Del 28 de noviembre al 1 de diciembre 4,800 líderes de la comunidad internacional se dieron cita en Nairobi, Kenia, para celebrar la Segunda Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) con el propósito de pensar y establecer cómo hacer una cooperación internacional para el desarrollo que responda a las necesidades de desarrollo de los países, abone a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y se comprometa a no dejar a nadie atrás.

En Nairobi, líderes mundiales, representantes de gobiernos nacionales más de 120 países, gobiernos locales, parlamentarios, sociedad civil, sindicatos, sector privado y fundaciones filantrópicas discutieron:

  • Cómo alinear los principios de la Cooperación Eficaz para el Desarrollo a la implementación de la Agenda2030
  • El gran reto de “No dejar a nadie atrás”
  • Hasta qué grado hemos mejorado en hacer la cooperación más eficaz
  • Cómo incentivar la participación de la diversidad de actores del desarrollo
  • Cómo mejorar las oportunidades de mujeres y jóvenes 
  • La Cooperación Sur- Sur y Triangular

México, como representante de los países duales (ofrecen-reciben cooperación) ostentó la co-presidencia de esta Alianza entre 2014 y 2016 junto con Malawi y Países Bajos.

Durante más de dos años, México impulsó el reconocimiento de la cooperación sur-sur y triangular y la posición de los países de renta media en la dinámica global de la cooperación, la adecuación de la forma de medir la eficacia de la cooperación para asegurar su relevancia, así como la participación de la diversidad de actores en asociaciones incluyentes para la cooperación.

El Documento de Resultado de la Segunda Reunión de Alto Nivel de la AGCED (Documento de Resultado de Nairobi) sentó el camino para que los actores del desarrollo, existentes y nuevos, se asocien y trabajen en conjunto para la implementación universal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los países reconocieron a la efectividad de la cooperación como requisito indispensable para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se reafirmó el compromiso universal de “no dejar a nadie atrás”, principio impulsado de manera especial por México.

En este documento, los miembros de la Alianza se comprometieron a promover la eficacia de la cooperación sur-sur y triangular, modalidades de cooperación promovidas y llevadas a cabo por México, y reconocieron que los Países de Renta Media socios valiosos de la cooperación al compartir sus experiencias con otros países, aún cuando tienen retos particulares para su propio desarrollo. Como parte de estos compromisos, México presentó dos Iniciativas específicas, una enfocada a cómo mejorar la eficacia de la cooperación triangular y otra que promueve el uso de enfoques multidimensionales de la pobreza.

Al finalizar el evento, Malawi, Países Bajos y México cedieron la copresidencia de la Alianza Global a Alemania, Bangladesh y Uganda.

La Segunda Reunión de Alto Nivel contó con la presencia del Presidente de Kenia Uhuru Kenyatta, el presidente de Malawi Peter Mutharika, la Ministra de Comercio Internacional y Cooperación para el Desarrollo de Países Bajos, Lilianne Ploumen, y la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gina Casar. Asistieron también el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) José Ángel Gurría, la Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo.