Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Emisión de deuda subordinada por 700 mdd a plazo de 10 años

Medio: 90.5 Imagen- Empresarial / Conductor: Rodrigo Pacheco / Fecha 10-08-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 10 de agosto de 2016

RODRIGO PACHECO, conductor, (RP): Está con nosotros vía telefónica y le agradezco mucho, Alejandro Díaz de León, director general de Bancomext, ¿Cómo estás, Alejandro? Buenos días.

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general de Bancomext: Qué tal, Rodrigo, un gusto estar contigo y con tu audiencia.

RP: Gracias por hablar con nosotros. Ayer hicieron un anuncio importante con respecto a la emisión de deuda subordinada de 700 millones de dólares a 10 años, cuéntanos un poco cuál es, digamos, la importancia de esta colocación, que sin duda, de acuerdo a lo que leo, va a fortalecer, digamos, el capital que tiene Bancomext.

ADL: Sí, la transacción fue el jueves pasado.

RP: 4 de agosto.

ADL: Sí, es una transacción que se emite al amparo de la regulación con Estados Unidos, que esta regla 144, por eso no se puede decir de manera inmediata lo que se está haciendo, porque hay cierta información que se puede y no se puede divulgar. Pero justo lo que dábamos a conocer ayer es que la primera vez que un banco de desarrollo en México emite esta obligación subordinada y que de hecho tiene una característica muy importante, porque es un instrumento que si bien es de deuda, por sus características se reconoce como capital para fines de la regulación. Es la primera, no hay antecedente, es la primera vez que se hace esto para un banco de desarrollo. El costo es un costo de financiamiento bajo, el cupón al cual salió el instrumento es de 3.80, con un rendimiento al vencimiento de 4.03%, lo cual se compara muy favorablemente respecto a la transacción que se hizo el año pasado en octubre, que salió con un cupón de 4.375 a 10 años, los dos a 10 años. Entonces, está por debajo del costo de financiamiento del año pasado y además se reconoce como capital, ¿y por qué eso del capital? Si me permites explicarlo.

RP: Sí.

ADL: Tiene un beneficio muy importante. Por un lado se va a incrementar el nivel de capitalización de Bancomext y va a pasar de 12.4, con lo cual se cerró en el segundo trimestre, a cifras superiores por arriba del 19%, y todavía necesitamos acabar de liquidar la transacción que va a ser este jueves, pero vamos a tener un Índice de Capitalización que rebasa. Y por otro lado, tenemos cobertura cambiaria para el Índice de Capitalización, ¿y qué significa eso? Hasta el día de hoy, y la verdad, por muchas décadas, Bancomext ha tenido una parte importante de su cartera que ésta denominada en dólares, pero el capital está 100% en pesos. Entonces, ¿Qué reto implicaba eso para el Índice de Capital? Pues tú tienes un índice en el que, o un cociente en el que el capital, que es el numerador, está siempre en pesos, y una cartera, en la parte del denominador, que sube con la depreciación del tipo de cambio, porque está el 60% en dólares. Entonces, esto hacía que cuando se deprecia el tipo de cambio, gradualmente iba disminuyendo el Índice de Capitalización de Bancomext. Esto, obviamente era un reto y tenía esta exposición de riesgo, ¿Qué fue lo que se hizo? Con esta emisión de obligación subordinada vamos a tener capital denominado en dólares, en moneda extranjera, y para que se entienda un poco más fácil, porque es un poco enredado, es como si pudiéramos tener dos balances, el balance en dólares y el balance en pesos, y a la hora de consolidarlo, tenemos el balance conjunto. Cuando teníamos antes de la emisión el balance en dólares, ahí no había capital, denominado en moneda extranjera sólo había pasivos y activos. Entonces, este es un cambio estructural para Bancomext y nos va a permitir tener un Índice de Capitalización mucho más alto y mucho más resistente y eficiente.

RP: Por supuesto. A ver si entendí esto último que explicabas, Alejandro. Es decir, ustedes tenían, por ejemplo, créditos colocados en dólares, pero el capital del banco, el Icap, el Índice de Capitalización, estaba denominado en pesos y ahí se daba un desbalance, porque finalmente, pues digamos, la deuda aumentaba en términos del Icap, mientras se devaluaba el peso.

ADL: Sí, de hecho, a nosotros, un banco de Comercio Exterior, y esa es la parte clave, pues nosotros estamos abocados a financiar operaciones que generan ingresos en divisas externas, y principalmente en dólares. Al tener ese ingreso y toda esa cartera denominada en dólares, nuestros activos en riesgo, como dice la regulación, la regulación te dice: el Índice de Capitalización es tu capital neto total sobre los activos sujetos a riesgo, o sea, los activos sujetos a riesgo, el 60% está denominado en moneda extranjera y el capital todo en pesos. Si se deprecia, vamos a decir, 15%, el capital se quedaba constante y los activos ponderados por riesgo se incrementaban 15% en la parte del 60% que era en dólares. Entonces, poco a poco, en los últimos años, el Índice de Capitalización de Bancomext había venido disminuyendo gradualmente de niveles superior del 14% a niveles inferiores, en niveles amplios y niveles holgados, como es el 12.4 que te comento, pero con esta transacción, el Icap sube a más de 19% y además ya va a ser inmune a la volatilidad del tipo de cambio.

