Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Bancomext se prepara para la demanda de financiamiento de exploración petrolera

Medio: El Sol de Zacatecas / Autor: Raúl García / Fecha 21-05-2014

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 21 de mayo de 2014

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ya se prepara para el incremento en la demanda de financiamientos de exploración petrolera, producción e incluso de transformación en etapas posteriores.

Sobre la apertura del sector energético, el director de la institución, Enrique de la Madrid Cordero declaró: “no tenemos estimado cuánto nos puede representar en crecimiento de demanda, pero por lo menos en este año deberían de ser unos 4 mil millones de pesos más de financiamiento”.

En entrevista reconoció que ya hay interés de empresas nacionales y extranjeras que están dándole seguimiento a la negociación relacionada con las leyes secundarias de la reforma energética.

Informó que Bancomext ya ha recibido muchas empresas de proveedores mexicanos, empresas internacionales como Exxon y Shell que están pendientes “de ver en qué va a acabar”.

“Ahorita estamos en la etapa de los abogados, después pasaremos a la de los financieros y espero que a finales de este año empecemos con la de los ingenieros cuando las inversiones empiecen a aterrizar” afirmó.

Para hacer frente al potencial repunte de la cartera, el Banco fortalece el área de energías que prácticamente era inexistente, ya que hasta el momento sólo se había incursionado en los proyectos de energía eólica.

Como un inicio prometedor, De la Madrid Cordero aludió el proyecto petroquímico “Etileno XXI” ubicado en Veracruz y en el que incursiona Bancomext. Se trata de una coinversión brasileño-mexicana por 4 mil 500 millones de dólares que va a permitir sustituir importaciones de productos derivados del etileno por cerca de 2 mil millones de dólares al año.

“Muchas inversiones como esa van a empezar a haber en el país, no serán solamente los que vienen a explorar sino los que vienen a transformar esos insumos en subproductos para la industria” subrayó.

La Reforma Financiera ya da resultados

Por otro lado Enrique de la Madrid declaró que la reforma financiera ya está dando resultados con una banca de desarrollo más activa: “Bancomext creció 35 por ciento el año pasado y en lo que va de este año estamos creciendo 38 por ciento en saldo con respecto a los primeros cuatro meses del año pasado”.

También destacó que el Banco Nacional de Comercio Exterior además ha bajado el margen de intermediación en un 20 por ciento.

“Nos queremos volver el Banco del crecimiento económico, el banco de la productividad, y creo que estamos bien posicionados para hacerlo por nuestra vinculación al exterior y por nuestra capacidad de vincularnos hacia adentro con empresas pequeñas y medianas”, recalcó el director.


Testigo:
http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n3399252.htm


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.