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El programa “Mejora tu hotel”, con una inversión de tres mil mdp, está dirigido a pymes del rubro.

Medio: Imagen / Conductor: Darío Celis / Fecha: 21-04-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 21 de abril de 2016

DARÍO CELIS, conductor, (DC): Empezamos con Negocios en Imagen. Saludo con mucho gusto a Alejandro Díaz de León, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, porque ya le contaba al inicio del programa, se está lanzando un programa que se llama `Mejora tu hotel`, tres mil millones de pesos, que se van a dispersar entre pequeñas y medianas empresas hoteleras y básicamente va dedicado a empresarios que no forman parte de estas grandes cadenas hoteleras, que son hoteleros independientes.

Pero que sea Alejandro Díaz de León que nos lo explique. ¿Cómo estás? Muy buenas tardes, Alejandro.

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general de Bancomext, (ADL): Qué tal, Darío, un gusto estar contigo y con tu audiencia.

DC: Cuéntanos, ¿cuál es, digamos, la finalidad y como está integrado, cómo se compone este programa de `Mejora tu hotel`?

ADL: Sí, cómo no, con mucho gusto. El turismo su sector que ha tenido mucho dinamismo en los últimos años, ha venido creciendo bastante por arriba del ritmo te crecimiento económico y hemos tenido incremento importante en visita de turismo internacional de Estados Unidos, de otras regiones y también el turismo nacional.

Toda esta derrama también se ha estado concentrando en algunos de los hoteles que tienen acceso a financiamiento y que han podido crecer y desarrollar su infraestructura hotelera y servicios.

Este programa está diseñado principalmente a los pequeños y medianos hoteles, que probablemente han tenido situaciones más complicadas para accesar a financiamiento y para poder poner a punto sus hoteles. Y precisamente va a permitirles invertir en infraestructura, adecuar, modernizar sus servicios y sentimos que con esto va a incrementar la calidad de la oferta hotelera y con esto, también, va a incrementar la productividad del sector y la generación de empleos.

¿Cómo funciona el programa? El programa consiste básicamente en dos tipos de financiamiento: aquellos hoteles que necesitan 60 millones de pesos o menos, van a ser atendidos directamente por la banca comercial participante, que son 10 bancos comerciales, Bancomext participa como banco de segundo piso, y la banca comercial como banco de primer piso. Y aquellos hoteles que requieran más de 60 millones de pesos para poner a punto sus instalaciones, podrán hacerlo de manera directa con Bancomext.

DC: ¿Cuáles son esos 10 bancos comerciales que están en el programa?

ADL: ¿Perdón?

DC: ¿Cuáles son los 10 bancos comerciales que están en el programa?


ADL: Sí, mira, tenemos a Banorte, tenemos a Santander, a Banamex, tenemos inclusive el día de hoy fue muy importante, que se firmó con el propio Banregio y con uno de los primeros créditos que tuvimos con ellos. Creo que esto es un poco un reflejo de que la banca comercial está dispuesta a acompañarlo en tiempo y forma. Está Afirme, Banorte, Banbajío, Banrregio, Bancomer, Banamex, HSBC, Multiva, Nifel y Santander.

DC: ¿Cómo se va a dar ese descuento o más bien cómo van a accesar a los recursos, qué es lo que tiene que ser un hotelero que en este momento está escuchando la entrevista y quiere adherirse a tu programa?

ADL: Si su necesidad de inversión es menor a esos 60 millones de pesos, acercarse a cualquiera de estos bancos, que ya están en términos de toda la maquinaria, que ya están listos para operarlo, tan es así que ya tuvimos el día de hoy dos que firmaron, y acercarse directamente con ellos.

Y si no, también pueden 1 800 EXPORTA, que es el 1 800 de Bancomext, y nosotros podemos asistirles de manera directa y también acompañarlos junto con el intermediario de primer piso que está esperando el crédito.

DC: Alejandro, ¿hay, digamos, una idea de cómo está conformada la oferta hotelera de este país, cuál es el mercado potencial que tiene este programa?

ADL: Hay por lo menos 20 mil hoteles con menos de 35 habitaciones. Esto nos da una idea de un universo muy grande, de potenciales usuarios de este programa, si consideramos que estos hoteles son los de menor tamaño, son los que probablemente han tenido mayores dificultades para encontrar financiamiento y poder mejorar su oferta de servicios.

