¿Qué es una MIA?

Una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental significativo y potencial que generaría una proyecto o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso que sea negativo.

¿Para qué se requiere una MIA?

Se requiere una MIA para obtener una Autorización en Materia de Impacto Ambiental de la ASEA, previo a la ejecución de un proyecto o actividad; con el objetivo de prevenir, mitigar y posibles afectaciones al ambiente, así como regular actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente.

La MIA se utiliza por la ASEA para llevar acabo la Evaluación del Impacto Ambiental, instrumento de la política ambiental, analítico y de alcance preventivo, que permita integrar al ambiente un proyecto o una actividad determinada.

En esta concepción, la Evaluación de Impacto Ambiental ofrece un conjunto de ventajas al ambiente y al proyecto. Invariablemente, esas ventajas sólo son apreciables después de largos períodos de tiempo y se concretan en economías, en las inversiones y en los costos de las obras, en diseños más perfeccionados e integrados al ambiente y en una mayor aceptación social de las iniciativas de inversión.

¿Qué información requiero para elaborar una MIA?

Deberás recabar e integrar la MIA de acuerdo a las guías disponibles en las siguientes ligas:

Guía MIA particular

Guía estudio de riesgo