Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios 2022

El Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios (SNIF) 2022 es una herramienta para el monitoreo y evaluación del Sistema Ferroviario Mexicano. Complementa otras publicaciones estadísticas periódicas que lleva a cabo la ARTF.

Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario | 16 de diciembre de 2022
El SNIF 2022 permitirá evaluar el desempeño del SFM no solo a nivel nacional sino también con respecto a otros sistemas ferroviarios, como el de Estados Unidos de América. El SNIF 2022 permitirá evaluar el desempeño del SFM no solo a nivel nacional sino también con respecto a otros sistemas ferroviarios, como el de Estados Unidos de América.

El SNIF 2022, está conformado por 45 indicadores, lo cuales se componen de 19 indicadores técnicos, 18 de salud, seguridad y ambiente y 8 económicos. Esta publicación representa una herramienta de gran utilidad porque establece una metodología de trabajo y sirve como fuente de información básica, la cual permitirá de ahora en adelante, y de manera frecuente y periódica, monitorear, evaluar y emitir recomendaciones específicas para implementar acciones que mejoren los estándares de eficiencia y rendimiento en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).

Asimismo, permitirá a los usuarios del servicio de transporte público ferroviario tomar decisiones informadas respecto a sus requerimientos de servicio público de transporte ferroviario. Además, con la ayuda de este documento es posible, mediante la comparación de indicadores ferroviarios similares, evaluar el desempeño del SFM no solo a nivel nacional sino también con respecto a otros sistemas ferroviarios, como el de Estados Unidos de América.

Algunos de los indicadores que destacan en el SNIF 2022 son:

  • Densidad de tráfico ferroviario
  • Muertes y lesiones por ton-km
  • Arrollamiento de vehículo por tren-km y por ton-km
  • Porcentaje de arrollamiento de vehículo
  • Descarrilamientos por tren-km y por ton-km
  • Porcentaje de descarrilamientos
  • Siniestros del grupo I y II por tren-km y por ton-km
  • Accidentes por mantenimiento por ton-km
  • Emisión de gases de efecto invernadero por ton-km, por tren-km y por pasajero-km

Es importante mencionar que, en aras de la continuidad, esta nueva publicación del SNIF rescata la estructura presentada en el SNIF de 2021.

Esto no hubiese sido posible sin la colaboración y participación por parte de los concesionarios, asignatarios, permisionarios, usuarios y expertos del sistema ferroviario en México. Este ejercicio de actualización y mejora es un esfuerzo que habrá de mantenerse en un proceso de mejora continua hasta lograr que la transparencia y apertura de la información relevante logre cubrir las expectativas y necesidades de todos los participantes en el sector. También es importante señalar que la información utilizada para calcular los indicadores del SNIF proviene tanto de los reportes emitidos por la ARTF como de información complementaria que los concesionarios y asignatarios presentaron a la ARTF.

 

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