RP: Por supuesto, ahora, que, entendiendo esto y que tienen un Índice de Capitalización realmente muy superior de lo que pide, por ejemplo Basilea III, en fin, muy por encima de la banca, ¿Qué significa esto para la emisión de Bancomext? Evidentemente le da solidez, ¿pero cómo se refleja, digamos, de manera concreta para…?

ADL: en los mercados internacionales. Y refleja también la confianza que hay en los mercados internacionales en Bancomext, en sus balances, en su misión y en su actividad, porque están comprando una obligación subordinada con un rendimiento atractivo para el Banco. Número dos. Nos va a dar mayor capacidad de crecimiento al tener una superior, esto permite al Banco poder asegurar que va a tener la capacidad suficiente para seguir creciendo a un buen ritmo en términos de sus operaciones y que además vamos a poder seguir cumpliendo con el mandato de promover la actividad exportadora, el caso de bienes y servicios, y de ahí generar flujo de divisas.

RP: Ahora, ¿Qué calificación les dieron?

ADL: Eso es una obligación subordinada y tiene características que son diferentes a un crédito, vamos a decirlo, tradicional. La calificación que recibe Bancomext en los mercados internacionales por su crédito tradicional, por su "crédito senior" como se le llama, es exactamente la misma que recibe el Gobierno federal. En este en particular recibe una calificación diferente, inferior por parte de Fitch en un grado y en otros grados ahí se va por parte de Moody`s.

RP: Pero por la naturaleza misma de la colocación, ¿no? O sea, digamos, de lo que están colocando de la deuda sobre el dinero.

ADL: Exacto, porque necesita tener características en las cuales, por ejemplo, se difiere el pago de intereses y el índice de capitalización baja a cierto nivel por abajo de la regulación; es decir, hay un riesgo adicional que asume el inversionista por ser una obligación subordinada y justamente por eso es que la regulación compatible con Basilea III reconoce esta emisión como capital y por eso es que tiene diferente.

RP: Por supuesto. Ahora preguntarte, ¿en qué está Bancomext? Son muchos asuntos, el sector automotriz por un lado, la participación en las Zonas Económicas Especiales… ¿Cuál es, digamos, las principales prioridades hoy de Bancomext en términos del despliegue que hacen tanto de garantías como crédito?

ADL: Hay varios sectores estratégicos, de los cuales apuntaría tres que actualmente tienen un peso importante, prácticamente el 15% o un poquito mayor en este portafolio. Uno es turismo. En la parte de turismo hemos sido muy activos en desarrollar centros turísticos y desarrollos hoteleros, tanto en los polos de gran desarrollo, como son Los Cabos, Riviera Maya, Cancún, etcétera, como también con un programa reciente que se llama "Mejora tu Hotel" que hemos incrementado nuestra presencia en hoteles pequeños y medianos en el interior de la República. Entonces eso es uno de los importantes. Otro de las prioridades es energía. Por la reforma, por las reformas estructurales hemos podido tener una mayor presencia en el sector. Hay unas oportunidades muy significativas en la parte de generación de energía eléctrica, en particular en lo que se refiere a eólico y solar. Y el tercer rubro es de naves industriales. Naves industriales es uno de los sectores clave porque podemos decir que es la base de la pirámide de producción manufacturera. Si no hay naves industriales, digamos, con condiciones adecuadas, pues es muy difícil poder tener una producción manufacturera importante en el país. A través de las naves industriales con las cuales ha financiado Bancomext a lo largo de los últimos años, hay literalmente más de 2 millones de empleos directos alrededor de estas naves industriales. Estos tres son elementos claves y también hay que sumar el sector automotriz, aeroespacial, logístico. En la parte logística sobre todo el impulso a navieras y en la parte de desarrollo de conectividad estratégica por ejemplo estuvimos participando en el financiamiento de la puerta de Otay en Tijuana para facilitar el comercio y el paso de personas. Y también destacaría que queremos tener una mayor presencia en la integración de las cadenas de valor en México, queremos que los proveedores… perdón, queremos que los proveedores nacionales estén cada vez mejor integrados a las cadenas de valor.

RP: Estoy hablando con esta mañana con Alejandro Díaz de León, el director general de Bancomext. Alejandro, ¿Cuál es la cartera que tiene hoy el Banco?

