Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

El papel de la banca de desarrollo en el crecimiento del PIB

Medio: Excélsior / Conductor: Darío Celis / 22-10-2013

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 22 de octubre de 2013

Darío Celis, conductor (DC): El sector de los servicios financieros en México ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, pero ¿de qué manera el sector financiero puede movilizar más recursos y qué se necesita, en todo caso, para mejorar el acceso a los mercados de capitales para los inversionistas?

Vamos a desglosar estos temas con Enrique de la Madrid, él es el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext.

Enrique, ¿cómo estás? Bienvenido.

Enrique de la Madrid director general Bancomext, (EMC): ¿Cómo estás? Mucho gusto.

DC: Platícanos cómo estás viendo, cómo estás percibiendo el entorno para el acceso al financiamiento de las empresas mexicanas. Por un lado, tenemos un Estados Unidos un tanto cuanto deprimido, económicamente hablando, con estos nubarrones que se ciernen en torno a la discusión del techo de endeudamiento, etcétera, etcétera, y por el otro lado, tenemos a una Europa también con sus asegunes. ¿Cómo estamos parados en México?

EMC: Sí, ¿cómo no? Mira, Darío, primero creo que comentaste muy bien de que en los últimos años el sistema financiero ha crecido de manera importante, yo creo que primero hay que reconocer eso. En los últimos diez, ayer revisaba algunas cifras, el sistema bancario ha crecido cerca de un 13 por ciento anual, 13 por ciento anual, si lo medimos en términos absolutos.

Y, sin embargo, si lo medimos como porcentaje de la participación del financiamiento, como porcentaje del PIB, prácticamente no se ha movido o se ha movido muy poco.

Traemos ahorita un nivel de penetración financiera, esto es: cuánto se le presta, cuánto cuesta el sistema bancario a la economía privada y traemos un porcentaje de alrededor del 20 del PIB y de eso más o menos 2.7 viene de la banca de desarrollo.

Comparemos estas cifras con Brasil, que es como el 50 por ciento del financiamiento bancario al sector privado, o Chile 75, o países desarrollados, seguimos teniendo un nivel penetración financiera muy bajo.

¿Y qué implica esto, Darío? Pues que entonces no existen los recursos suficientes para que las personas físicas, las personas puedan comprar una casa o se puedan hacer de un automóvil o una televisión o las empresas tengan más recursos para poderse expandir.

Y por eso es muy importante -y ha sido señalado por el presidente Peña Nieto- la necesidad de aumentar el financiamiento y la economía y es por eso la razón de la mayoría de estas reformas financieras que todavía están siendo consideradas por el Congreso de la Unión y también el mandato a la banca de desarrollo de ser mucho más agresiva y prestar mucho más en esta administración.

DC: Enrique, venimos de una aprobación de la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados que no gustó mucho al aparato productivo del país. Desde el punto de vista de ustedes, ¿no creen que esto pueda inhibir la entrada de nuevos capitales?

EMC: Mira, Darío, escucha uno muchos comentarios, pero también escucha uno aquellos en donde se sigue señalando que México es un país que tiene una recaudación muy baja, ¿sí?, tenemos una recaudación de impuestos muy baja y realmente como lo hemos venido compensando ha sido a través de los ingresos petroleros y por eso también tenemos una industria petrolera, un Pemex, que no ha podido crecer más, porque le hemos tenido que sacar recursos para financiar el gasto público, porque los mexicanos no pagamos el nivel de impuestos necesarios. Y, entre otras cosas, ¿por qué?, por tener una parte muy grande de los mexicanos no contribuye.

Entonces, ahí hay un debate muy fuerte, pero creo que también si queremos mejores escuelas, mejores maestros, mejores hospitales, mejores servicios, pues necesitamos un Gobierno que sea capaz de poderlos cubrir.

Hoy en día en México el gasto público andará algo así como del 22 del PIB, la idea es que termine a ser 25 del PIB y no 15 ese gasto público con el que podrías comparar en otros países europeos como del 50.

Entonces, reconozco que hay mucha discusión, reconozco que hay inconformidad, pero también creo que el reconocimiento de que tenemos que aumentar la recaudación en nuestro país.

DC: Sin embargo, la pregunta está y la queja está en los industriales, tanto mexicanos como extranjeros, por ejemplo, el tema de las maquiladoras, el tema del IVA en la frontera, eso donde Bancomext tiene una votación muy echada para adelante en cuanto al financiamiento de justamente de este tipo de naves industriales, ¿eso no arriesga la inversión?

