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¿Cómo cierra el año Bancomext?

Medio: Enfoque / Conductor: Leonardo Curzio / Fecha: 16-12-2014

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 16 de diciembre de 2014

Leonardo Curzio, conductor, (LC): Ya está en el estudio Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, para fortuna nuestra en esta primera emisión de Enfoque. Mi querido Enrique, ¿cómo estás?

Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, (EMC): Leonardo, muy bien, muy buenos días.

LC: ¿Cómo cerramos el año? Cuéntame.

EMC: Mira, cerramos muy bien, o sea, en cuanto a lo que es uno de los indicadores con el que nos medimos que es el crecimiento de la cartera en lo que va del año, pero sobre todo anualizado de noviembre, más bien, a noviembre con respecto al año pasado, la cartera del banco ha crecido algo así como el 44 por ciento.

Es una cifra muy importante, sobre todo, si tomamos en cuenta que en lo que es la banca comercial al segmento de empresas, el crecimiento ha sido de alrededor de entre el 6 y el 8 por ciento.

Pero quería yo también destacar dentro de las cosas que estuvimos también impulsando y obviamente ahí lidereada por la Secretaría de Economía, un anuncio de hace dos semanas con la industria automotriz, de un anuncio que se llama “Proauto”, de un programa, y también una firma de un convenio de Bancomext con la industria automotriz y un poco por qué la relevancia y por qué yo lo quisiera destacar.

Primero, pues señalar lo que ya sabemos, que ya sabemos hasta el cansancio que nuestra economía no ha crecido lo suficiente en los últimos años, 2.6 por ciento anual si lo comparamos por ejemplo con economías como Chile, en donde en el mismo periodo han crecido a una tasa del 5 por ciento y el problema, más bien del crecimiento es que si no crecemos lo suficiente, pues no somos capaces de dar oportunidades de empleo al millón de mexicanos que se trata de incorporar cada año a la fuerza laboral.

Ya sabemos el tema este del estudio de McKinsey de que México crece a dos velocidades o por lo menos a más, las empresas modernas, sobre todo las vinculadas al comercio exterior, crece su productividad al 5.8 por ciento anual; mientras que las más tradicionales, las más pequeñas hacen exactamente lo contrario, decrecen.

Pero sobre todo una parte muy importante y están ligados los temas, es la búsqueda de motores de crecimiento, o sea, cómo le hacemos para que esta economía crezca y, sin duda, uno de sus principales motores de crecimiento ha sido en los últimos años el sector automotriz.

Y yo diría, aunque aquí me enfoco más en el sector de los vehículos ligeros, en otra ocasión podría comentar sobre los vehículos pesados, que ése también está creciendo a tasas muy altas.

El sector automotriz ya representa el 3.5 del PIB, es el 20 por ciento de la producción manufacturera; da alrededor de 2.7 millones de empleos directos e indirectos y ya rebasamos la cifra de los tres millones de vehículos, lo cual entiendo que es una cifra que habíamos alcanzado algunas veces en el pasado, pero se vuelve prácticamente un récord y estamos rebasando también ya a Brasil, o sea, arriba de tres millones de vehículos.

Somos el séptimo productor de vehículos a nivel mundial y somos el cuarto exportador de vehículos en el mundo. Este crecimiento, para que veamos porqué es motor, este crecimiento implica 8.5 por ciento más que el año anterior y finalmente, el PIB de un país está hecho de eso: de los crecimientos de los sectores, de los pesos de los sectores y éste es uno de los sectores que más pesa y repito, está creciendo con respecto al año pasado, 8.5 por ciento anual.

También es el mayor generador de divisas. En el año, se estima que cerremos el año con algo así como 110 mil millones de dólares. Recordemos que son como 400 mil los que exportamos, o sea que al puro sector automotriz se le atribuye el 25 por ciento de las exportaciones mexicanas y esto es mayor que el petróleo, es mayor que las remesas y es mayor que el turismo, o sea, realmente, el sector automotriz es el mayor generador.

Cuatro de cada cinco coches que se producen en el país se exportan, dos terceras partes van a dar a los Estados Unidos y en México ya hay 19 armadoras, pero además una parte muy interesante, ubicada en 15 estados de la República, o sea que es un fenómeno que está disperso, aunque obviamente es más es norte y el Bajío.

LC: Centro, norte.

EMC: Centro, norte.

La industria de autopartes, también hay que decirlo, de manera importante, y las empresas de autopartes con más de 500 empleados tienen una productividad 28 por ciento mayor que su equivalente en Estados Unidos.

Ese es el México que quisiéramos ver en todos lados que claro que tiene un componente de inversión extranjera muy importante, pero ahí hay generación de empleos mejor pagados, por ejemplo, un técnico automotriz está dentro de los diez mejores empleos o de los mejores pagados en nuestro país.

