Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Bancomext supera meta de crédito

Medio: El Excélsior / Autor: Claudia Castro / Fecha: 15-12-2014

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 15 de diciembre de 2014

Un billón 150 mil millones de pesos en créditos directos e inducidos por parte de la banca de desarrollo se alcanzarán este año, asegura Enrique de la Madrid, director general la institución.

La Reforma Financiera, que tiene como propósito otorgar más crédito y más barato, le ha permitido a la banca de desarrollo registrar altas tasas de crecimiento en 2014, aún cuando la economía mexicana no ha tenido su mejor desempeño.

En entrevista con Excélsior, Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), explicó que mientras los bancos comerciales han crecido el crédito a las empresas entre seis y siete por ciento este año, instituciones como ésta han podido elevarlo hasta una tasa de 45 por ciento.

“Nosotros estamos creciendo a tasas muy aceleradas, muy por arriba incluso de nuestras expectativas. Tan es así que prácticamente desde septiembre el banco ya había alcanzado la meta de colocación que teníamos para todo el año y lo que quiero resaltar es que estamos creciendo porque apoyamos a los sectores que crecen”, comentó.

Ventajas

Lo anterior, dijo, es el resultado de la Reforma Financiera que le ha dotado de mayor autonomía al banco y le permitirá a la banca de desarrollo en su conjunto superar la meta establecida por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de colocación de créditos para este año, de un billón 150 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 15% con relación al billón de pesos con los que cerró 2013.

“El propósito de la Reforma Financiera es otorgar más crédito, más barato y, sobre todo, añadiría yo, a plazos más largos. En México sabemos que el nivel de penetración financiera está alrededor de 28 por ciento del PIB y si lo comparamos con países similares, como Brasil o Chile, el nivel que tienen ellos es mucho mayor”, destacó.

De la Madrid explicó que un bajo nivel de financiamiento incide en un crecimiento económico menor, ya que las familias no tienen capacidad para comprar bienes de consumo duradero.
Además, bajo estas condiciones se afecta a las empresas ya que al no tener crédito, aunque vean buenos negocios a futuro, se ven limitados para invertir y, por lo tanto, para generar empleos.
Solidez.

El funcionario explicó que Bancomext se ha ido por encima de las metas que planteó el presidente Enrique Peña Nieto y obviamente por arriba de lo que ha crecido la banca comercial
“En lo que va de esta administración, ya prácticamente dos años, nosotros como banco hemos crecido por arriba de 70 por ciento. Tan sólo en lo que va de este año, al 4 de diciembre hemos crecido arriba de 45 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior”, detalló.

Comentó que esto ha sido gracias a que se ha tenido mayor libertad por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públic (SHCP) que le ha permitido a las instituciones ser más ágiles en la toma de decisiones y sobre todo, insistió, “Bancomext crece en gran medida porque estamos apoyando a las empresas que crecen en México”.


Estrategia

Destacó, por ejemplo, a la industria automotriz, de las cuales se tienen alrededor de 19 armadoras instaladas en México y hoy el país ya superó a Brasil en cuanto al número de autos producidos.

Asimismo, el director de Bancomext explicó que otra de las áreas que está creciendo de manera importante es la de energía renovable, en donde existe una importante área de oportunidad, ya que se estima que en México los costos de este insumo son 75 por ciento más elevados que en Estados Unidos.

“Ya estamos en estos sectores y lo que esperamos con la Reforma Energética es que podamos aumentar nuestra participación.”

Detalló que en el tema de los gasoductos ya está financiando las primeras etapas del complejo logístico Los Ramones que permitirá traer energía y gas de Texas a México, en un primera instancia a Nuevo León, después a San Luis Potosí y finalmente a El Bajío.

Resaltó incluso que hace un par de meses se firmó un convenio entre Bancomext, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y una empresa española para producir energía eléctrica.

