Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

El programa “Mejora tu Hotel" llega a Mérida

Medio: Telenoticias Mx / Fecha: 07-06-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 07 de junio de 2016

CONDUCTORA, C: Esta noche me acompaña Fernando Hoyo Oliver, él es Director General Adjunto de Fomento de Bancomext. Bienvenido.

FERNANDO HOYO OLIVER, director general adjunto de Fomento Bancomext, FHO: Muchas gracias y buenas noches.

C: Muy buenas noches. Y vamos a hablar, entre otras cosas, del programa “Mejora tu Hotel” y nos trae una exclusiva. Adelante, me gustaría que comience con eso.

FHO: Bueno, sí que es exclusiva porque, de hecho, el anuncio formal en el estado de Yucatán se va a llevar a cabo el día de mañana. Y estamos nosotros aquí previo a esto, participamos también hoy en el `Foro de Negocios México-Cuba`; pero decía yo, el día de mañana se llevará a cabo, con la presencia del señor Gobernador del estado, del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y del director general de Bancomext, Alejandro Díaz de León, se llevará a cabo el anuncio de “Mejora tu Hotel”, que es un programa que recientemente fue lanzado a nivel nacional, el 21 de abril pasado, en el que pretendemos acompañar los esfuerzos de renovación de la infraestructura hotelera de México con créditos muy competitivos en términos de tasas y con plazos muy cómodos para la maduración de los proyectos. Y, bueno, esa es un poquito la exclusiva y la noticia que vamos a tener el día de mañana.

C: No, la verdadera exclusiva se trata de que va a arrancar este programa con un hotel yucateco.

FHO: Bueno, el primer crédito otorgado, efectivamente, en el marco del programa `Mejora tu Hotel` es para un hotel de aquí de la Ciudad de Mérida, el Hotel Mérida, que se estará transformando en un Holiday Inn Express en el centro de la ciudad y, efectivamente, es el primer crédito otorgado en el programa `Mejora tu Hotel`.

C: ¿Cuáles son o qué requisitos necesitan los hoteles para poder acceder a este financiamiento?

FHO: Bueno, decir primero que el programa está segmentado en dos niveles de necesidades financieras. Hasta 60 millones de pesos, los créditos serán otorgados por la Banca Comercial, con el respaldo de Bancomext. Hoy tenemos 11 bancos incorporados en el programa, prácticamente la mayor parte de los bancos con presencia nacional y algunos bancos de nicho o bancos regionales están incorporados al programa.

Y cuando las necesidades superen los 60 millones de pesos, será el propio Banco Nacional de Comercio Exterior quien directamente asumirá la labor de otorgar el financiamiento.

C: ¿Y cómo acceden los hoteles a este financiamiento?

FHO: Bueno, tenemos una primera ventanilla, que es la página del propio Bancomext, www.bancomext.com. Nosotros invitamos a todos los hoteleros que tengan interés en obtener información sobre el programa, acercarse a nuestra página, www.bancomext.com, ahí llenarán un pequeño cuestionario que nos permitirá a nosotros tener información básica sobre el proyecto y poder referenciarlo a uno de estos 11 bancos comerciales que, te platico, están incorporados al programa.

C: ¿Hay algún límite de hoteles que puedan participar en este año con el presupuesto?

FHO: No, y esa fue una declaración expresa del Secretario de Hacienda. No se quiso establecer una bolsa máxima por el momento al programa, estaremos atendiendo la demanda conforme se vaya presentando. Al día de hoy tenemos referenciados a la banca comercial 175 hoteles de toda la república y estaremos atendiendo cuanta necesidad se presente porque es un programa que pretende acompañar a toda la infraestructura hotelera del país.

C: ¿Por qué tomar esta decisión, el Gobierno Federal, de apoyar a los hoteles?

FHO: Bueno, muy sencillo, el turismo se ha convertido en una de las actividades más importantes de la economía nacional, contribuye con un poquito más del 8.5% del PIB y México se ha posicionado hoy como el noveno país más visitado del mundo.

No podemos darnos nosotros el lujo de dejar que se rezague la infraestructura hotelera del país y es por eso que, a través del Banco Nacional de Comercio Exterior, se tomó la decisión de impulsar este programa para, insisto, acompañar esos esfuerzos de remodelación de los hoteles en México.

C: Los que obtengan refinanciamiento para los hoteles, ¿en qué lo pueden utilizar o hay algunas reglas de operación, en qué consiste?

FHO: Lo pueden utilizar en prácticamente todo lo que atienda a mejorar la infraestructura del hotel, esto es, desde gastos pre-operativos, bueno, incluso desde la construcción. Este programa de `Mejora tu Hotel`, si bien se llama `Mejora tu Hotel`, también podría llamarse “Construye tu Hotel” porque también se cubre el financiamiento para la construcción de nuevos hoteles o la ampliación de la infraestructura que ya tenga el hotel. Y de ahí en adelante puede ser toda la remodelación en equipamiento, mejoras tecnológicas, proyectos de sustentabilidad, en fin, todo lo que atienda a contribuir a generar un mejor producto a nivel del hotel.

C: ¿Qué es lo que más piden los hoteles o, en su infraestructura, qué es lo que le hace falta a diferencia de otros países?

FHO: Bueno, definitivamente el tema de la hotelería se ha venido sofisticando de manera muy importante y hoy hay demanda y, como decía yo, en proyectos de sustentabilidad, en generar esquemas de energía para los propios hoteles, que les permitan ahorrar en los gastos fijos del hotel. Entonces las necesidades son muy amplias y van desde la renovación de las televisiones por pantallas de plasma, hasta las cerraduras de proximidad. En fin, hay toda una serie de “amenities” que pueden ser incorporados a la infraestructura de los hoteles.

C: Aunado a eso, rapidísimamente, sobre el programa “Viajemos Todos por México”, que tiene mucho que ver con este programa de “Mejora tu Hotel”.

FHO: Bueno, el programa de “Viajemos por México” es un programa que está siendo encabezado por el secretario De la Madrid y es un programa de turismo social para permitir que, ocupando las capacidades ociosas de la oferta turística en México, todo mundo pueda acceder en temporadas bajas a los distintos destinos. Eso será también un anuncio que hará mañana el secretario De la Madrid.

C: Muchas gracias por haberme acompañado.

FHO: Muchas gracias a ti.

C: Entonces mañana es el anuncio oficial de “Mejora tu Hotel” por parte del Secretario de Turismo.

FHO: Y del Director General de Bancomext.

 

Testigo: https://drive.google.com/file/d/0B8bH4p5KYEeWSzVROGNBb1M0Ukk/view?pref=2&pli=1

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.