Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Entrevista a Alejandro Díaz de León. Bancomext viene creciendo bastante bien en los últimos años.

Medio: 100.1 Stereo Cien-Enfoque Financiero / Conductor: Alicia Salgado / Fecha: 23 de marzo de 2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 23 de marzo de 2016

ALICIA SALGADO, conductora, AS: Nos da muchísimo gusto recibir a Alejandro Díaz de León, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext, una institución que cada día crece más en crédito y presencia y más hoy que el mundo requiere apoyo financiero para estar presente, ¿no?

¿Cómo estás Alejandro?

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director de Bancomext, ADL: Alicia un gusto estar contigo y con tu audiencia.

AS: ¿Cómo vamos?

ADL: Mira, Bancomext viene creciendo a un ritmo muy importante, en los últimos tres años la cartera es 2.5 veces lo que era el 2012 y para poner esto en perspectiva, el crédito que ha dado Bancomext a, en el sector empresas en los últimos tres años representa el 25%, la cuarta parte, lo que ha dado toda la banca comercial a empresas. De ese tamaño es el esfuerzo que ha hecho Bancomext en los últimos tres años, tiene una presencia muy importante en aquellos sectores asociados a la exportación, tanto de bienes, como de servicios.

¿Cuáles son algunos de los servicios? Por ejemplo sectores como el turismo, obviamente tenemos una presencia muy importante en el sector automotriz, logístico, aeronáutico, aeroespacial, energético que tiene una relevancia cada vez más importante dentro de nuestro financiamiento, especialmente en la parte de energía eléctrica, generación renovable, tanto parques fotovoltaicos como eólicos y en general para nosotros es muy importante que las empresas que están ligadas a estos sectores vean en Bancomext a un, como un aliado en todos sus planes de expansión y de crecimiento.

AS: Fíjate que a mí me llama la atención porque una de las cosas interesantes de Bancomext es que expansión del crédito, que tú relatas, ha ido de la mano también con el mantenimiento de índice de solvencia, de cartera vencida y de capitalización adecuados y hace muy poquito tiempo leía algún reporte de una calificadora diciendo que se iba a requerir apoyo de capital, como si estuvieran hablando del Venedeza, ¡por Dios! Me parece que muchos no conocen la fortaleza de Bancomext, por ejemplo.

ADL: Sí, yo creo que hay dos elementos muy importantes, si bien ese crecimiento obviamente ha sido muy rápido y eso utiliza parte del exceso de capital que se tenía, el nivel de capitalización es amplio, es adecuado, el año lo cerramos con 12.68 de nivel de capitalización, el famoso ICAP y la cartera vencida es muy baja, es de 0.5% al cierre del 2015, entonces el crecimiento de la cartera no ha venido aparejado…

AS: Además tienen perfectamente reservada la cartera.

ADL: Sí, digamos que no hay ningún, no habido ningún detenido en él, en la cartera que hemos, que hemos dado y los niveles son bajos y manejables.

AS: ¿Ahora, cuál es la estrategia de financiamiento que está utilizando Bancomext? Particularmente porque, digo, el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, también el Secretario de Hacienda, es utilizar a la banca de desarrollo como pivote de crecimiento del crédito comercial.

Hoy por hoy vemos que el crédito del sector bancario al sector privado ha alcanzado 39.5% del Producto Interno Bruto, es un dato histórico, pero también es un dato histórico crecimiento de bancos que estaba por desaparecer, como Bancomext, ¿no?

ADL: Yo creo que el rol que ha jugado Bancomext es muy importante, uno de los roles más útiles para la economía es precisamente financiando en las primeras etapas a los desarrollo de los proyectos, hay pocos bancos comerciales que estén dispuestos a asumir el riesgo-construcción y el riesgo-proyecto en las primeras etapas, es precisamente en esos nichos y en esos proyectos donde el financiamiento de Bancomext es clave. Por ejemplo en el sector turismo es muy difícil encontrar algo comercial dispuesto a financiar un nuevo hotel, 400-500 llaves, normalmente sí financian al sector hotelero, pero ya una vez que está construido el hotel, entonces Bancomext…

AS: O sea, en la fase inicial.

ADL: En la fase inicial hay muy pocos y Bancomext es uno de ellos, por eso jugamos un rol estratégico en promover y detonar esos proyectos de inversión.

Y un segundo ámbito que es muy importante, es tratar de generar una cadena de valor en México cada vez mayor de la que está asociada a las exportaciones. Si bien exportamos mucho, también importamos mucho en cuanto a bienes intermedios y eso demuestra que hay una gran oportunidad para erradicar mayor producción con alto valor agregado en México.

AS: Y bueno, ahora con la, con la creación, yo digo que en esa apertura, sino con la creación de verdaderos mercados energéticos, eléctrico y petrolero en México ustedes van a jugar un rol importantísimo porque ya no solamente se trata de que vengan e instalen aquí los aerogeneradores, sino que los produzcan en México, ¿no?

ADL: Sí.

AS: Están atrayendo inversiones en paneles solares, en ductos, en aceros especializados, en cosas muy extrañas, ¿no?, en la minero-metalúrgica.

ADL: Sí, ya hemos podido apoyar diversas producciones, por ejemplo de paneles fotovoltaico que son, es muy importante ir desarrollando lo más que pueda de estas nuevas industrias y que van a tener un potencial muy importante México de manera local.

Y también destacaría otra cosa, que a la mejor a veces es poco mencionado, que con la caída en los precios de las materias primas hay muchos países emergentes que basaron su crecimiento en producir esas materias primas, que ahora van a querer cambiar de modelo y van a querer voltear a la exportación manufacturera, es decir, va a haber mayor competencia y tenemos que redoblar esfuerzo precisamente para consolidar la ventaja que tenemos de haber empezado antes y ya tener una, consolidada una base manufacturera importante.

AS: ¿Y tú ves la posibilidad de que Bancomext regrese a financiar, por ejemplo, operaciones como en su momento lo hicieron con Fiat? O sea, es traer grandes empresas a México para que aquí la cadena de valor aumente y el empleo también.

ADL: Sí, por supuesto, uno de nuestros roles principales es contribuir a que la inversión extranjera directa llegue al país y que en un entorno que va a estar más competido por esta inversión extranjera directa, como comentamos, que México pueda seguir siendo un foco y un polo de atracción de ese tipo de inversión que tiene una derrama muy importante al interior del país.

AS: Por último, qué opinas, sobre todo porque tú conoces muy bien los mercados financieros internacionales desde hace muchos años ¿Crees que en el entorno actual global México puede seguir expandiendo su inversión extranjera y el financiamiento del exterior para el programa de desarrollo?

ADL: Como tú dices, el entorno externo es complejo y yo creo que para México ofrece grandes retos, pero también grandes oportunidades. El reto es sobrellevar esta volatilidad y que no se detengan los procesos de inversión, la oportunidad es acompañar a sectores que están siendo más rentables que antes, como es el de las exportaciones…

AS: ¿Cómo le vas a hacer para financiar a Pemex y a sus proveedores?

ADL: Como acabamos de ver Pemex hizo una colocación, tiene amplias fuentes de financiamiento, la banca de desarrollo también ha participado y en este, y hace unos días seguimos participando apoyando a Pemex, pero esta es una estrategia corporativa, tienen diversas fuentes de financiamiento y estamos seguros de que van a poder mejorar el entorno en la empresa y tener mejores perspectivas.

AS: Muchas gracias Alejandro Díaz de León por estar con nosotros, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext, gracias.

ADL: Alicia muchas gracias, un gusto.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.