Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Emisión de deuda subordinada por $700 mdd a 10 años con una tasa fija anual de 3.80% que realizó Bancomext

Medio: Radio Fórmula-Fórmula Financiera / Conductor: Maricarmen Cortés, Marco Antonio Mares / Fecha: 09-08/2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 09 de agosto de 2016

MARCO ANTONIO MARES, conductor, (MAM): Pero ya está en la línea telefónica Alejandro Díaz de León, director general de Bancomext. Alejandro cómo estás, muy buenas noches, te saluda Marco Antonio Mares.

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general Bancomext, (ADL): Qué tal Marco Antonio cómo estás, Maricarmen cómo estás.

MAM: Bien, Alejandro, buenas noches. Para que nos comentes acerca de esta emisión de deuda subordinada que realizó Bancomext, de qué se trata, fue una emisión por 700 millones de dólares a 10 años con una tasa fija anual de 3.80% ¿Qué tan competitiva es esa colocación?

ADL: Sí, mira con esta colocación que se hizo el jueves la semana pasada, pero por la regulación con la cual se hizo, que el formato 144 A REF, de la SEC en Estados Unidos, no se puede dar mucha información y fue hasta ayer que ya se hizo pues una firma importante como parte del proceso, que pudimos dar a conocer lo que se hizo. Es una transacción única porque es la primera ocasión en la que la banca de desarrollo emite una obligación subordinada de las que son consideradas como capital complementario, esto que se conoce bajo Basilea III como Tier 2 como.

Es una misión en dólares por estos 700 millones de comentaba, originalmente se tenía pensado monto de 500, pero la demanda fue muy importante, muy sobre suscrita y dio oportunidad de hacer 700 a 10 años, con un cupón, como tú destacaba, de 3.8%.

Tiene una, una gran implicación para, para Bancomext, en primer lugar incrementa el capital neto en más de siete puntos porcentuales, va llevar el índice de capitalización, todavía no están los números finales, pero a más de 19% y, en segundo lugar, y algo que yo creo que es inclusive aún más importante, le va a dar a Bancomext una cobertura de tipo de cambio sobre el índice de capitalización, que era un problema añejo que el banco había arrastrado, pues la verdad es que por décadas porque como nosotros damos mucha financiamiento en moneda extranjera, más o menos el 60%, en nuestro índice de capitalización tenemos, por así decirlo, como capital neto estaba denominado en pesos y en el denominador los activos ponderados por riesgo el 60% estaba en dólares. Entonces cuando se depreciaba el tipo de cambio iba disminuyendo el índice de capitalización, aunque el capital en pesos se quedará constante, entonces era una, una necesidad para el banco el poder contar con capital denominado en moneda extranjera.

MARICARMEN CORTES, conductora, (MC): Y bueno, ahora ya que están fortalecidos, el enfoque es a, me imagino que apoyar a todo lo que son desarrolladores, proveedores de exportación, de exportadores. Las exportaciones han bajado, sin embargo, este año no, debido principalmente a e, no ha sido el mejor de los años, ¿o sí? Cuéntanos.

ADL: Mira, yo destacaría dos cosas, tienes razón, el volumen de las exportaciones se ha desacelerado en los últimos meses, pero también destacaría que la rentabilidad de estas empresas exportadoras y medidos por su ingreso en moneda nacional, se ha incrementado de manera significativa, entonces, si bien estamos acostumbrados a medir el ritmo de actividad en términos de volumen y el volumen sí se ha desacelerado, en términos de ingreso para el sector exportador y lo estamos viendo en sus planes de crecimiento, en sus planes de expansión y en la rentabilidad del sector, pues la verdad es que el ajuste de tipo de cambio le da una oportunidad de seguir creciendo.

MAM: Sí, Alejandro, a mí lo que me llama la atención es esta parte de cobertura de dólares de pues en la parte de capital de Bancomext, creo que es bien importante. Cuál es la proporción del capital que se estaría protegiendo con esta cobertura y qué tan importante es en la medida en que, como tú bien lo decías, Bancomext ofrece créditos en dólares.

ADL: La verdad es que es importantísimo para nosotros, con esta, con este monto de los 700 millones estamos cubriendo al 100%, es decir, por completo, la exposición del capital neto del banco. Eso significa que a diferencia de en años anteriores que podías tener una depreciación del tipo de cambio, imagínate que de manera automática, sin dar un solo crédito tradicional, tus activos en riesgo se incrementan y como el 60% está en moneda extranjera se mueven y aumentan, su valor en pesos aumenta, igual que la depreciación del tipo de cambio, el capital está constante. Entonces implicaba un uso o un consumo del índice de capitalización sin que se estuviera otorgando un solo crédito adicional. Ahora, al tener esta cuenta de capital, que ese monto de la obligación subordinada en dólares, es como lo podemos ver de una manera más sencilla, es como si hubiéramos dividido el balance del banco en dos, uno en dólares y otro en pesos y los dos con su propio capital y los podemos juntar o separar, pero ya cada uno de ellos tiene su propia dinámica y son obviamente mucho más robustos.

