Con la presencia de diversas personalidades de los ámbitos cultural, académico y diplomático, el pasado 22 de febrero se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Malasia (UKM), la presentación del libro Nueva Historia Mínima de México” en su traducción al Bahasa-Melayu, idioma oficial de Malasia, a fin de fortalecer la relación bilateral promoviendo la historia de nuestro país en el Sudeste Asiático.

Durante la presentación se subrayó el esfuerzo colegiado que significa la edición de una obra icónica de El Colegio de México, institución que fue representada por el Dr. Roberto Breña, Profesor Investigador que realizó un breve recuento de los acontecimientos clave en la historia de México.

Por su parte, Carlos Félix, Embajador de México, señaló que Malasia es un importante aliado de nuestro país y “se ha constituido en su primer socio comercial en el Sudeste Asiático y quinto en Asia, con un comercio de casi 7 millones de dólares”; reiteró que un elemento fundamental de esta relación lo constituye la cooperación académica y educativa, para la cual la relación con la Universidad Nacional de Malasia es uno de los activos de mayor valor.

El Ministro de Educación Superior de Malasia, Seri Idris Jusoh, fue el invitado de honor, y también participaron el Vicerrector de la UKM, Datuk Dr. Noor Azlan Ghazali, el Profesor Emérito de esta Universidad, Datuk Dr. Shamsul Amri Baharuddin, entre otras destacadas personalidades.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, busca facilitar la presencia de destacados mexicanos en foros internacionales a fin de promover el conocimiento de la cultura de México en el exterior.