COMITÉ DE ÉTICA DE AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES, 2022

Introducción

El pasado 28 de marzo del presente año el Comité de Ética de Aeropuertos y Servicios Auxiliares aprobó su Programa Anual de Trabajo en el seno de su Primera Sesión Ordinaria, a través del Acuerdo CE-ASA-24032022-03, en el cual se establecieron 19  actividades con el objetivo de efectuar las acciones necesarias en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para impulsar el comportamiento ético de las personas servidoras públicas, guiando su desempeño y conducta, propiciando un ambiente laboral adecuado, en apego a lo estipulado en el Código de Ética de la Administración Pública Federal, el ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos Generales para la integración y funcionamiento de los Comités de Ética, ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 08 de febrero del 2022 y el 28 de diciembre de 2020  respectivamente , considerando los cinco ejes temáticos estipulados por la Unidad de Ética Pública y Prevención de Conflictos de Intereses (UEPPCI) los cuales son: Gestión, Difusión, Capacitación, Sensibilización, Asesoría y Consulta, Denuncias y Mejora de procesos.

En este contexto, y con fundamento en el ACUERDO antes citado, específicamente en el Capítulo I, Del informe anual de actividades, numeral 42 en el cual se establece que los Comités de Ética deberán presentar en enero; a la persona titular del Ente Público y a la Secretaría de la Función Pública, el Informe Anual de Actividades, así como en los términos instituidos en el “Tablero de Control para la Evaluación Integral de los Comités de Ética, 2022” y el documento “Elementos para la elaboración y envío del Informe Anual de Actividades, 2022.” se presenta el Informe Anual de Actividades 2022 del Comité de Ética de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, especificando en cada una de las acciones el resultado y el cumplimiento de la meta establecida por cada eje temático.

1.- Resultado de cada actividad y cumplimiento de la meta establecida para cada objetivo.

Eje temático

Actividad

Resultado alcanzado 

Capacitación, Sensibilización, Asesoría y Consulta

 

1.1.1. Asegurar que cada persona integrante del Comité de Ética haya acreditado, al término de 2022, al menos uno de los cursos de capacitación o sensibilización en línea provistos o sugeridos por la UEPPCI.

20 de las 23 personas servidoras públicas que integran el Comité de Ética de Aeropuertos y Servicios Auxiliares acreditaron, al término de 2022, al menos uno de los cursos de capacitación o sensibilización en línea provistos o sugeridos por la UEPPCI.

1.1.2. Realizar las gestiones necesarias para que las personas servidoras públicas del Organismo acrediten al menos un curso de capacitación o sensibilización sobre temas de ética, integridad pública, prevención de conflictos de intereses, igualdad de género, violencia de género, Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual,  prevención de la discriminación, o Ley Federal de Austeridad Republicana.

813 personas servidoras públicas del organismo acreditaron al menos un curso de capacitación o sensibilización sobre temas de ética, integridad pública, prevención de conflictos de intereses, igualdad de género, violencia de género, Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual,  prevención de la discriminación, o Ley Federal de Austeridad Republicana.

1.2.1. Brindar asesoría y orientación en las materias de ética pública, integridad y conflicto de intereses, de forma oportuna y adecuada al 100% de las consultas que se presenten ante el Comité de Ética de ASA.

El Comité de Ética en ASA no recibió solicitudes de asesoría y consulta en materia de ética pública y conflicto de intereses en el año 2022.

Difusión

2.1.1. Gestionar la difusión de materiales provistos por la UEPPCI sobre temas referentes a la Ética Pública, prevención de la actuación bajo conflicto de interés y materias afines, en términos el Programa Anual de Difusión.

A través de medios electrónicos se difundieron 40 contenidos proporcionados por la UEPPCI, sobre temas referentes a la Ética Pública, prevención de la actuación bajo conflicto de interés y materias afines.

2.1.2. Desarrollar materiales o contenidos propios, y gestionar su difusión semanal, a través de medios electrónicos en términos del Programa Anual de Difusión sobre temas referentes a la Ética Pública, prevención de la actuación bajo conflicto de interés y materias afines.

Se desarrollaron 240 mensajes propios los cuales se difundieron de forma semanal en temas de: Ética Pública, Código de Conducta, Código de Ética, Valores del servicio público, Austeridad Republicana, Existencia del Comité de Ética de ASA, Portal del Comité de Ética, Carta Compromiso, No discriminación, los cuales se dieron a conocer a través de medios electrónicos.