EMC: Nosotros le hemos dado un seguimiento muy cercano a la discusión precisamente para ver qué es lo que nos toca hacer como consecuencia de la reforma fiscal. Y lo primero que observo es que existe la posibilidad de que haya un esquema de certificación, porque creo que un poco también la preocupación ha sido que algunas empresas estén evadiendo o realmente estén simulando ser empresas que importan de manera temporal para, finalmente, eludir el pago del IVA.

Entiendo que como resultado de las discusiones de las negociaciones va haber un esquema de certificación para que aquellas empresas que genuinamente tienen derecho a importar sin pagar el IVA, lo puedan seguir haciendo y, efectivamente, no se afecte la competitividad de este sector que es tan importante para este país.

Realmente el sector de la maquila, además de podernos ofrecer una enorme cantidad de empleos, creo que también nos da la posibilidad de transferir tecnología y por eso yo veo con satisfacción que la discusión está desenvolviéndose en buenos términos y yo espero que al final el resultado sea positivo, que a México le permita recaudar más pero que tampoco se afecte la competitividad de un sector tan importante.

DO: Enrique, hablemos de la reforma financiera, que es otra de las grandes reformas estructurales del Gobierno de la República. ¿En qué etapa está?

EMC: Mira yo entiende que está finalmente en una discusión final en la Cámara de Senadores. No quisiera yo tampoco aventurar comentarios, sobre todo, cuando ya está la discusión ahí, pero sí creo que si queremos un sistema financiero, como lo decía hace un momento, con mayor penetración, que llegue a más mexicanos, que más personas puedan ahorrar, que más personas puedan tener financiamiento para sus cuestiones personales o sus negocios, es que necesitamos facilitar el acceso al crédito.

Necesitamos que se puedan ejecutar las garantías con mayor facilidad, necesitamos que los inversionistas -sobre todo los minoritarios- estén protegidos en sus inversiones, necesitamos que podamos consultar en burós de crédito para saber el nivel de endeudamiento de las personas, todo esto está en la discusión de la reforma al sistema financiero y me parece que la aprobación de ella con las modificaciones que consideran los legisladores van en el sentido correcto.

Nada más para… Una cifra que ayer me… Ayer repasaba datos: te decía que el nivel de penetración financiera es 20 del PIB y a pesar de que en los últimos años ha crecido mucho ese financiamiento, solamente ha aumentado en términos de PIB 0.24. Si quisiéramos a ese ritmo alcanzar el nivel de penetración del 50 por ciento, nos llevaría más de cien años.

Entonces no podemos seguir a este ritmo porque el país no da para qué se esté moviendo a un ritmo de cien años, tenemos que acelerarlo, tenemos que ser más ambiciosos y sobre todo porque la preocupación debe ser mejorar el nivel de vida de las personas.

DO: En estos diez primeros meses que has estado al frente de Bancomext, ¿cuál ha sido el desempeño, cuál ha sido el balance de la institución?

EMC: Mira, yo, para empezar, estoy muy satisfecho con el banco con el que me encontré porque, primero, la percepción es que era un cascarón. Bueno, ya quisiéramos tener un cascarón así, un cascarón en donde vamos a terminar el año algo así como con cien mil millones de pesos de saldo, ¿sí?, es una institución que está creciendo 30 por ciento este año en términos de saldo, me encuentro con gente muy profesional que, sobre todo en los años 2010… no 2008-2009 con la crisis financiera y luego la crisis de la influenza, le metió a apoyar a sectores tan importantes como el turismo y yo creo que somos el primero o el segundo banco más importante en apoyar este sector.

Estamos apoyando también el sector de naves industriales, por eso conocemos la parte de las maquiladoras y ahí es donde podemos ver cómo ha habido una recuperación de la competitividad del país y más empresas están viniendo a México y por eso nosotros le prestamos más dinero a las que construyen las plantas, a las que llegan las maquiladoras.

Necesitamos invertir por ejemplo en el sector de energías renovables y luego también con mucho interés hemos estado viendo más inversiones en lo que es eólico, en lo que es fotovoltaico.

Es una institución que te permite ver -quizá tiene ese sesgo- pero te permite ver la parte que es este México moderno, ese México pujante y ese México que tiene muchas condiciones para ser muy competitivo.
El banco va bien, tenemos un nivel de cartera vencida de menos del 1 por ciento y, te repito, este año crecerá el saldo en cerca de un 30, pero ya no lo vemos solamente así sino que queremos atender más empresas medianas y pequeñas y por eso es que también estamos acercando la banca comercial, que es finalmente la que tiene las redes, es la que tienen los entes para aquellos también ofrezcan los productos de Bancomext

DC: ¿Cómo van a poder precisamente las PyMEs, las PyMEs generan siete de cada diez empleos y tienen una contribución de aproximadamente 52, 57 por ciento del Producto Interno Bruto? Tenemos pues una plataforma que se está construyendo partir de esta administración, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, que busca precisamente fortalecerlos. Pero, ¿cuál va a ser la contribución concreta de Bancomext en ese sentido?