Ahora, ¿a dónde va el tema? El tema es que si ya tenemos esta industria automotriz importante de nivel mundial y queremos que se convierta y siga siendo motor de crecimiento, pero al mismo tiempo, lo que queremos es que la otra parte de la economía también sea más productiva, pues la manera de que estas cosas ocurran es vincularlas.

Lo que necesitamos es que las empresas medianas se conecten, se vinculen al sector automotriz y, por ejemplo, hoy en día todavía se estima que cerca del 30 por ciento del contenido de estas empresas es contenido nacional.

Pero debiera ser mucho mayor, quiere decir que todavía hay áreas de oportunidad para que muchos productos o procesos que todavía se hacen en el extranjero se podrían estar haciendo por empresas mexicanas.

Y eso tiene dos efectos, estarías generando más exportaciones directas o indirectas, estarías importando menos, del exterior, pero sobre todo estarías generando más oportunidades de empleo.

La buena noticia es que esto es una tendencia que incluso en las armadoras ven bien, a partir de los temas que tuvieron, el tsunami en Japón, en donde se rompió la cadena de suministro, cada vez es más claro que las grandes empresas quieren tener a sus proveedores a la alza, entonces esa es una primera tendencia.

La segunda es que tenemos en México empresas productivas y competitivas y por eso es que se anunció este esquema que se llama Proauto.

LC: Proauto.

EMC: Proauto, de lo que se trata es empaquetar los diferentes productos que tenemos diferentes instituciones para lograr ese aumento del contenido nacional.

Y en ese caso en particular nosotros firmamos ese día un convenio con la AMIA, que es la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, con la INA, que es donde están las empresas de autopartes y con cinco clusters mexicanos de la industria automotriz: el de Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua y el Estado de México.

En nuestro caso, la oferta y lo que nosotros estamos haciendo es que las armadoras nos presenten a sus principales proveedores con los cuales quieran seguir creciendo y nosotros les ofrezcamos financiamiento atractivo y a plazo largo.

Después que esos proveedores nos presentan a sus proveedores y así a los proveedores de sus proveedores y hacer la cadenita, esa es la manera como nosotros sentimos que podemos, sobre todo, apalancar el que tenemos ya por clientes a algunas de las principales empresas de nuestro país y en este caso a las armadoras, pero que de esta manera como también podemos contribuir a materializar este concepto que se usa mucho en el Gobierno por el Presidente, pues entrar al cien democratizar la productividad, que lo que quiere decir es que no solamente sean unas cuantas empresas, sino la gran mayoría de las empresas mexicanas las que puedan ser productivas, competitivas, crecer y con ello generar empleos mejor pagados.

Por eso yo digo que cerramos bien, no solamente cerramos en términos de un crecimiento del saldo muy positivo, sino con acciones como estas, que nos gustaría repetir en otros sectores, en electrónico, en el farmacéutico, en fin, otros sectores muy importantes para poder vincular a las grandes empresas del país con las empresas medianas y pequeñas.

LC: Y se modernizan, tiene un efecto muy benéfico, entonces te ayudan a identificar claramente a quién le tienes que dar el dinero.

Digo, también es una cuestión muy importante para el banco, decir, “A ver, usted me dice con quién trabaja y con quien ha trabajado bien”, y se va convirtiendo en un compromiso mutuo, ¿no?

EMC: Así es, así es, y yo creo que en ese sentido, pues es el clásico ganar, ganar porque ellos ya depuraron a sus proveedores, ya saben con quien quieren crecer y desde mi punto de vista es más fácil que esos que hoy ya están certificados, que están ahí, crezcan, se incorporen nuevos procesos y productos que a veces empezar de la nada.

LC: Sí, claro.

EMC: No quiere decir que no hay que hacerlo, pero por lo menos en nuestro caso, primero explotar eso que tenemos a la mano y de ahí, en nuestro caso, ir de arriba hacia abajo con la idea de integrar cada vez más empresas, pero lo importante, que sea un motor de crecimiento económico, como lo está haciendo, pero que penetre más y que llegue a más sectores de economía.

LC: Pues muy interesante, mi querido Enrique, no sabes qué, digamos, placer es tenerte aquí todos los martes.
Deseo que tengas unas fiestas así, absolutamente inolvidables, un saludo a la familia.

EMC: Lo mismo para ti, para todo tu público, que sean épocas de reflexión, también de tomar energía y de empezar el año que entra con muchas ideas muy propositivas para el bien de nuestro país.

LC: Enrique de la Madrid, para fortuna nuestra, todos los martes en esta primera emisión de Enfoque.


Testigo:

http://www.enfoquenoticias.com.mx/programas/primera-emision/enrique-de-la-madrid-director-general-de-bancomext-0




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