El pasado 19 de agosto de 2016, se llevó a cabo en la Ciudad de México la Reunión Nacional de Sistemas Producto Agrícolas 2016, donde la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA,) a través del Centro de Información de Mercados Agroalimentarios (CIMA), presentó los servicios de información comercial que genera.

 Los 38 líderes nacionales de los Sistemas Producto Agrícolas cuentan con nuevos servicios de información con el objetivo de coadyuvar en el ordenamiento de mercados agroalimentarios y promover nuevas oportunidades de negocio para los productores.

Entre los servicios de información presentados destacan; el análisis sobre comercio internacional y nacional de productos agroalimentarios, análisis por cadena productiva, evolución de precios nacionales e internacionales, cartografía comercial agroalimentaria, análisis de clima y disponibilidad de agua en zonas de producción comercial, ésto  permitirá a los productores agropecuarios  contar con herramientas complementarias para la toma de decisiones y la creación de nuevas oportunidades de negocios.

Se lograron establecer diversos acuerdos de los cuales destaca la difusión de los servicios de información comercial  del CIMA en los foros nacionales que realizan  los sistemas producto y se manifestó la necesidad de incluir en el portal del CIMA información comercial especifica de frutas y hortalizas, así como las zonas de producción comercial y  localización de infraestructura agroindustrial, manejo pos-cosecha, certificaciones de calidad, entre otros.

Los representantes de los Sistemas Producto felicitaron el esfuerzo de la SAGARPA por el trabajo conjunto que lleva a cabo con ASERCA, INIFAP y otras instituciones, para atender de manera integral las diversas problemáticas del sector.

La reunión de trabajo fue presidida por el Lic. Homero Melis Cota, Director General de Fomento a la Agricultura y contó con la participación del Ing. Gonzalo Álvarez Zerecero, Director General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Dr. Raúl Ovando Rodríguez, Coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP y por ASERCA el Ing. Noe Serrano Rivera, Titular del CIMA.