El arte mexicano llegará a uno de los recintos culturales más importantes de Europa. El Grand Palaís de París recibirá a partir del 5 de octubre del año en curso, y hasta el 27 de enero del 2017, la magna exposición México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, muestra que exhibirá el vasto panorama artístico de México de la primera mitad del siglo XX y su estrecha relación con las vanguardias internacionales.

A través de cuatro ejes temáticos: Arte antes de la Revolución, México y la Revolución, Las otras caras de la Escuela Mexicana de Pintura e Hibridaciones: encuentro de dos mundos, la exhibición hace un recorrido por el arte de nuestro país desde el comienzo de la Revolución, pasando por el movimiento de los muralistas, las escuelas de pintura y las experimientaciones estéticas de las vanguardias artísticas.

La muestra acentúa las obras de los tres artistas sobresalientes del muralismo mexicano: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco que abrieron el camino que permitió a las mujeres participar en la escena artística, como es el caso de Frida Kahlo, María Izquierdo, Tina Modotti y Lola Álvarez Bravo así como de personalidades extraordinarias como Nahui Olin y Rosa Rolanda.

Con un total de 203 obras entre las que se encuentran 119 pinturas, 25 dibujos, 27 esculturas, 11 grabados, 19 fotografías y 2 videos provenientes de 20 colecciones públicas nacionales e internacionales, así como de 31 particulares, se exhibirán también obras de Rufino Tamayo, Manuel Álvarez Bravo, Roberto Montenegro, Ángel Zarraga, Francisco Goitia, Leonora Carrington e incluso, Mathiaz Goeritz, pionero del arte minimalista y Gabriel Orozco, reconocido artista contemporáneo.

En conferencia de prensa Maryse Bossière, Embajadora de Francia en México afirmó que la exhibición “se convertirá en un verdadero acontecimiento histórico para nuestro país”, pues, entre otros aspectos, se difundirá la obra de otros artistas, no solo de los llamados tres grandes (Rivera, Orozco y David Alfaro Siqueiros), quienes desempeñaron un papel igual de importante en el desarrollo de la singularidad del arte mexicano en el siglo pasado.

"Esta exposición lo que busca es dar una relectura del arte mexicano del siglo XX. Normalmente vemos al arte mexicano como un producto de la revolución (...) pero creo ya también es el momento de tener una visión más amplia y ver que hay también una serie de antecedentes que van desde finales del siglo XIX, principios del XX", mencionó  Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura.

Por otra parte, Agustín Arteaga, curador de la exposición, indicó que la exposición “trata de ofrecer una revisión del arte mexicano en un periodo muy definido y de subrayar que la historia del arte mexicano, como la de todos los demás países, se va transformando”.

La exposición se presentará en el Grand Palais gracias a la colaboración de instituciones mexicanas y francesas, entre las que se encuentran la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte y la Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais de París con el apoyo de la Embajada de México en Francia, de ENGIE y de la Fundación Total.