Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Bancomext promueve el financiamiento al comercio exterior

Medio: Financiero Bloomberg / Conductor: Carlos Mota / Fecha: 18-12-2014

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 18 de diciembre de 2014
Carlos Mota, conductor, (CM): Bancomext promueve el desarrollo en México a través del financiamiento al comercio exterior.
Esta semana el banco puso en marcha el programa para la reactivación económica de Guerrero tras recibir de la Secretaría de Hacienda mil 800 millones de pesos que serán destinados para el desarrollo de las zonas económicas especiales en el sur del país; hasta el tercer trimestre del año había financiado a cuatro mil 390 empresas.
Para conversar al respecto doy la bienvenida a Enrique de la Madrid, director general de Bancomext; querido Enrique, buenos días.
Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, (EMC): Carlos, muy buenos días.
CM: ¿Cómo están cerrando el año?
EMC: Pues muy bien, fíjate que en lo que va del año, que prácticamente ya cerró, hemos crecido a una tasa anual cercana al 45 por ciento...
CM: La cartera.
EMC: La cartera, esto es, el portafolio está cerrando, al mes de diciembre 45 por ciento más grande que lo que era hace un año, y eso básicamente se debe a que hemos crecido en aquellos sectores en donde la economía está siendo competitiva, como sería, por ejemplo, el sector automotriz, la parte de autopartes, transporte y logística, energías renovables. El banco crece porque apoyamos justamente a aquellos sectores donde la economía es muy competitiva y muy productiva.
CM: ¿A quién le están dando crédito, a empresas pequeñas, medianas, exportadoras, principalmente?
EMC: El banco presta de dos maneras: una, presta de manera directa cuando los créditos son arriba de tres millones de dólares, ahí vienen las empresas grandes, o las grandes empresas globales exportadoras, pero también hemos crecido mucho en la parte de empresa mediana, sobre todo a través de la banca comercial, ya tenemos con la banca 14 convenios con 14 instituciones y eso nos ha permitido también penetrar en ese segmento.
Nosotros tenemos la idea, y por donde estamos posicionados, de apalancar a nuestros clientes grandes, los que son muy competitivos, muy productivos y justamente vincularlos con las empresas medianas y pequeñas y creo que es la manera de trasladar productividad, pero también es la manera de generar mayores oportunidades de crecimiento y de empleo.
CM: ¿Ustedes hacen ese vínculo?
EMC: Estamos haciendo ese vínculo, y de hecho creo que es de destacar que hace quizá un par de semanas, con la presencia y el anuncio, por ejemplo, del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en Querétaro se anunció un programa que se llama Proauto, que de lo que se trata es de vincular, de empaquetar los diferentes paquetes o programas que tiene Bancomext, ProMéxico, Inadem, la Secretaría de Economía para apoyar precisamente el desarrollo de proveedores nacionales en el sector automotriz, un sector que, en lo que va del año, por ejemplo, ya alcanzó tres millones de vehículos, que es una cifra histórica, es 8.5 por ciento más alto que el año anterior, que también está exportando más todavía al mundo, pero sobre todo a los Estados Unidos.
Y lo que reflexionamos, sobre todo siguiendo las instrucciones del Presidente, es "aprovechen que tienen ustedes esa relación con las grandes empresas para vincularlas y conectarlas con las empresas medianas y pequeñas", y eso es lo que estamos haciendo, y es el primer ejercicio muy importante, este anuncio de Proauto.
Y ahí también lo que hicimos fue un convenio entre Bancomext y la industria automotriz, precisamente para que las grandes empresas nos presenten a sus proveedores, y luego éstas, a su vez, a sus proveedores, y a los proveedores de sus proveedores, pensamos que es la manera de vincular grandes con pequeñas, pero sobre todo, de generar oportunidades de crecimiento.
CM: ¿Sí está funcionando?
EMC: Estamos arrancando, pero nosotros veníamos haciendo algo, por ejemplo, a partir también de un primer contacto con el clúster automotriz de Nuevo León, que es uno de los más importantes y ya estamos pudiéndole prestar a empresas a partir de estos primeros ejercicios.
CM: Oye, te quiero preguntar muchos temas, el ánimo de pronto no tan bueno en la economía del país, cuando vemos que no creció 2.7 por ciento como originalmente el Gobierno Federal planteó, sino se crecerá en un rango menor de acuerdo a lo que ha dicho la Secretaría de Hacienda, ¿ha implicado algo para que los empresarios tomen menos crédito, para que tengan que refinanciar sus deudas, para que acudan a diferentes instancias en esa circunstancia, digamos, de no tan vigoroso crecimiento del país?
EMC: En nuestro caso no, Carlos, porque de otra manera yo no me podría explicar que estamos creciendo a estas tasas del 45 por ciento anual; veía para otros efectos, para un estudio, como en la década de los 60 las exportaciones representaban prácticamente, en términos de demanda agregada, 1 por ciento del Producto Interno Bruto, todo lo explicaba el consumo, el gasto público y la inversión; hoy en día en México cerca del 35 por ciento del Producto Interno Bruto lo explican las exportaciones, un sector muy dinámico que además crece por arriba del promedio de la economía.
