Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Bancomext busca promover el desarrollo

Medio: Grupo Fórmula / Conductor: Ricardo Rocha / Fecha: 17-07-2014

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 17 de julio de 2014

Enrique Rocha, conductor, (ER): Que interpretación, bueno tú eres muy joven Enrique de la Madrid Cordero, gracias por estar con nosotros.

Enrique de la Madrid Cordero, director general de Bancomext, (EMC): Gracias, no tan joven, pero lo suficiente también como para, digo ser sensible a esta música y al drama con que ella canta, la expresión de la cara, los gestos y la poca música que hay detrás.

ER: A ver, ahora que dices ser sensible, ¿un banco también puede ser sensible Enrique?, ahora que estás al frente de una entidad tan importante como el Banco Nacional de Comercio Exterior

EMC: Yo creo que sí Ricardo, un banco tiene que ser sensible y me recuerda mucho a la banca con lo que recientemente pasó en el tema de la reforma de las telecomunicaciones, porque nos recuerda que este tipo de actividades, aunque las maneja un particular, son servicios públicos y por eso el Estado las tiene que regular y por eso tiene que haber sensibilidad; porque aunque sea negocios al final del día están respondiendo a darles bienes y servicios al público.

Y en el caso de la banca, pues nuestro principal objetivo de esta banca de desarrollo es, pues promover el desarrollo, promover el crecimiento, la generación de empleos, el medio es el dinero, pero no el fin; el fin es generar desarrollo, crecimiento económico y empleo y tiene que ser sensible.

ER: Mencionaste la de telecomunicaciones, la famosa Telecom, pero ahora comienza este nuevo capítulo sobre la madre, dicen, de todas las reformas, la reforma energética.

¿Qué papel podría jugar el Banco Nacional de Comercio Exterior para fomentar empresas que están en capacidad de exportar, pero que ahora tendrían nuevas oportunidades en un mercado global a partir de esta reforma?

EMC: Efectivamente, yo como explico estas reformas estructurales que tenemos, es de lo que se trata es cómo liderar el potencial de nuestra economía, cómo hacerle que le quitemos obstáculos para que pueda crecer más, para que generen oportunidades de empleo y que la gente se vea beneficiada.

En el caso de la reforma energética, a mi juicio, de todas las que se han promovido va a ser la más importante.

La energía para una economía es como el alimento a un cuerpo, no es posible que siendo México un país rico en recursos naturales tengamos por ejemplo pagar energía mucho más cara que nuestros vecinos, o que muchas veces de nuestras empresas tengan que parar la producción porque se quedaron sin electricidad o porque no les llegó el gas.

Lo que ahora va a ocurrir, es que con esta reforma energética se va a permitir complementen al Estado, que complementen a Pemex, la inversión tanto nacional como extranjera.

¿Y qué va a haber? Va a haber más energía, va a haber energía suficiente, suficiente para un país que está creciendo y debe crecer, pero sobre también mucho más accesible, más barata.

¿Qué va a hacer el Banco y qué está haciendo?, ahora en el corto plazo estamos muy metidos en energía renovables, damos mucho financiamiento, por ejemplo, para parques eólicos, de los cuales se genera electricidad, ya lo hacemos con energía fotovoltaica, aprovechando el sol.

Pero ahora estamos aprendiendo y dándole seguimiento justamente a las reformas, porque sabemos que va a haber muchas empresas que van a querer llegar a explorar, a producir, a distribuir, a trabajar con Pemex, pero también a trabajar con otras empresas que van a poder explotar esta energía.

Hoy en día ya está ocurriendo cosas concretas en gas, el Banco por ejemplo, incluso el día de hoy, dio, aprobó unos créditos para poder construir tubos, que es el famoso proyecto de Los Ramones, que son tubos que están conectando a Texas en Estados Unidos, poder transportar gas barato a nuestro país y distribuirlo por ejemplo a la CFE, para que produzca energía más barata.

ER: Hablamos también en modalidades como es el shale y todo esto.

EMC: Sí, en este caso todavía es gas convencional no es necesariamente shale gas; pero lo que es importante es que antes, incluso de la aprobación de la reforma energética, ya está habiendo inversiones importantes en nuestro para traer gas barato de Estados Unidos a nuestras empresas y a la generadora de electricidad.

ER: Ahora, es un asunto nada más Pemex o de la Comisión Federal de la Electricidad, alguien que nos esté viendo, en primer lugar puede tener la legítima preocupación de, si nos pueden despojar las grandes empresas, en un tiempo se hablaba de las siete hermanas, ahora no sé cuántas hermanas sean o primas sean exactamente, pero no son hermanas de la caridad.

Existe ese temor, muy legítimo de mucha gente, si no vamos a perder la nación, la soberanía que nos corresponde sobre estos recursos y si no nos van a arrasar las grandes empresas extranjeras.

EMC: Mira, yo creo que este es evidentemente, en el caso de los mexicanos, es un tema muy sensible porque a lo largo de nuestra historia, pues, hemos a veces identificado soberanía con la propiedad y explotación directa de los recurso del petróleo. A mi juicio, no es así, a mi juicio yo creo que lo que importa son los fines y lo que cambian son los medios.

El fin debe ser maximizar la oferta petrolera, a la renta petrolera en beneficio de los mexicanos, esto es el fin es que lo barato que sale, que cuesta extraer el petróleo y lo caro que lo vendes, esa diferencia sea en beneficio de los mexicanos para tener hospitales, para tener educación, para tener transporte.

En los 30, el medio se consideró que el medio era que el Estado fuera el propietario y el único explotador de esos recursos. En el año 2014, el fin sigue siendo el mismo, maximizar la renta petrolera para los mexicanos, pero el medio es otro; el medio es permitir también la inversión de mexicanos y extranjeros en la extracción de esas riquezas.