Denuncias

3.1.1. Concluir la atención y registro de las denuncias presentadas ante el Comité de Ética en 2021.

El Comité de Ética recibió en el presente año 22 denuncias de las cuales 5 se encuentran en trámite.

3.1.2. Registrar las denuncias que se reciban en el Comité de Ética y dar atención de aquellas que resulten competencia del mismo, conforme a lo establecido en los Lineamientos Generales y en los protocolos correspondientes.

El Comité de Ética recibió en el presente año 22 denuncias las cuales se registraron en el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Coordinación de las actividades de los Comités de Ética, brindando atención a aquellas que resultaron competencia de este colegiado, conforme a lo establecido en los Lineamientos Generales y en los protocolos correspondientes.

3.1.3. Entregar al OIC o UR un reporte estadístico de las denuncias que involucren presuntos actos de acoso sexual u hostigamiento sexual, y atender las solicitudes de aclaración o complementación que, en su caso, sean requeridas, a efecto que este último pueda desarrollar una compulsa en la materia.

En el mes de marzo se entregó al Órgano Interno de Control de Aeropuertos y Servicios Auxiliares un reporte estadístico de las denuncias que involucran presuntos actos de acoso sexual u hostigamiento sexual.

3.2.1. Realizar acciones de seguimiento para conocer el nivel de cumplimiento de las recomendaciones y acuerdos de mediación emitidos, respecto de las denuncias atendidas y sustanciadas por el Comité de Ética de ASA.

Se realizaron dos Acuerdos de Mediación, con el fin de acordar entre las partes involucradas la adopción de compromisos efectivos arribando a soluciones poniendo fin a los conflictos, en este sentido se realizó una acción de seguimiento para conocer si los acuerdos comprometidos han sido cumplidos a la fecha.

Gestión

4.1.1. Actualizar el directorio de integrantes del Comité de Ética y difundirlo entre la comunidad ASA.

De acuerdo a los tiempos establecidos en el Tablero de Control se actualizó el directorio de integrantes del Comité de Ética, en los meses de febrero, junio y octubre, el cual se difunde de forma permanente en el sitio del Comité de Ética en el Portal interno del Organismo.

4.1.2. Brindar continuidad o, en su caso, desarrollar una campaña o estrategia para impulsar que las personas servidoras públicas del Organismo rindan protesta de cumplir el Código de Conducta (Suscripción de Carta Compromiso). 

A través de medios electrónicos se invitó a las personas servidoras públicas de ASA a suscribir la carta compromiso, derivado de que es obligación de todas las personas servidoras públicas que laboramos en ASA. Hasta el momento el 80% del personal ha suscrito este documento.

4.1.3. Atender las solicitudes y requerimientos de colaboración que la UEPPCI solicite al Comité, durante 2022.

Se atendieron en su totalidad las solicitudes y requerimientos de colaboración que la UEPPCI solicito al CE-ASA.

4.2.4. Dar cumplimiento a las acciones estipuladas en el tablero de Control 2022.

Se atendieron las ocho actividades establecidas en el Tablero para la Evaluación Anual del Cumplimiento, 2022.

4.2.5. Llevar a cabo las acciones necesarias para que ASA cuente con la cantidad necesaria de "personas consejeras" y "Personas asesoras" requeridas en los protocolos respectivos y que las "personas consejeras" obtengan la certificación por parte del Instituto Nacional de las Mujeres.

El 19 de diciembre del presente año se emitió la Convocatoria para invitar a participar a las personas servidoras públicas como personas consejeras. Con relación a las personas que no cuentan con un equipo de cómputo se solicitó apoyo a las personas designadas como enlaces de cada unidad administrativa, para que la convocatoria fuese colocada en áreas comunes y lugares visibles, así como motivar la participación de las personas servidoras públicas en esta actividad que es de gran relevancia para el Organismo.

4.2.6. Realizar las acciones necesarias para procurar el cumplimiento de lo dispuesto en el nuevo Código de Ética de la Administración Pública Federal publicado el 8 de febrero de 2022 en el Diario Oficial de la Federación al interior de ASA.

Se comprometieron acciones en el Programa Anual de Trabajo del Comité de Ética 2022 en cumplimiento a diversas acciones establecidas en el Código de Ética de la Administración Pública Federal.

Asimismo, se llevó a cabo la actualización del Código de Conducta de ASA durante el mes de agosto de 2022, atendiendo lo dispuesto en el Código de Ética señalado.

