Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

La banca de desarrollo debe arriesgar y prestar

Medio: El Universal / Autor: Édgar Huérfano Lara / Fecha: 05-07-2014

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 05 de julio de 2014

La banca de desarrollo debe arriesgar más en el mercado de crédito, ya que su fundón es la de apoyar el crecimiento del país principalmente en las áreas donde la banca comercial no está presente, sin que esta estrategia mine los controles de riesgo internos, dijo Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En entrevista con El Universal, el funcionario aseguró que “prefiero arriesgarme y equivocarme haciendo algo que equivocarme por no hacer nada”.

El directivo consideró que todas empresas, comerciales, industriales o financieras están expuestas al riesgo de no pago o a un fraude, por lo que en cualquier circunstancia hay que tener un modelo adecuado de riesgos, pero sin que esto inhiba el crédito, principalmente de los bancos.

“La vida es riesgo, y la banca y el crédito es riesgo. Lo que hay que hacer es que funcionen muy bien los controles, y sí le pasa algo al vecino, poner tus barbas a remojar. Pero que no sirva como pretexto para no prestar”, sentenció de la Madrid.

A pesar de los problemas y las pérdidas que le trajeron al banco créditos como el de Mexicana de Aviación, los de Oceanografía y el financiamiento condonado al gobierno de Cuba, el director de Bancomext consideró que si bien son casos que fueron

complicados de resolver y que la actual administración ha estado resolviéndolos, esto no lleve llevar a que se tenga una banca conservadora, como la que en los sexenios anteriores se habían tenido.

De la Madrid consideró, “Estos temas se manejan desde un punto de vista institucional, yo no puedo culpar a administraciones pasadas, mi trabajo es resolver los asuntos ahora, como lo hicimos con Mexicana y con el crédito con Cuba, por lo que el actuar del pasado fue de Bancomext y es el mismo banco el que debe resolver estos problemas”.

Pendientes para que fluya crédito

Sin embargo, el directivo asegura que  existen problemas fuera del ámbito bancario, como la necesidad de un Poder Judicial más especializado y el registro de la propiedad, factores determinantes para que el crédito fluya en México.

“Sigue habiendo un Poder Judicial en los estados que no está a la altura de nuestras necesidades como país. No veo la independencia suficiente en los Poderes Judiciales estatales y que al defender a las clientelas, lo que está provocando es que el crédito no llegue a algunas entidades”, dijo Enrique de la Madrid.

Agregó que el tema del registro público de la propiedad, debe ser actualizado, ya que cuando se modifiquen las reglas secundarias para la ejecución de garantías en los bancos, estos registros se encuentren ordenados, ya que en la actualidad muchos de ellos se duplican o se borran por decisión de las administraciones locales.

“Si hacemos todas las reformas estructurales, pero en algunos casos, como por ejemplo en Acapulco, Guerrero, todavía borran los registros públicos, cómo quieren que mañana exista más inversión, si mañana me borran mi titularidad”, señaló.

Un banco más eficiente

El director de Bancomext aseguró que la institución es ahora mucho más eficiente que en otras épocas, a pesar de que se llevó a cabo un proceso que no se concluyó de fusionar al banco con Nacional Financiera, en la presidencia de Felipe Calderón, lo que llevó a debilitar la presencia de la institución en el sector financiero, al también quitarle el área de promoción al exterior y dársela al organismo ProMéxico.

El banco recibió a inicios del año por parte del gobierno federal poco más de mil 300 millones de pesos, con el fin de consolidar el crecimiento de su cartera de crédito y su nivel de capitalización, además de que se mantiene en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ver la posibilidad de recibir un monto extra de recursos, el cual está definiéndose y la contratación de unas 32 personas más, donde actualmente el banco cuenta con una plantilla laboral de 502 personas.

“Pedimos más, pero somos moderados. En 2010, cada empleado del banco manejaba como proporción de la cartera de crédito, 100 millones de pesos, al final de 2014 ese mismo empleado manejará 240 millones de pesos, lo que habla de la productividad que se está manejando internamente”, explicó de la Madrid.

Destacó que la estrategia de Bancomext es la de en el mediano plazo, convertirse a ser un banco que apoya al sector exportador pyme, sin dejar de lado a sus clientes actuales, que principalmente son los grandes corporativos.

“Acabamos de presentar al Consejo nuestro plan de trabajo 2014 2018 y nos pusimos como meta crecer en promedio cada año 17%  y duplicar el saldo de la cartera de crédito es decir al final de 2018 alcanzar 200 mil millones de pesos en crédito. Sólo en 2014 esperamos crecer como mínimo 26 el monto de la cartera”, aseguró el director general de Bancomext.

La cartera de crédito de Bancomext creció de enero a marzo de 2014, 40%  comparado con el mismo lapso del año pasado, por lo que su director se encuentra confiado en cumplir con la meta impuesta para final del año.

Finalmente, aseguró que la forma en que está trabajando el banco es el fomentar que los grandes exportadores en México, sean los que “jalen” a sus proveedores, apoyados con los recursos de Bancomext, ya sea en proyectos de ventas al exterior, el asentamiento de sus operaciones en mercados internacionales o con la adquisición de compañías extranjeras por parte de empresas mexicanas.

“Si hacemos todas las reformas estructurales, pero en algunos  casos, como por ejemplo en Acapulco, Guerrero, todavía borran  los registros públicos, cómo quieren que mañana exista más inversión, si mañana me borran mi titularidad”

“En 2010, cada empleado del banco manejaba como proporción de la cartera de crédito, 100 millones de pesos, al final de 2014 ese mismo empleado manejará 240 millones de pesos, lo que habla de la productividad que se está manejando internamente”.


Testigo:
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/entrevista-la-banca-de-desarrollo-debe-arriesgar-y-prestar-111592.html  



Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.