EMC: Creo que es muy buena pregunta, y un poco tú ya delineaste la respuesta. O sea, cada uno de nosotros está apoyando a ese sector a partir de sus propias fortalezas y de sus propios productos. Lo que creo que vamos a hacer diferente en esta administración -y lo vamos hacer bien- es que nos vamos a conjuntar y nos vamos a coordinar entre nosotros.

El Inadem, por ejemplo, tiene una serie de programas y de apoyos para lo que es las gestorías técnicas, para lo que sería también el fortalecimiento de la capacidad gerencial de las empresas, porque antes que el financiamiento la primera debilidad, yo diría, es la capacidad gerencial de las propias empresas

Tenemos a ProMéxico que, concretamente en el caso del sector exportador, también tiene estudio de mercado muy importantes para ayudarle a las empresas a saber qué se está demandando en el mundo, y también a partir de ahí poder encauzar nuestros propios productos y nuestra oferta.

Y tenemos un Bancomext que lo que hace es que da financiamiento. Entonces, si lograrlos combinar a estas instituciones -que lo estamos haciendo además junto con la Secretaría de Economía- creo que vamos a empaquetar la oferta y para las empresas será más fácil y más sencillo decir: “Ah, de acuerdo en estadio en el que yo estoy ahora, quizá yo ahorita estoy más susceptible a los apoyos del Inadem”. “ Ah, yo ya estoy en la etapa de ir a ProMéxico”, o “Yo ya estoy en la etapa de acudir a un financiamiento de Bancomext.

La idea es empaquetar y pronto… ya lo anuncio el secretario Guajardo, pero pronto se fijará con más detalle el primer programa que estamos trabajando, que se llama ProAuto, que va ser un programa con la cadena de la industria automotriz en donde la intención es incorporar a más empresas medianas y pequeñas a la cadena de proveeduría de ese sector.

DC: Empezamos por eso, empresas pequeñas y medianas ¿de qué tipo?

EMC: Empresas medianas que sean, digamos, proveedores de… Pueden ser proveedores de la industria automotriz o proveedores de proveedores de la industria automotriz.

DC: ¿Proveedores entendidos como autopartistas?

EMC: Proveedores de los autopartistas. La idea es empezar por una cadena, empezar, sobre todo, con los grandes exportadores, acercarnos a ellos y decirles: “A ver, ¿quiénes son proveedores con los cuales quieres que nosotros trabajemos para desarrollarlos más, para que crezcan más?” Y a partir de ahí buscar cómo nos seguimos basando en el eslabón.

Yo pienso que es un trabajo que tenemos que hacerlo con mucho detalle, pero a partir de esto, de hacer una oferta empaquetada, y que entonces en esta cadena digan: “Ah, ya entendemos cual es la oferta del Gobierno. Ahora, de acuerdo a mis necesidades, te voy a decir… te voy a enviar a unos a tal lugar u otros a otra institución”.

Creo que esa parte nos hace falta, aparte el reclamo es: “Oye, existen los programas pero no existe una oferta consistente”. Con el ProAuto la vamos a hacer y a partir de ahí lo vamos a buscar con otras cadenas de valor”.

DC: Era lo que te iba a preguntar: además de los autos ¿qué otros rubros pudiera alcanzar esta plataforma?

EMC: Hay infinidad. Por ejemplo la industria química, no tengo las últimas cifras pero creo hace dos años andábamos importando cerca de 14 mil millones de dólares de industria química. Y, bueno, afortunadamente ya también Bancomext está metido ahí en un proyecto de Etileno XXI financiando, ¿no?, para ahí hacer sustitución de importaciones.

Pero puedes hablar de la industria del calzado. El otro día en una plática en la que fui se acercaron una personas a decir: “A nosotros nos interesa eso pero en la industria de cosméticos”. En fin, hay una cantidad de industria a las cuales queremos acudir una vez que este primer piloto nos salga bien y detonarlo. Creo que va a ser una manera muy importante de hacerle ver a las empresas que sí pueden incorporarse al mercado de exportación pero que lo tienen que hacer sobre todo integrándose a las cadenas globales de su (inaudible).

DC: Pues, Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, muchas gracias por su tiempo, por habernos acompañado.

EMC: (Inaudible) y por poder compartir con tu auditorio.

DC: Muchas gracias.

Es un privilegio estar aquí en esta XI Cumbre de Negocios que se celebra en la ciudad de Guadalajara.


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.