Del 11 al 27 de marzo se celebrará la XV edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el que México será el invitado de honor y participará con ocho compañías y 12 puestas en escena que permitirán ofrecer al público una visión integral del dinamismo en la actividad teatral nacional.

La participación de nuestro país en uno de los eventos más importantes de la dramaturgia latinoamericana, es posible gracias al apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Universidad de Guadalajara (UDG), el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León  (CONARTE), el DramaFest y la Embajada de México en Colombia, con la colaboración especial de Aeroméxico.

La inauguración de este evento se realizará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con la presentación del Ballet Folclórico de la UDG dirigido por el Maestro Carlos Ernesto Ochoa. Las puestas en escena más destacadas que México presentará durante el Festival serán: “Baños Roma” de Jorge A. Vargas, “Burbujas DramaFest: Muestrario Callejero” de David Gaitán, Ana Francis Mo, José Luis Aguilera y José Luis Saldaña, “El círculo de cal” de Luis de Tavira, y “Mendoza” de Juan Carrillo.

Se prevé que en esta edición concurran alrededor de 3 millones de espectadores, por lo cual se abrirán 43 salas de exhibición y 76 espacios al aire librese presentarán 1,250 funciones y participarán 3,650 artistas.

Por medio de estas acciones, la AMEXCID brinda apoyo a la internacionalización de proyectos culturales, sumando esfuerzos con las mejores compañías de teatro nacionales que fueron invitadas a mostrar su quehacer escénico en uno de los festivales más importantes de habla hispana a nivel global y la marca cultural más reconocida de Colombia.