DC: ¿Los hoteleros que califiquen no necesariamente tienen que ser independientes, o sea pueden ser franquiciatarios de cadenas hoteleras de renombre, que tienen por lo mismo un sustento financiero y un apoyo en términos de infraestructura para esos mismos empresarios?

ADL: Qué bueno que nace la pregunta, porque a lo mejor apremiaba un poco esta percepción y no es así. Regularmente cualquier hotel puede calificar. De hecho, el día de hoy uno de los créditos que se formalizó, que ya se autorizó, que es un en Mérida de un hotel que tenía ya varios años en desuso y que necesitaba una inversión para poder ponerlo a punto y que va a ser parte de una cadena de hoteles…

DC: Puedes mencionar los nombres.

ADL: Va a ser parte de Hollyday Inn Express y creo que ilustra, de manera muy clara, que cuando hay un hotel que quiere, inclusive, aprovechar, cambiar la marca para reforzar el tráfico del interés del consumidor en que vaya a ese destino, pues también por supuesto que estamos listos para apoyarlo.

DC: ¿Cuáles son las condiciones de esos créditos que están otorgando, cuales son las tasas y plazos?

ADL: Un poco en términos de tasas y plazos, los plazos son hasta 10 años y aquí decimos `hasta`, porque muchas veces es importante ver qué es lo que se necesita invertir en el hotel para ver cuál es el plazo adecuado de maduración de este proyecto de inversión. Si se va a hacer un edificio nuevo, pues obviamente necesitará los 10 años; si es nada más acondicionar, cambiar televisión, equipo, Internet, etcétera, pues podrá hacer algo con menor plazo.

Y en términos de tasas de interés, no se han dado como referencias, porque cada uno de los créditos, cada uno de los acreditados tiene una condición diferente. Tenemos un sistema, tanto la banca comercial como nosotros, en el cual calificamos el tipo de riesgo; en función de esta calificación se determina una tasa que refleja ese riesgo.

Pero lo que sí te puedo comentar es que tanto… el compromiso que tenemos con la banca comercial participante, van a ser tasas a las cuales este tipo de acreditados jamás ha tenido acceso al financiamiento y va a ser en condiciones también de plazo muy favorables.

DC: ¿Hay un objetivo inicial, un plan de negocios específico para este primer año?

ADL: Mira, tenemos mucho ánimo en que sea un proyecto que tenga mucha atracción. No hemos querido terminar un número mínimo de hoteles para el programa, pues precisamente en atención a que ha habido, hasta el día de hoy, una distancia muy grande entre acreditados y los bancos, tanto comerciales como de desarrollo.

Necesitamos ir acercándonos con ellos, ver qué necesitan, a la mejor algunos no tendrán toda su documentación en orden. Por ejemplo, los requisitos que me comentabas: tienen que ser empresas constituidas formalmente, o se tiene que ser empresas formales, tiene que estar al corriente de las obligaciones fiscales y crediticias, que tengan dos años de operación y que no tengan ningún problema de formalidad. Esos son los únicos requisitos.

Hay muchos bancos… muchos hoteles que tienen sus características y que pueden tener interés. Hay capital suficiente para apoyarlos. Mencionaste la cifra de tres mil millones. La verdad es que no se dio ninguna cifra de referencia de manera oficial, porque puede ser superior a esa cantidad en función de la demanda.

DC: ¿Dónde creen que haya más demanda, en hoteles de playa o de ciudad?

ADL: Yo creo que los hoteles de sol y playa han tenido a la mejor más acceso financiamiento. Yo creo que los hoteles de ciudad probablemente son un poco los que puedan tener más interés, por ejemplo los dos que se formalizaron el día de hoy…

DC: ¿Cuáles son, si nos los puedes precisar? ¿Qué bancos otorgaron cuánto de financiamiento y decías que uno va a ser un Hollyday Inn, verdad?

ADL: Sí… un poco el que tuvimos… Banregio está dando un crédito en Querétaro. Este es en una operación que sentimos que es muy importante, porque era un hotel que ya estaba a medio construir y no tenía una salida fácil al proyecto de inversión y con este recurso va a poder terminar en tiempo y forma y fue por 60 millones de pesos.

DC: Banregio, ¿y el otro fue Banorte, dijiste?

ADL: El otro de Banorte fue el de Mérida, este es el Hoollyday Inn Express también por 60 millones de pesos.

DC: Perfecto, pues Alejandro Díaz de León, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, muchas gracias por compartir esa información.

ADL: Al contrario, Darío, un gusto ver contigo y con tu auditorio.

DC: Igualmente, que tengas muy buena tarde.


Testigo:

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