Entonces, como estamos en ese sector, ese sector sigue creciendo; yo siempre pongo como ejemplo que en México somos 120 millones de personas, pero en el mundo habemos siete mil millones, pronto seremos nueve mil, y aquellas empresas que están vinculadas a ese mundo, a ese comercio exterior, están creciendo por definición.
CM: ¿Cuál va a ser el rol de Bancomext en las zonas económicas especiales que anunció el presidente Peña?
EMC: Muy importante, yo creo que el anuncio del Presidente de generar zonas económicas especiales, sobre todo en los estados de Chiapas, de Oaxaca y de Guerrero, que son los que se han venido quedando más rezagados y, entre otras cosas porque están más desconectados del mundo exterior, de lo que se trata es de aprovechar sobre todo su ubicación geográfica, que tienen puertos, que están al lado del mar, y también la posibilidad de interconectar los dos océanos para hacerlos zonas de logística, pero también de manufactura.
No vamos a competir con el Canal de Panamá, no vamos a competir con el proyecto de Nicaragua, en lo que sí podemos competir es que, por la ubicación geográfica que tenemos, al lado de la economía más grande del mundo, realmente sigamos haciendo lo que hemos hecho, que es volvernos un país manufacturero, que transforma, que produce, que genera productos de calidad, esperemos que también cada vez más servicios, y ahí el banco lo que va a jugar, junto con otras entidades importantes, acompañando seguramente un paquete fiscal atractivo, una desregulación de reglas para incentivar la llegada de inversión, nosotros lo haremos con financiamiento en buenas condiciones, seguramente preferenciales...
CM: ¿Preferenciales ahí, en esa zona?
EMC: ... en esa zona, porque de lo que se trata es de diferenciarlas del resto, tienen que ser mejores condiciones que el resto de la economía precisamente para que la inversión se vaya para allá, y particularmente también apoyar, habrá otras instancias, en la formación de capital humano para que realmente puedan aprovechar esas inversiones.
CM: ¿Cuándo podrá ser esto, eh?
EMC: Pues mira, son temas que llevan tiempo, pero nosotros ya estamos conversando y lo hemos empezado a hacer a partir del anuncio con empresas que sabemos que incluso algunas de ellas tenían interés; por ejemplo, nosotros ya estamos apoyando a un cliente en el puerto de Tuxpan que sabemos que tiene interés de expandirse en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Bueno, pues ya tenemos con quién hablar, ya tenemos con quiénes generar alternativas y esperemos que en la primera semana de enero estemos en el gobierno generando un diálogo más... digamos... entre diferentes instituciones, y con empresarios nacionales y extranjeros, para ir generando el modelo de estas zonas económicas especiales.
CM: Y finalmente te pregunto: decías 45 por ciento de crecimiento de la cartera...
EMC: Así es.
CM: ¿Y para el próximo año?
EMC: Pues mira, es difícil volver a poner una meta así, pero la verdad de las cosas es que en lo que va de esta administración, en los dos años de esta administración, el saldo de la cartera ha crecido 70 por ciento; yo no veo por qué creceríamos menos, sobre todo cuando ya las reformas estructurales están aterrizando más, esperaría yo ver más temas en materia de energía, de infraestructura, este tema de las zonas económicas especiales, o sea que no me comprometo a ese dato o a ese número, pero sí seguiremos con un crecimiento muy acelerado el siguiente año.
CM: Doble dígito sí, ¿no?
EMC: Sin duda, eso sin duda.
CM: Oye, ¿y mora?
EMC: Muy baja, 1 por ciento es el nivel de cartera vencida, afortunadamente hemos logrado crecer a tasas aceleradas pero mantener una cartera vencida muy baja, y por eso también, como comentabas, fue la capitalización que nos hizo la Secretaría de Hacienda; los bancos necesitamos capital para crecer, aquí nos han capitalizado por las buenas razones, no porque hayamos perdido cartera, sino más bien porque si queremos seguir creciendo a este ritmo necesitamos más capital, y agradecemos el apoyo del gobierno que, capitalizándonos, precisamente demuestra que cree en la banca de desarrollo como motor de crecimiento económico.
CM: Enrique, muchas gracias por haber venido, ¿hay algo más que quieras decir?
EMC: Pues simplemente yo creo que esto es un reflejo también de las cosas que sí pasan en México también, o sea, está creciendo el sector automotriz, crece la energía renovable, crece la logística de transporte, y el reto, como lo ha señalado el Presidente, es cómo logramos crecer más, en nuestro caso, vinculando a las grandes empresas del sector importador con las empresas medianas y pequeñas; esa es la manera, y esa es nuestra aportación al crecimiento económico de nuestro país.
CM: Muy bien, fenomenal, gracias Enrique.
EMC: Gracias a ti por la invitación.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.