Conformación del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo  Aeroportuario y la Navegación Aérea

Desde hace varios años, esta unión se ha enriquecido al conjuntar proyecto y visión para crear el Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea (Fondo Sectorial ASA - Conacyt).
Los objetivos de este Fondo Sectorial son el financiamiento del gasto de las inversiones para los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico; la formación de recursos humanos especializados, becas, divulgación científica y tecnológica; la creación y fortalecimiento de grupos o cuerpos académicos de investigación y desarrollo tecnológico, así como de infraestructura de investigación y desarrollo que requiera el sector aeroportuario. Todo ello, en el marco de los programas y acciones que su Comité Técnico y de Administración aprueba en cada una de las sesiones que se llevan a cabo.



Las características más relevantes de las instituciones que integran el Fondo Sectorial ASA - Conacyt, son:

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Es un Organismo descentralizado del Gobierno Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado por decreto presidencial en 1965, que opera, administra y construye aeropuertos, presta servicios de suministro de combustibles, ofrece asistencia técnica y consultoría, así como capacitación en materia aeronáutica y aeroportuaria. Participa en el desarrollo tecnológico y colabora con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de regulación y supervisión de aeropuertos.

La misión de ASA es mantener de manera eficiente la infraestructura de su red aeroportuaria y de estaciones de combustibles, a fin de promover nuevas instalaciones donde sea necesario apoyar el desarrollo. A través de la capacitación, fortalecer el sector y participar en nuevos proyectos aeroportuarios.

En ASA, el futuro es una oportunidad, por eso, su visión es ser un operador aeroportuario de clase mundial que satisfaga con modernas instalaciones la demanda de servicios aeroportuarios y suministro de combustibles de aviación, que ofrece en el ámbito nacional e internacional servicios de operación aeroportuaria, asistencia técnica en combustibles, consultoría, desarrollo tecnológico y capacitación.

 

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

El Conacyt fue creado por disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del sector educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La entidad es responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México.

La meta del Conacyt es consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos, que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población. Para ello, requiere contar con una política de estado en la materia, incrementar la capacidad científica y tecnológica del país, así como elevar la calidad, la competitividad y la innovación de las empresas.

Para tal efecto, el Conacyt tiene como misión impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica, siendo su visión contribuir conjuntamente con otras dependencias y entidades del Gobierno Federal, así como con el sector productivo para que México tenga mayor participación en la generación, adquisición y difusión del conocimiento internacional, la sociedad aumente su cultura científica y tecnológica y disfrute de los beneficios derivados de ésta.