“Aviso de Apertura de Ventanillas para el Registro de Contratos de Compraventa y la Adquisición de Coberturas de Precios en Agricultura por Contrato, Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2016 de los Productos y Estados Elegibles, del Componente Incentivos a la Comercialización”.

Con el propósito de atender la problemática de la comercialización de cosechas excedentarias y/o con problemas de comercialización de maíz, sorgo, soya y trigo del Ciclo agrícola Primavera-Verano 2016; y brindar una mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria favoreciendo el ingreso de los productores de los cultivos mencionados.

Población Objetivo Personas físicas mayores de edad y/o morales, productoras y compradoras (consumidoras y/o comercializadoras).

Productos elegibles

Entidades federativas

Volumen autorizado (tons)

Maíz

Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

4’860,000

Sorgo

Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

495,000

Trigo

Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

45,000

Soya

Campeche, Chiapas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

450,000

TOTAL

5,850,000

 

 

El objetivo es atender a los productores en el período para el registro de los contratos de AxC con superficies en propiedad o posesión de hasta 40 hectáreas de riego o su equivalente en temporal. Las coberturas podrán ser tomadas a partir del día hábil siguiente de la publicación del aviso y hasta el cierre de ventanillas.

Especificaciones del precio:

  1. El Precio de futuros es la cotización vigente1/ del vencimiento de referencia (marzo 2017) que se publica en la Tabla de Precios de Primas de Opciones de la página www.aserca.gob.mx expresado en dólares por tonelada.

1/ cotización vigente.- es la que corresponde al precio del futuro al cierre de bolsa del día hábil anterior a la fecha de facturación o de registro (según el caso), del contrato de compraventa.

Sin perjuicio a lo establecido en el párrafo que antecede, cuando la facturación se realice con fecha posterior a la expiración del futuro convenido en el contrato de compraventa, la cotización que servirá de base será la última del contrato del futuro (para el caso que nos ocupa marzo 2017), que podrá ser consultada en la página www.aserca.gob.mx.

  1. La base al productor es la que resulte de las bases de comercialización por cultivo y entidad federativa o región, expresada en dólares por tonelada, señaladas en el Anexo de este Aviso, aplicando la siguiente fórmula:

 

Base al Productor

=

Base Estandarizada Zona de Consumo.

-

Base Máxima Regional

 

  1. El Precio de AxC establecido en dólares, se pagará al vendedor en moneda nacional al tipo de cambio dólar FIX, publicado por el Banco de México y aplicable a la fecha en la que se facture el producto al comprador.

Modalidades de coberturas.

PRECIO ABIERTO

Participante

Aportación ASERCA (%)

Aportación participante (%)

Eventuales beneficios de la cobertura

Productora

75

25

El 100% de los recursos serán para el participante

Compradora

25

75

 

 

PRECIO FIJO

Participante

Aportación ASERCA

(%)

Aportación participante

(%)

Orden de la recuperación del eventual beneficio de la cobertura (%)

Participante

ASERCA

Participante

Productora

70

30

30 1/

35 1/

Los recursos restantes serán para el participante.

Compradora

20

80

80 1/

10 1/

 

1/ Sobre el costo de adquisición de la cobertura.

COBERTURA ESPECIAL

La persona productora podrá solicitar la compra de su cobertura, estableciéndose un incentivo del 85% por parte de ASERCA del costo de la cobertura de opción “PUT” o “CALL”, la cual será migrada a las modalidades de AXC.

Alcanzar el máximo potencial del sector agroalimentario a través estrategias de productividad es el objetivo del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados que busca dar certidumbre en los mercados y en el ingreso de los productores a través de incentivos a la comercialización de productos agropecuarios elegibles.

Conoce más de este Aviso en: AVISO de Apertura de Ventanillas, ciclo agrícola Primavera-Verano 2016