8 de junio de 1937

Fundación del Banco Nacional de Comercio Exterior S.A., durante la administración del presidente Lázaro Cárdenas.

2 de julio de 1937

Bancomext abre sus puertas al público, con el objetivo de promover, desarrollar y organizar el comercio exterior en México. Su sede fue en la calle de Gante, número 15, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

1947

Bancomext integra la delegación mexicana que participa en la Reunión de La Habana, donde por primera vez se busca lograr un acuerdo multilateral para eliminar aranceles y restricciones al comercio mundial.

1950

Bancomext celebra los primeros convenios de compensación o intercambio compensado, lo que permite exportar, entre otros productos, algodón, arroz, cera de candelilla, miel de abeja y cacahuate. Se vuelve prioridad para el Banco fomentar las exportaciones, sobre todo de productos industriales y semielaborados.

1951

Se inicia la publicación de la revista Comercio Exterior.

1953

Bancomext pone en marcha el Programa de Fomento al Comercio Exterior para realizar análisis de productos de exportación e importación, así como la exploración de mercados en el exterior.

1960

El Banco colabora en tres objetivos generales de la política económica gubernamental: la mejora de la balanza comercial, el fortalecimiento de los términos de intercambio y la industrialización.

1962

Se edita el Primer Directorio Nacional de Exportadores e Importadores.

1981

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorga a Bancomext la concesión legal para operar como banca múltiple.

1982

Se concede el registro al Sindicato Nacional Único y Democrático de los Trabajadores de Bancomext.

1983

El Fondo para el Fomento de las Exportaciones de Productos Manufacturados (FOMEX) se integra a Bancomext.

12 de julio de 1985

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que transforma el Banco Nacional de Comercio Exterior, de Sociedad Anónima a Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

20 de enero de 1986

Se publica la Ley Orgánica de Bancomext en el Diario Oficial de la Federación.

1992

Bancomext realiza ocho emisiones de papel comercial en el extranjero, convirtiéndose en la primera institución financiera del país en emitir este tipo de instrumentos en los mercados internacionales.

1996

Bancomext inicia sus operaciones de primer piso para atender casos en que la banca comercial no pueda apoyar proyectos de preexportación o exportación.

2009

Bancomext es designado para apoyar a las compañías aéreas y al turismo con motivo de la contingencia sanitaria por el virus de la influenza.

2013

Acorde al Plan Nacional de Desarrollo, Bancomext tiene por vocación apoyar al desarrollo de un México Próspero con crecimiento económico y social mediante el financiamiento al comercio exterior.