El CONASEA es el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Industrial y Operativa y Protección al Medio Ambiente.

Su objetivo es llevar a cabo las acciones necesarias para aprobar y emitir Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y de protección ambiental que sean competencia de ASEA.

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Asimismo, el CONASEA identifica y propone temas que requieren ser regulados mediante NOM. Si las NOM se convierten en obsoletas, el Comité puede aprobar su modificación o cancelación.

El Comité procura la participación activa de todos los sectores interesados en la elaboración de las diferentes NOM, con el objetivo de asegurar que el sector de los hidrocarburos opere con normas y estándares internacionales de seguridad industrial, seguridad operativa y protección del medio ambiente.

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El CONASEA es integrado por: un presidente, un secretario técnico, un asesor jurídico, los vocales e invitados permanentes.

El presidente es el director ejecutivo de la Agencia y representa al Comité ante organismos públicos; firma documentos oficiales, asimismo  propone modificaciones al Programa Anual de Normalización en seguridad industrial y protección ambiental.

Por su parte, el secretario técnico es el jefe de unidad de Normatividad y Regulación de la ASEA.

Los vocales son desempeñados por las dependencias y entidades de la administración pública, organizaciones de industriales y  centros de investigación, entre otros organismos.

El Comité Científico de la Agencia es invitado permanente y, como tal, tiene derecho a voz. Si deseas conocer más sobre el CONASEA, puedes leer sus reglas de operación  y la lista de sus integrantes.