El 29 de agosto de 2016 en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en colaboración con la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), presentó las conclusiones de la Revisión de Medio Término 2016 del Plan de Acción del Programa de País de UNICEF en México.

El objetivo de la Revisión de Medio Término es presentar los resultados, estrategias y contexto de la cooperación de UNICEF en México durante este ciclo con un importante componente prospectivo hacia el próximo ciclo de cooperación.

Entre las conclusiones que se presentaron destacan: que el UNICEF ofrecerá asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades para la implementación del marco normativo de la niñez en México, hará análisis y recomendaciones más enfocadas, creará plataformas multisectoriales, asegurará que la cooperación Sur-Sur sea más amplia y enfocada a la Agenda de Desarrollo 2030, y tendrá un rol de fortalecimiento de capacidades y acompañamiento de distintos actores a nivel local (estados y municipios).

La Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Gina Casar, destacó los logros a nivel nacional que se están realizando en favor de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y el enorme papel que realiza el UNICEF en acompañamiento y cooperación de estas acciones, entre las que destacan la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la creación del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En esta reunión también se resaltó la gran labor que realizó la Sra. Isabel Crowley al frente del UNICEF México de 2013 hasta el día de hoy, y se le dio la bienvenida al nuevo Representante del UNICEF, el Sr. Christian Skoog.  

A través de estas acciones, la AMEXCID coopera con el UNICEF para beneficiar a los niños, niñas y adolescentes de México, en línea con las prioridades nacionales y los compromisos internacionales.