Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

El papel de Bancomext en el programa “Mejora Tu Hotel”

Medio: Noticias MVS Tercera Emisión / Conductor: Ezra Shabot / Fecha: 22-04-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 22 de abril de 2016

EZRA SHABOT, conductor, (ES): Seis de la tarde con 22 minutos. El Gobierno federal junto a las bancas de desarrollo y la banca comercial lanzaron el programa de créditos `Mejora tu hotel`, mecanismos por supuesto para presentar mejores ofertas turísticas en condiciones, a veces, difíciles para algunos dueños de lo que sería la hotelería en nuestro país, que requieren de financiamientos para presentar una oferta digna a los turistas, mejorar por supuesto la infraestructura hotelera.

Tenemos en la línea el agradezco que nos tome la llamada a Alejandro Díaz de León, director general del Banco Mexicano de Comercio Exterior, (Bancomext). Alejandro, buenas tardes.

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general de Bancomext, (ADL): Qué tal, Ezra, muy buenas tardes, un gusto estar contigo y con tu audiencia.

ES: Gracias. `Mejora tu hotel`, ¿Bancomext, cuál es el papel de él en esto?

ADL: Como tú señalas, la verdad es que en los hoteles pequeños y medianos teníamos una agenda pendiente, porque muchos de los grandes que han estado construyendo, desarrollos de 300, 400 llaves en los principales destinos de sol y playa, que se han consolidado de una manera muy exitosa, pues sí han tenido acceso a financiamiento; y esta capa de hoteles muy numerosa, de los medianos y pequeños, no habían tenido acceso a financiamiento.

El rol de Bancomext es importantísimo. Nosotros vamos a apoyar a la banca comercial, como banca de segundo piso, es decir estamos apoyando a la banca comercial para que concretos menores a 60 millones de pesos, ellos pueden operarlos, a través de sus sucursales, y tenemos a 10 bancos comerciales en el programa.

El segundo tipo de financiamiento es para aquellos hoteles que necesiten más de 60 millones de pesos, a ellos los vamos a atender directamente nosotros y pueden entrar nuestra página web y ahí va a haber la información, inclusive pueden darnos su información y nosotros vamos a perfilar y atender directamente.

ES: ¿Estos montos hasta qué nivel llegan?

ADL: Por ejemplo, tenemos necesidades de menos de 60 millones, son básicamente para hoteles que tienen de 100 a menos llaves, aproximadamente, puede haber algunas excepciones; y financiamientos de más de 60 millones, ya estaríamos hablando de hoteles con más de 100 llaves.

ES: ¿Estás hablando fundamentalmente para algunas ciudades específicamente turísticas o en general para una hotelería nacional?

ADL: Es en todo el país, en todas las ciudades, con independencia de que esté en un destino muy potente y desarrollado, como puede ser Cancún, o bien alguna ciudad que tenga una escala más chica, como puede ser San Cristóbal de las Casas, Querétaro. En Mérida, por ejemplo, se firmaron dos apoyos el día que se anunció el programa, uno fue un financiamiento a un hotel en Mérida, que va a rehabilitarse y se va a hacer un hotel con una bandera diferente, con una marca conocida. Yo ese documentó también y está en Querétaro.

ES: ¿De alguna forma cómo garantizan la devolución del crédito? Hoteles de este nivel a veces se la pasan muy duras para poder sobrevivir. ¿Cómo presentar el aval para devolver el crédito?

ADL: Sí, justo quisimos romper esta inercia a la mejor que los flujos pudieran ser pequeños inestables y no habían sido sujetos de crédito en el pasado, el programa justamente va a pivotear sobre hoteles que en la mayoría de los casos ya estén construidos o, si bien se van a construir, tengan la propiedad del terreno. Y esto va a permitir usar en garantía al propio hotel cuando sea el caso, también depende del tipo de financiamiento que necesiten.

No es lo mismo tener que desarrollar, a la mejor, 15 o 20 cuartos adicionales, a cambiar televisiones, acondicionar Internet o la cocina. Deteniendo de la necesidad va a ser el tipo de garantía que se le solicite.

ES: Y cuando estamos hablando de financiamiento, tasas de interés, ¿a qué niveles?

ADL: Las tasas de interés se van a determinar en función, justamente como tu pregunta anterior apuntaba, en función del riesgo. Si realmente la necesidad es pequeña en relación al tamaño del hotel, y también si es un buen riesgo, tendrá una tasa menor. Si es un hotel un poco más riesgoso por la zona o por sus garantías, tendrá una tasa mayor. Pero cualquiera de los casos van a ser tasas a las cuales no han tenido acceso esos hoteles y, también, en plazos relativamente largos, que pueden llegar a ser hasta de 10 años.

ES: ¿Estás hablando de tasas por debajo de lo que sería banca comercial, por supuesto, no?

ADL: Sí, definitivamente. De hecho, la banca comercial no estaría entrando a este tipo de hoteles, si no tuviera el respaldo de Bancomext para poder dar este financiamiento.

ES: Bueno, pues por ahí estaremos informando de este proceso, es un mecanismo además que generaría un crecimiento, una detonación de crecimiento económico. Estamos hablando también de una industria de la construcción que tendría un apoyo fundamental, se trata o de construir o prácticamente, dicen, reconstruir muchos hoteles, Alejandro.

ADL: Exactamente. Creemos que va a tener un doble efecto: uno, el mejorar la oferta de los hoteles, quienes van a poder tener acceso a mejores tarifas, a mayores ingresos; y por otra, detonar capacidad productiva de la construcción, que va a tener que acondicionar estos hoteles, sobre todo en un momento en el que la coyuntura es muy positiva para el turismo en México, tanto por el creciente número de visitantes internacionales como por la mayor afluencia de turismo nacional.

ES: Alejandro Díaz de León, director general de Bancomext, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros.

ADL: Un gusto estar contigo, Ezra, un saludo.

ES: Gracias, buenas tardes.


Testigo:

http://data4.efinf.com/media/mp3_ec9d32b197d01a1150981f0bade9e3a3.mp3


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.