4.2.1. Emitir recomendaciones a las unidades administrativas que resulten competentes para atender las peticiones o propuestas que, en materia de ética e integridad pública, sean presentadas por cualquier persona ante el Comité de Ética.

El Comité de Ética en ASA realizó recomendaciones a diferentes Unidades administrativas, para promover capacitación y sensibilización entre las personas servidoras públicas, con el fin de reforzar los valores, principios y reglas de integridad del Código de Conducta de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como de  prevención al hostigamiento sexual y acoso sexual.

Mejora

5.1.1. Desarrollar la tercera etapa correspondiente al acercamiento con las áreas identificadas en el año 2021 en ASA, para prevenir o mitigar riesgos éticos en procesos institucionales sustantivos, en términos de la guía emitida por la UEPPCI.

En el seno de la Tercera Sesión Ordinaria celebrada el 23 de septiembre del 2022, a través del ACUERDO CE-ASA-23092022-03, el Comité de Ética aprobó la integración del grupo de trabajo para profundizar en el análisis de los riesgos éticos, en este sentido a través de seis sesiones de trabajo efectuadas de forma virtual, se definió como plan de trabajo analizar los antecedentes, es decir las acciones efectuadas en los ejercicios anteriores, 2020 y 2021.

El Comité de Ética analizando la información general en el año 2020 y 2021, confirmó que los procedimientos sustantivos de Almacenamiento y Mantenimiento a Infraestructura, Instalaciones y Equipo tienen mayores riesgos éticos, o que de llegar estos a materializarse podrían tener un mayor impacto en el organismo, por lo anterior, se determinó entregar los factores de riesgos éticos identificados en los dos procesos sustantivos seleccionados a la Coordinación de Planeación y Comunicación Corporativa y al Coordinador de Control Interno en términos de lo dispuesto en el “ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno”, con la finalidad de que sean un insumo para la incorporación de riesgos en el Programa de Trabajo de Administración de Riesgos (PTAR). Asimismo, el Comité de Ética en conjunto con el área Coordinadora de Control Interno, llevarán a cabo las reuniones necesarias con los responsables de las unidades administrativas de dichos procesos, con el propósito de evaluarlos e identificarlos diversos actores que participan en su ejecución, para establecer las acciones de control para prevenir o mitigar riesgos éticos o bien riesgos de corrupción, dando puntual seguimiento de manera trimestral a las acciones de control que se establezcan en el PTAR por parte de las áreas responsables de los mismos. 

5.2.1. Implementar o adaptar en 2022 una buena práctica del conjunto de acciones que en 2021 fueron reconocidas por la UEPPCI, como las mejores entre todas las presentadas por los Comités de Ética de la APF.

Con el objetivo de dar a conocer a las personas servidoras públicas de ASA, información relevante relacionada con el Comité de Ética de este Organismo, a través de una plataforma electrónica que facilite su consulta y acceso a través de mensajes y correos electrónicos, se dio a conocer a las personas servidoras públicas de ASA la existencia del portal de integridad, en donde se encuentra disponible información relevante del Comité de Ética, así como de la importancia de su desempeño como personas servidoras públicas.

Se implementó a través de comunicados electrónicos en Oficinas Generales, Estaciones de Combustibles y Aeropuertos de la Red ASA, en esta plataforma se incluyó también información sobre las denuncias que atiende el CE-ASA, es importante mencionar que la plataforma electrónica se encuentra disponible para consulta de forma permanente.

2. Número de personas servidoras públicas capacitadas en las materias de ética, integridad pública y conflictos de intereses 

A continuación, se presenta los siguientes cuadros con el detalle del resultado de esta actividad:

Trimestre  

 

Número de personas servidoras públicas que acreditaron el curso de: 

Total

La Nueva Ética e Integridad en el Servicio Público

Los conflictos de intereses en el ejercicio del Servicio Público

Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual

Otros cursos o talleres impartidos o gestionados por el Comité de Ética

1

147

25

42

129

343

2

66

40

15

189

310

3

147

129

207

373

856

4

25

25

64

91

205

 

385

219

328

782

1714

 

Año

Número de personas servidoras públicas que acreditaron cursos sobre

Total

Temas de Nueva ética e Integridad en el Servicio Publico

Temas de conflictos de intereses en el ejercicio del servicio público.

