensar para los flujos comerciales entre México y otros países, ¿no?

ADL: Sí, refleja un poco una visión de desarrollo y de crecimiento compartido en el que pues la región y en Norteamérica y en particular Bancomext juega un un rol fundamental y que, al final de todo, hay una perspectiva favorable sobre este tema.

JLA: Así es. Pues señor director le agradezco muchísimo que nos haya tomado la llamada para, para dar a conocer esta información importante para Bancomext, para el comercio mexicano y para la posición de este banco a nivel internacional.

ADL: José Luis, un gusto estar contigo y con tu audiencia, muy buenas tardes.

JLA: Muy buenas tardes, le agradezco mucho señor Alejandro Díaz de León. Ahí tiene usted esta información que ha venido desde el día de ayer dándose a conocer.

Testigo: https://data4.efinf.com/reader/display/video/1d262242453b5aaf5f2862edb561c4c5

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.