Me interesó mucho, en una visita reciente a España, en la que acompañé al Presidente, el Ministro de Relaciones Exteriores de España dijo: en el pasado los países se preocupaban de que nos invadieran los extranjeros, esa era la preocupación; en el presente el miedo es que se pasen de largo, esto es que no te vean como una oportunidad de inversión, sí.

Yo creo que si hacemos una regulación adecuada, si la hacemos cuidadosa no tienen por qué arrasarnos, no tienen por qué abusar, pero sí tienen como contribuir a que maximicemos estas riquezas en beneficios de los mexicanos.

Sé que es un tema polémico, tenemos que cuidar no solamente que en mano de los privados no haya corrupción, sino que tampoco la haya en manos del Estado, yo no creo haya ninguna garantía que por lo que lo explote el Estado o lo explote un particular sea más o menos honesto, lo que tiene que haber es reglas del juego claras y que además estemos constantemente perfeccionando.

ER: Ahora, cuando hablas de todos los mexicanos, Enrique, dinos el Banco de Comercio Exterior nada más atiende asuntos de gobierno, nada más atiende asuntos de súper grandes empresas o hay también oportunidad de que pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar el éxtasis, los conocimiento, los contactos, en este sentido de globalidad que tiene el Banco para fomentar exportaciones y por lo tanto producción, y por lo tanto mercado interno y reactivación económica.

EMC: Claro, muy buena pregunta.

Primero, nosotros prácticamente no le prestamos ya al gobierno, de nuestra cartera total, el gobierno ya es un pedacito muy pequeño, ya casi no operamos con Pemex, casi no operamos directamente con CFE, sí con sus proveedores. Es un banco, que sobre todo le presta al sector privado, esa es la primera cuestión.

Segundo, sí he de reconocer que sobre todo siguen siendo empresas grandes a las cuales atendemos, pero ahora creo que vamos a hacer algo muy importante, les vamos aprovechar justamente nuestras relaciones con esas grandes empresas, con esos grandes clientes, con esos grandes exportadores para vincularlos a las empresas medianas y pequeñas.

México es un país de muchos contrastes y por un lado tiene estas grandes empresas que pueden competir con cualquiera del mundo y a veces tienes otros sectores, otras empresas muy pequeñas, muy débiles, algunas no tan productivas y creo que el reto es cómo vincularnos.

Nosotros lo vamos a hacer a partir de nuestra clientela y de hecho ya estamos con un programa que a partir de garantías o de recursos que nos está pasando el Inadem, vamos a empezar con el sector de automóviles, porque ya es un sector muy exitoso, y ahora lo que vamos a hacer es -preséntame a tus proveedores que ya tienes hoy, que quieras crecer-...

ER: Que hacen muchas de las decenas de miles de partes que conforman el automóvil.

EMC: Y que debiéramos hacer más.

Porque si aquí ya están las armadoras, un poco mi argumento es, nosotros no debemos preocuparnos de exportar ya a Francia o a Inglaterra directamente, exportemos a Guanajuato que es donde están las armadoras, exportemos a Querétaro que es donde estás las empresas de la industria aeroespacial, o sea conectemos a nuestra industria mediana y pequeña con las grandes exportadores que ya están en nuestro país.

Esa es la visión nuestra del Banco, hay otras actividades del gobierno que lo complementan, pero nosotros lo podemos hacer de nuestras fortalezas, que cuál es, la vinculación con las grandes exportadoras que tenemos en México.

ER: ¿Cómo hacemos para conectarnos, para enterarnos más, para saber más qué es Banco de Comercio Exterior y qué podemos esperar de él? ¿Cómo podemos acceder a informarnos?, yo creo que hay muchas personas que a lo mejor tienen miedo, es decir, a la mejor va a ser muy complicado, ¿cómo nos acercamos?

EMC: Hay dos maneras. Cuando el crédito es arriba de tres millones de dólares, cuando la empresa ya requiere esa cantidad acude directamente a nosotros, tenemos oficinas en Monterrey, en la Ciudad de México y en Guadalajara y nos pueden buscar a través de nuestra página de Internet.

Cuando los créditos son debajo de esa cantidad, nosotros operamos a través de la banca comercial.

Normalmente una empresa pequeña y mediana, lo que debería hacer es acercarse a su banco con el cual tenga relación y decir -quiero conocer los programas que ustedes tienen con Bancomext-.

Ahí lo que hacemos son dos cosas: le damos fondeo a los bancos, les damos préstamos a los bancos para que ellos a su vez presten, para que presten a plazos más largos o en mejores condiciones o le damos garantía, para qué, para también animarlos a que salgan a prestar, con una garantía Bancomext el banco se siente más seguro de que en el caso de un incumplimiento nos pudiera cobrar primero a nosotros y luego al cliente.

Entonces, cuando eres una empresa mediana y pequeña a través de tu banco o a través de intermediarios no bancarios, y cuando eres más grande directamente con nosotros.

ER: La página de Bancomext.

EMC: La página bancomext.gob.mx.

ER: Ojalá que muy pronto volvamos a hablar y cuantas veces sea necesario y cuando haya algún proyecto especial este espacio se queda abierto, porque creo que son buenas noticias para todos nuestros que nos escuchan.

EMC: Lo haré si me lo permites, yo tengo un poco la visión y el banco nos permite, mientras pasan muchas cosas que no nos alientan a los mexicanos, todos los días están pasando también cosas muy buenas.

Me gustaría y si lo me lo permites en el espacio venirte a contar algunos de esos proyectos que nos toca ver todos los días en el país.

ER: Por supuesto, ya sabes que con un aprecio de hace algún tiempo.

Gracias Enrique de la Madrid Cordero por estar con nosotros.



Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.