ADL: Nuestra cartera de crédito es del orden de 190 mil millones de pesos, ha venido creciendo a un ritmo del 30% en los últimos años, y de hecho también al cierre del segundo trimestre ha venido creciendo cerca del 30%. Parte se debe a la dinámica cambiaria que habíamos comentado, pero también a una generación de cartera muy sólida.

En el caso del banco, cumple con toda la regulación de Basilea III y que impone la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México. Y dentro de ese marco puede realizar sus operaciones y puede generar, por ejemplo, esta cartera adicional sin tener que depender de partidas fiscales adicionales.

RP: Ahora, ¿Cómo se ha desarrollado desde la Reforma Financiera? Pues había un acompañamiento de la Banca Privada y así se registraba en todas las comisiones bancarias y la Banca de Desarrollo. ¿Cómo ha ido evolucionando esta relación?

ADL: Esto que preguntas es muy importante porque es muy importante destacar que la Banca de Desarrollo no está para sustituir a la Banca Comercial, por el contrario, estamos para complementar el esfuerzo de la Banca Comercial. Y creo que justo en estos sectores que comentábamos es muy claro. Por ejemplo, en el sector turístico son pocos los bancos que están…que tienen el interés o el apetito por el riesgo de construcción y en las etapas primeras de los proyectos de inversión. Entonces ahí el rol de Bancomext es clave porque, por ejemplo, si nosotros no entramos a financiar algunos de estos desarrollos de 400 o 500 en algunos de estos lugares, como Los Cabos, Riviera Nayarit o Cancún, pues éstos no se estarían desarrollando. Son muy pocos los bancos que pueden ir y que financian ese tipo de operaciones desde sus etapas iniciales. Entonces los complementamos en el sentido de que Bancomext aporta los recursos en las primeras etapas y ya que está desarrollado el edificio, el hotel, empiezan los flujos a recibirse, ahora sí que los cuartos de hotel se empiezan a ocupar, empieza a haber más flujos y normalmente surge la Banca Comercial como una alternativa de refinanciamiento de sus proyectos, con lo cual le prepagan a Bancomext y nosotros nos volvemos a concentrar en el siguiente nuevo desarrollo. Por eso nos gusta conceptualizar a Bancomext como un banco que es promotor de la formación de capital y de la productividad en el sector que tenemos.

RP: Por otro lado, ¿Qué hay de las “Zonas Económicas Especiales”? Estas tres grandes prioridades que ya mencionabas, el turismo, la energía, el sector industrial, ¿aterrizan, digamos, en los objetivos de estas `Zonas Económicas`?

ADL: Sí, por supuesto, y en cuanto a las "Zonas Económicas Especiales" primero señalar que Banobras ha jugado un rol clave en organizar y orquestar todo el proyecto. Y en cuanto a la Banca de Desarrollo, la Banca de Desarrollo tiene que jugar un rol, vamos a llamarlo como que transversal a todo lo que es la "Zona Económica" y a cada quien le va a tocar jugar algún rol. ¿Sí me explico? Por ejemplo, tendrá que participar para proveer vivienda en aquellos lugares donde se vayan a desarrollar las "Zonas Económicas Especiales" y el tipo de actividad, ya sea manufacturera o naviera o de conectividad que se requiera, Bancomext, por su caso, tiene que participar en aquellas vocaciones exportadoras de esta "Zonas Económicas Especiales" y por su característica es muy importante ese rol y debemos jugar un rol activo, por ejemplo el financiar naves industriales, relacionar las "Zonas Económicas Especiales" o bien empresas ancla que quieran desarrollarse al amparo de esta legislación. Y tenemos que jugar un rol muy activo, y lo vamos a hacer para tratar de potencializar adecuadamente estas oportunidades.

RP: Pues, Alejandro, la verdad es que muy completo todo lo que nos dices, Alejandro Díaz de León, director general de Bancomext. Y por último preguntarte, pues ya se mejora el ICAP, digamos, el Índice de Capitalización de Bancomext con esta emisión de deuda. Supongo que hacia el futuro pues ya se convierte en algo que pudiese estar ocurriendo como una forma de ir balanceando y sobre todo, ante la confianza que demostraron los inversionistas.

ADL: Sí, y qué bueno que señalas esto. Esta obligación subordinada cuenta como capital los siguientes cinco años y después va decreciendo el cómo se contabiliza como capital acorde con Basilea III. Esto significa que tendremos que ir renovando esta obligación y el rol que juega como tener capital en moneda extranjera.

RP: Pues ahí está, muchísimas gracias por la entrevista y seguimos pendientes de lo que hacen en Bancomext. Muchas gracias.

ADL: Muchas gracias, Rodrigo.

Testigo: https://data4.efinf.com/reader/display/audio/6762ed1153839adc28460b25b76744e5

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.