Temas de Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual

Otro temas vinculado a la promoción de la Ética Publica

2022

385

219

328

782

1714

Personas integrantes del Comité de Ética en Aeropuertos y Servicios Auxiliares según condición de acreditación de los cursos relacionados con las materias de ética pública, 2022:

Nombre

Cargo en el Comité de Ética

Acredito el curso o taller

 

La Nueva Ética e Integridad en el Servicio Público

Los conflictos de intereses en el ejercicio del Servicio Público

Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual

Otros cursos o talleres impartidos o gestionados por el Comité de Ética

Enrique Endoqui Espinosa

Presidente

X

X

 

 

Ricardo Rembrandt Ortiz Romero

Miembro

Propietario

X

X

 

x

Alfredo Lozoyo Ramirez

Miembro

X

X

x

x

Alejandra Duran Velandia

Propietario

X

X

x

x

Sandra Gomez Vallejo

Miembro

X

X

 

 x

Brenda Elizabeth Aguilar Guerrero

Propietario

x

x

x

x

Jaime Barajas Roa

Miembro

 

 

x

 

Mauricio Lozano Núñez

Propietario

 

 

 

 

Rosaura Yáñez López

Miembro Suplente

x

 

 

 

Iris Vanessa Cruz Andrade

Miembro Suplente

 

 

 

x

Elva Lilia Segovia Reyes

Miembro Suplente

X

x

 

Alfredo Josafath del Oso Alva

Miembro Suplente

x

X

x

x

Karina Islas Ventura

Miembro Suplente

x

x

x

x

Guadalupe Ríos Vicente

Miembro Suplente

 

 

 

 

Victor Manuel Mompala Cruz

Miembro Suplente

x

x

x

x

Héctor Legaspi Hurtado

Asesor 

 

 

 

 

Jorge Ramírez Robledo

Asesor

x

x

x

x

José Jesús Urbina Bravo

Asesor

x

x

x

x

Francisco Moran González

Asesor

 

x

x

 

Joel Manriquez Novelo

Secretario Ejecutivo 

x

x

x

x

Alejandra Zárate Anzures

Secretaria Ejecutiva

Suplente 

 

 

 

 

Maria Elena Endoqui Espinosa

Secretaria Técnica 

x

x

x

x

Maria Guadalupe Martinez Enriquez

Secretaria Técnica

Suplente 

x

x

x

x

 

Año

Número integrantes del Comité de Ética  que acreditaron uno o más cursos sobre

Total

En materia de Nueva ética e Integridad en el Servicio Publico

En materia de conflictos de intereses en el ejercicio del servicio público.

En materia de Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual

Cursos o talleres en otros temas  relacionados con la Ética Publica

2022

16

16

14

14

20

3. Número de denuncias, estatus de las mismas y sentido de la determinación:

Número de denuncias presentadas ante el Comité de Ética en Aeropuertos y Servicios Auxiliares por principio, valor o regla de integridad presuntamente vulnerado, según estatus de las mismas al 21 de diciembre.

Principio, Valor o Regla de Integridad presuntamente vulnerado

Estatus de la denuncia al 21 de diciembre de 2022

 

Total

[T] =

A + B + C

Se dio vista al Órgano Interno de Control

 

Con seguimiento a la recomendación emitida

 

Archivada 

 

En curso

 

Concluida con recomendación

 

Valor de Liderazgo

 

 

x

 

No

Si

Principio de Respeto a los Derechos Humanos (Frac. I)

x

 

 

 

No

No

Regla de integridad de actuación, desempeño y cooperación con la integridad

 

 

x

 

No

SI

Valor de Liderazgo

x

 

 

 

No

No

Regla de integridad de actuación, desempeño y cooperación con la integridad

x

 

x

 

No

No

Valor de Respeto

x

 

 

 

No

Si

Valor de Respeto

 

 

 

 

No

No

Regla de integridad de actuación, desempeño y cooperación con la integridad

x

 

 

 

No

No

Regla de integridad de actuación, desempeño y cooperación con la integridad

x

 

 

 

No

No

Valor de Cooperación

 

 

x

 

No

Si

Valor de Respeto

x

 

 

 

No

No

Valor de Liderazgo

 

 

x

 

No

Si

Principio de Respeto a los Derechos Humanos (Frac. I)

x

 

 

 

No

No

Principio de Respeto a los Derechos Humanos (Frac. IV)

 

 

x

 

 

 

Regla de integridad de actuación, desempeño y cooperación con la integridad

 

x

 

 

No

NO

Valor de Respeto

x

 

 

 

 

 

Principio de Respeto a los Derechos Humanos (Frac. IV)

x

 

 

 

 

 

Principio de Respeto a los Derechos Humanos (Frac. IV)

 

x

 

 

 

 

Principio de Respeto a los Derechos Humanos (Frac. IV)

 

x

 

 

 

 

Principio de Respeto a los Derechos Humanos (Frac. IV)

 

x

 

 

 

 

Principio de Respeto a los Derechos Humanos (Frac. IV)

x

 

 

 

No

No

 

4. Número de asuntos que fueron concluidos por mediación entre las partes: El Comité de Ética de Aeropuertos y Servicios Auxiliares concluyo dos denuncias por mediación entre las partes.