MC: ¿Oye, ustedes venden o, bueno, participan en esquemas de cobertura para los exportadores? Porque esto que tú estás diciendo que, bueno, es muy fácil hacerlo porque es Bancomext y es riesgo México, ¿qué pasa con las empresas, las empresas que también están expuestas a este mismo riesgo, bueno, uno ve el caso horroroso de ICA, por qué las empresas no se protegen, es muy costoso?

ADL: Yo creo que el punto clave es cuál es el flujo que generalmente negocio y en eso tratamos de ser muy cuidadosos porque hay algunos flujos que están muy ligados al dólar y voy a poner dos ejemplos extremos, por ejemplo un hotel en Los Cabos, de cinco estrellas, de súper lujo, pues probablemente el 80 o el 90% de su facturación sea con turismo extranjero y sea en dólares, pero a lo mejor un hotel en San Miguel Allende o en Chiapas o en Oaxaca, mediano o pequeño, pues tiene una proporción mucho mayor de facturación hecha en pesos. Necesitamos ver cuál es el tipo de empresa que genera realmente flujo en dólares y a ese prestarle en dólares, del que genera flujo en pesos y al que no le podemos prestar en dólares.

MAM: Sí, Alejandro y, bueno, saliéndonos un poquito del tema que hoy nos comentas, la situación de Bancomext, ¿cómo va en la colocación de crédito, cómo está su panorama en finanzas?

ADL: La verdad es que el banco con las, con el cierre del segundo trimestre tiene unos números muy, muy sólidos, estamos creciendo al 30% en la cartera, continúa este crecimiento y te diría que crece la cartera por estos dos fenómenos. Por un lado por la depreciación del tipo de cambio que en automático hace crecer la cartera y el origen de nuevos créditos que está por el orden de 18%, pero por ambas razones está creciendo el balance de una manera sólida, sostenida, en nuestros sectores estratégicos que, como se señalan, son los exportadores de bienes y servicios o que generar divisas. Cada vez tratamos de entrar más a la generación de las cadenas globales de valor y a la inserción de proveedores locales en estas cadenas globales de valor y hemos anunciado algunos programas adicionales como el de "Mejora tu Hotel" y algunos otros que también nos han ayudado a entrar a nichos de empresas medianas y pequeñas.

MC: Oye este programa de "Mejora tu Hotel", cómo va porque se suponía que de ahí podía venir una nueva clasificación hotelera que estaba, era supuestamente obligación de Sectur, pero ya Sectur la detuvo, en parte para que los pequeños hoteles pudieran tener una mayor calidad.

ADL: Yo diría que el programa "Mejora tu Hotel" era, es por sí mismo de mucho mérito porque la ayuda al hostelero, al margen de las estrellas y la regulación de la Secretaría de Turismo, con quien tenemos un diálogo muy estrecho, le da un instrumento a los hoteleros para mejorar su oferta y su infraestructura y poder mejorar las condiciones de sus cuartos y poder también cobrar tarifas mayores. Tenemos más de 500 millones de pesos ya listos para ejercerse, tenemos cerca de 50 proyectos ya canalizados y el proyecto ahí va, tenemos unos cuantos meses y ha generado muy buen apetito y estamos evaluando muchos de estos nuevos proyectos.

MAM: Alejandro, finalmente yo te preguntaría respecto de la situación que tiene hoy Bancomext en cuanto a su índice de capitalización. Sé que uno, que tienen uno de los más adecuados, pero cuéntanos tú.

ADL: Sí, mira con el índice de capitalización al cierre de junio es de 12.4 y con esta transacción, que es un incremento prácticamente a niveles superiores al 19%, está por definirse y todavía no pueden dar números precisos hasta que no se haba cierre de la operación el jueves, pero va a dejar a la institución en niveles de capitalización entre el 19 y el 20% que van a ser niveles muy altos, muy delgados, muy robustos y, sobre todo, sin el riesgo de que depreciaciones del tipo de cambio erosionen el índice de capitalización. Por estas dos razones sentimos que el fortalecimiento que tiene el índice del capital del banco es muy, muy favorable.

MC: Pues te queremos agradecer muchísimo, Alejandro Díaz de León, director general de Bancomext, muchísimas gracias.

MAM: Gracias Alejandro.

ADL: Maricarmen, Marco Antonio, un gusto, buenas noches.

MAM: Gracias, buenas noches. MC: Gracias. Vamos a un corte, no se vaya, regresamos aquí a Fórmula Financiera.

Testigos: https://data4.efinf.com/reader/display/audio/8c715a1fb1cdb60caf1277b9be0430cb 

https://data4.efinf.com/reader/display/video/0b100546050aa87484c5f2450ebdd3b9

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.