Conectar a las pymes con empresas globales, el reto

Tras el crecimiento que ha tenido Bancomext durante este año, su director, general Enrique de la Madrid, destacó que hacia adelante el reto será encontrar la forma de conectar a un mayor número de pequeñas y medianas empresas (pymes) con las grandes empresas globales, lo que sin duda les permitirá tener un mayor crecimiento y al país le dará la oportunidad de alcanzar un desarrollo más competitivo.
Explicó que existen áreas de oportunidad muy claras en sectores como el electrónico, automotriz y el energético, en donde las pymes proveedoras pueden tener un papel más activo entre las grandes compañías, muchas de ellas globales, y generar así mejores condiciones para el desarrollo de las diferentes zonas del país.
Desafíos.

“Uno de los retos del banco es ayudar a que se conecten las empresas medianas y pequeñas con las grandes empresas exportadoras del país para precisamente jalarla, pasarles mejor tecnología, aumentar su productividad y con eso generar para todos más crecimiento económico”, comentó.

El funcionario detalló que dentro de este México hay muchos “Méxicos” que evidencian la desigualdad en el país.

Mencionó que hay un México moderno ligado al comercio exterior, muy competitivo, con empresas globales y esas empresas tienen niveles de productividad que crecen al año cerca de siete por ciento.

“En el país somos 120 millones de habitantes, pero lamentablemente un porcentaje muy importante de la población todavía con niveles de bienestar muy reducidos y eso hace que el mercado para que vendan muchas cosas en México se haga pequeño. Pero en el mundo somos siete mil millones de personas y para 2050 habremos nueve mil millones. También hay un fenómeno de crecimiento de las clases medias y por primera vez en la historia la población urbana es mayor que la población rural”, comentó.

Explicó que esto quiere decir que las empresas que están enfocadas en atender no solamente al mercado doméstico crecen más porque encuentran más oportunidades no sólo en Estados Unidos.

“Estamos apoyando a los sectores que en México crecen y por eso nosotros creemos que el reto ahora es cómo vincular más a las pymes, ayudarles a que formen parte de la cadena de suministro, ayudarles a que si hoy en día en promedio un vehículo tiene 30 por ciento de contenido nacional, aumente o cómo hacerle para que el sector electrónico, en donde aparentemente la integración de los componentes nacionales no es más de 4 por ciento, crezca”, reiteró el funcionario.

Se fortalece el Estado de derecho

El fortalecimiento del Estado de Derecho en México permitirá hacer más efectiva la recuperación de garantías y la cobranza de los préstamos, lo que contribuirá a bajar el costo al que se presta en el país, aseguró Enrique de la Madrid, director general de Bancomext.

Detalló que existen zonas en las que el crédito se encarece ante la dificultad de su recuperación, por lo que de contar con mayor certidumbre jurídica, los bancos comerciales podrían ser incluso más agresivos y contribuir de la mano de la banca de desarrollo a aumentar el crédito en México.

“No cabe duda que no tenemos el sistema jurídico que necesitamos todavía para poder dar el crédito con mayor confianza”, dijo.

Aseguró que en la medida en que se agilice la recuperación de las garantías, en esa medida se facilitará el acceso al crédito y será más barato.

Falta agresividad

El funcionario criticó que a la banca comercial le hace falta ser más agresiva, para lo cual requiere instrumentar herramientas que le permitan tener mayor información del cliente, no sólo negativa, sino que le permitan también tener una idea más amplia de los buenos pagadores y que cumplen con sus obligaciones.

“Necesitamos una banca comercial más agresiva y la banca de desarrollo seguirá apoyando con garantía y con fondeo y también trabajando en algunos proyectos grandes”, explicó.

Agregó que se requiere ser más creativos e imaginativos en cómo atender a ese segmento de la economía informal, que no debe confundirse con la ilegalidad, del que las instituciones encuentran muchas dificultades para hacerse de información.

Para atender a un mayor número de empresas, como pymes, el director general de Bancomext resaltó que se han hecho alianzas con la banca comercial, de tal modo que al principio de la administración se tenían cuatro convenios con los bancos comerciales y hoy se tienen 14.

Comentó que son pequeñas y medianas empresas que piden créditos por debajo de tres millones de dólares, pero que también está creciendo muy bien.


Testigo:
http://www.dineroenimagen.com/2014-12-16/47961




Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.