Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

El gas impulsará la economía y las exportaciones de México

Medio: El Universal / Autor: Pierre-Marc René / Fecha: 16-10-2014

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 16 de octubre de 2014
  • El banco de desarrollo incrementó 54% el saldo total de crédito


El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) apuesta a la industria del gas para impulsar la economía mexicana y las exportaciones del país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Enrique de la Madrid, director general del banco de desarrollo, afirmó que el gas es el principal combustible que usan las empresas y, con la reforma energética, permitirá transformar a las compañías exportadoras para que sean más productivas y competitivas.

En lo que va de la presente administración el saldo total de crédito pasó de 79 mil millones de pesos (mdp) en diciembre de 2012 a 121 mil 907 mdp al 21 de agosto pasado, lo que representa un crecimiento de 54%. Esto significa una derrama de crédito directo e inducido por 229,312 mdp.

El funcionario prevé que las reformas aprobadas, sobre todo la energética, impulsaran el comercio exterior mexicano, por lo que el banco está preparando para financiar al sector.

¿Cuánto el banco tiene planeado invertir para financiar los proyectos energéticos?

No sería nada despreciable que pudiéramos estar pensando en financiamientos adicionales de entre cinco y  10 millones de pesos anuales justamente como consecuencia de estas reformas. Creo que va a ser todavía mucho más porque no tenemos todavía una idea clara de todos los beneficios que se van dar.

Con las oportunidades que vamos a tener ya del gas y con los beneficios de que en México cuesta producir en la industria manufacturera un promedio de 30% más barato que en Estados Unidos, vemos que hay un enorme interés por venir a invertir en México.

El sector energético es muy riesgoso en cuanto a inversión y financiamiento. ¿Cómo el banco planea financiar estor proyectos y asegurarse que se rembolsarán estos créditos?

Son proyectos tan grandes que entramos varias empresas a financiarlos. En ese sentido, dispersamos el riesgo. Al financiar empresas, por ejemplo, que instalan tuberías para transportar gas, van a vender gas a CFE, quien hace contratos a 15 o 20 años. Entonces se compromete en comprarles gas en ese plazo. Algunas de estas tuberías se construyen con un cierto excedente para que también le puedan vender gas a la industria.

Más que un riesgo, lo veo como una oportunidad. La energía es vital para que una economía crezca. La demanda de esa energía está garantizada; lo veo al revés, dónde hay oferta, llega la demanda.

¿Qué beneficios hay para el país tener tantos tratados comerciales?

Le quitan obstáculos para poder exportar. También nos obligamos a reducir nuestros aranceles o a eliminarlos con estos pises. El efecto es que nos permite traer productos finales más baratos en beneficio del consumidor, pero también nos permite traer bienes intermedios que se utilizan para la producción y para la industria.

Para nosotros son oportunidades, pero nuestra tarea es generar los instrumentos para poder trabajar con esos países y sobre todo apoyar a nuestras empresas para que sean más competitivas y puedan vender afuera. Les damos financiamiento también a compradores de productos mexicanos y así estamos facilitando las exportaciones mexicanas.

¿Habrá más acuerdos con otros bancos de desarrollo?

En la próxima visita del presidente Peña Nieto a China en noviembre podríamos firmar un convenio con la agencia aseguradora de crédito de ese país para que tengamos una garantía al financiar a una empresa china.

En noviembre, vamos  a ir a Chile para establecer una relación más cercana con el banco de desarrollo chileno y conocer las áreas de interés mutuo.

Estamos muy activos en querer abrir mercados. Nos interesa ver más empresas mexicanas en el exterior. El banco ha venido de manera muy modesta fortaleciendo sus áreas para poder cumplir con estos compromisos.

¿Qué se busca para impulsar el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá?

Visitamos el clúster aeroespacial de Québec y platicamos con fondos de pensiones canadienses. A pesar de exista el TLCAN, me da la impresión de que entre México y Canadá todavía hay mucho más que hacer para conocernos más y acercarnos más. Tenemos un vecino muy importante que nos llama la atención a los dos, pero creo que a veces necesitamos saltarnos al vecino para ver cuáles son las áreas de oportunidades que existen entre nosotros.

Estamos en una región donde hay energía y barata. Para ser competitivo, necesitas energía barata, mano de obra calificada y a precios competitivos y esa te la provee México. El otro tema en el que podemos trabajar los tres es la innovación.

En corto plazo, en la medida que la economía mexicana crezca, México va a importar más energía. La economía va a jalar energía y todavía México no va a estar produciendo suficiente energía. Vamos a importarla en parte desde Estados Unidos y otra parte desde Canadá. En la medida que la economía mexicana crezca, va a ser un beneficio para la demanda de energía de Estados Unidos y Canadá.

En cuanto al turismo médico, ¿qué se está haciendo para impulsar a ese sector?

Me da la impresión que el turismo médico ha venido creciendo aun cuando no hay un plan estratégico, dada la calidad que existe en muchos servicios médicos en México y dada la diferencia de precios, es que se ha hecho natural que el país se haya convertido en un mercado muy atractivo de turismo médico.

En la reforma financiera se ha impuesto muchas medidas y controles contra el lavado de dinero. ¿Qué están haciendo ustedes?

Lo que ha venido ocurriendo son controles internos más fuertes en los bancos y también más restricciones para el tipo de compras que podamos hacer. Creo que esas son las reglas que son sanas para ir dificultando el lavado de dinero. Habiendo dicho eso, la reforma financiera en México que afectó a 34 leyes, tiene como propósito que todos prestemos más y que prestemos más barato, y en nuestro caso, de la banca de desarrollo, eso ya empezó a ocurrir.


Testigo:
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/-8220el-gas-impulsara-la-economia-y-las-exportaciones-de-mexico-8221-114110.html



Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.