5. Número de recomendaciones emitidas, y seguimiento a las mismas:

Principio, Valor o Regla de Integridad presuntamente vulnerado

Concluida según tipo de recomendación

Total

[T] =

C + D + E

 

Se dio vista al Órgano Interno de Control

 

Con seguimiento a la recomendación emitida

 

Capacitación o sensibilización

[C]

 

Difusión

[D]

Ambas

[E]

 

Valor de Liderazgo

 

 

x

1

No

Si

Regla de integridad de actuación, desempeño y cooperación con la integridad

 

 

x

1

No

Si

Valor de Respeto

x

 

 

1

No

Si

Valor de Cooperación

x

 

 

1

No

Si

Valor de Liderazgo

x

 

 

1

No

Si

 

6. Conductas que el Comité de Ética haya identificado como riesgos éticos:

Proceso Sustantivo

Riesgos éticos que se pueden presentar en el desempeño del empleo, cargo o comisión

Almacenamiento

  • Uso inadecuado de la información confidencial sensible de los clientes, para favorecer la otra actividad permisionada.
  • Ocupar el cargo para brindar el servicio con preferencia, favoreciendo la otra actividad permisionada.
  • Que la calidad y el combustible sea menor a lo solicitado y que éste no cumpla con la normatividad aplicable.

 

Mantenimiento a Infraestructura, Instalaciones y Equipo

  • Incumplir con los procesos de adquisiciones y obra pública por desconocimiento.
  • Recibir, solicitar o aceptar cualquier tipo de beneficio en la gestión y otorgamiento de trámites y servicios.

 

7. Resultados del sondeo de percepción:

8. Número de peticiones ciudadanas recibidas: El Comité de Ética de Aeropuertos y Servicios Auxiliares no recibió peticiones ciudadanas.

9. Buenas prácticas implementadas para fomentar la integridad:

Con el objetivo de dar a conocer a las personas servidoras públicas de ASA, información relevante relacionada con el Comité de Ética de este Organismo, a través de una plataforma electrónica que facilite su consulta y acceso a través de mensajes y correos electrónicos, se dio a conocer a las personas servidoras públicas de ASA la existencia del portal de integridad, en donde se encuentra disponible información relevante del Comité de Ética, así como de la importancia de su desempeño como personas servidoras públicas.

Se implementó a través de comunicados electrónicos en Oficinas Generales, Estaciones de Combustibles y Aeropuertos de la Red ASA, en esta plataforma se incluyó también información sobre las denuncias que atiende el CE-ASA, es importante mencionar que el Portal de Integridad se encuentra disponible para consulta de forma permanente.

10. Acciones de mejora propuestas en las unidades administrativas en las que se detecten conductas contrarias al Código de Ética o al Código de Conducta:

Las acciones de mejora propuestas por las Unidades administrativas en donde de se presentaron denuncias se derivaron en:

  • Cursos de capacitación en temas relacionados con las materias de ética pública y prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, así como difusión de materiales de sensibilización en estos temas.
  • Actividades de integración a través de acciones lúdicas, para abordar el tema de trabajo en equipo, las cuales tuvieron como objetivo conocer la manera en que las personas servidoras publicas perciben el clima laboral al interior de las áreas administrativas y realizar un análisis al respecto.

Conclusión:

El Comité de Ética de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, trabajó comprometido con las actividades establecidas en su Programa Anual de Trabajo 2022, así como con las acciones estipuladas en el “Tablero de Control para la Evaluación Integral de los Comités de Ética, 2022”, con el objetivo de fomentar la ética y la integridad pública para lograr una mejora constante del clima y cultura organizacional de ASA , a fin de que las personas servidoras públicas de ASA conozcan y actúen bajo los valores y principios del Código de Ética de la Administración Pública Federal y del Código de Conducta del Organismo, sin embargo, este colegiado es consciente de que existen áreas de oportunidad que se atenderán en el año 2023.