El 8 de octubre  se firmó la minuta del estudio detallado para el proyecto de investigación conjunta entre México y Japón titulado “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres".

Este proyecto será ejecutado por el Instituto de Geofísica (IGF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) y la Universidad de Kioto, bajo el auspicio de la agencia japonesas de Cooperación Internacional (JICA), y la Agencia de Ciencia y Tecnología (JST).

Estas acciones se llevan a cabo en el marco del programa Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development (SATREPS), el cual busca que la tecnología atienda problemas globales y desarrolle las capacidades de los institutos de investigación de ambos países.

El proyecto tendrá el propósito de generar información de riesgo y materiales educativos, derivados de la observación y métodos científicos para la salvaguarda de la población mexicana expuesta a la amenaza de terremotos y tsunamis en la Costa del Pacífico. En el marco de las investigaciones, el gobierno japonés aportará un financiamiento de cuatro millones de dólares durante los cinco años de ejecución del proyecto, con lo que se permitirá establecer estaciones sismogeodésicas de frontera en mar y tierra en la costa de Guerrero.

Con este proyecto, México y Japón atenderán conjuntamente el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Shinzo Abe, descrito en el Comunicado Conjunto “Visión Compartida y Acciones para el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Global México-Japón para el Siglo XXI”, en el sentido de consolidar la cooperación científico-tecnológica como un pilar de la relación bilateral.

La ceremonia de firma estuvo presidida por la Dra. Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, acompañada por el Sr. Satoru Mimura, Director General Adjunto y Director del Grupo de Reducción de Desastres de la JICA; el Sr. Kazuyoshi Shinoyama, Director General en México de la JICA; el Dr. Arturo Iglesias, Director del IGF-UNAM; el Mtro. Carlos Gutiérrez, Director de Investigación del CENAPRED, así como por el Dr. Víctor Manuel Cruz Atienza del IGF-UNAM y el Dr. Yoshihiro Ito, quienes estarán a cargo de los trabajos de investigación.