¿Qué hacemos?

Para nosotros, cooperar es compartir lo mejor de México para enfrentar retos globales y crecer juntos. En México y el mundo trabajamos de la mano con especialistas y construimos alianzas estratégicas con el sector privado y académico, sociedad civil y gobiernos locales; para coordinar, planear y evaluar nuestros esfuerzos de Cooperación y Promoción (educativa, cultural y turística, técnica y cientí¬fica, fi¬nanciera y económica). Con esto desarrollamos capacidades para contribuir al desarrollo humano sustentable, reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de las personas.

A través de la AMEXCID, México ofrece y recibe cooperación para el desarrollo. Por un lado, compartimos experiencias de éxito, fortalecemos capacidades e intercambiamos recursos humanos, técnicos y ¬financieros con países en desarrollo particularmente en Centroamérica y el Caribe. Por otro lado, trabajamos con socios estratégicos para potenciar nuestras capacidades, mejorar nuestras instituciones y generar resultados tangibles que fortalezcan a México.

Nuestras áreas de acción 

Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo

México, como un actor con responsabilidad global, promueve una agenda internacional responsable en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Para ello, la AMEXCID establece procesos de coordinación interinstitucional y con actores no gubernamentales, y genera herramientas e instrumentos para la planeación, seguimiento y evaluación de una cooperación orientada a resultados, transparente y congruente con los principios de la eficacia.

Asimismo, la AMEXCID participa en varios procesos, organismos y foros internacionales, en los que se analizan las problemáticas del desarrollo y los retos que la cooperación al desarrollo enfrenta, además define objetivos y principios comunes.

Destaca nuestra participación en la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, la definición de Agenda Post 2015 y de la Financiación al Desarrollo, el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE y el Grupo de Trabajo para el Desarrollo del G20.

Cooperación Técnica y Científica

En nuestro carácter de oferente de cooperación, hemos enfocado nuestros esfuerzos en cooperación técnica y científica en sectores prioritarios (salud, medio ambiente, educación, infraestructura, ciencia y tecnología), compartiendo experiencias, buenas prácticas y conocimientos de instituciones mexicanas, adquiridos al convertir los retos de desarrollo en oportunidades. Como receptor, coordinamos los procesos de negociación con socios cooperantes para consolidar programas de colaboración que contribuyan a las prioridades y necesidades del país.

Cooperación con Mesoamérica y el Caribe

Buscamos que nuestros esfuerzos de cooperación como oferentes sean de alto impacto y largo plazo. La región de Mesoamérica y el Caribe se ha establecido como prioritaria para promover la integración y alcanzar el desarrollo compartido. Dirigimos nuestras acciones a través de programas bilaterales de carácter bienal y mecanismos regionales entre los que destacan:

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), mecanismo de diálogo político de alto nivel que incluye foros técnicos para construir consensos y articular esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración que se traduzcan en paz y prosperidad para la región.
El Fideicomiso Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo de Yucatán), instrumento financiero para apoyar la ejecución de proyectos de infraestructura que contribuyan a la conectividad y desarrollo económico de la región.