Hasta el 23 de octubre de este año, el Kunts Miseum Bern, en Suiza, es el recinto que resguarda la exposición Without Restraint (Sin restricción), la cual reúne por primera vez obras de arte contemporáneo de artistas mexicanas.

La muestra presenta 35 piezas de siete reconocidas artistas de México: Ximena Cuevas (1963), Claudia Fernández (1965), Teresa Margolles (1963), Bestsabeé Romero (1963), Maruch Sántiz Gómez (1975), Teresa Serrano (1936) y Melanie Smith (1965).

Las obras forman parte del Daros Latinoamerica Collection, una de las colecciones más grandes e importantes de arte contemporáneo en Europa, y están realizadas en una variedad de soportes como: fotografía, video, instalación y dibujo.

La presentación proporciona una visión general de la escena del arte contemporáneo mexicano y su desarrollo en las últimas décadas; También aborda el concepto de la identidad, el rol de género, las tradiciones, los espacios sociales, las minorías y las jerarquías de la mujer contemporánea, que muestran las nuevas relaciones, su devenir histórico y la libertad del cuerpo femenino.

Without Restraint (Sin restricción) se enmarca en la conmemoración del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, y se presenta gracias a la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, la Embajada de México en Suiza, las fundaciones artEdu y Prof. Otto Beisheim-Stiftung, y Zurich Insurance Company.

Con estas acciones la AMEXCID colabora con instituciones internacionales para promover el trabajo de destacadas artistas mexicanas en el exterior.