Del 13 al 27 de junio, los expertos mexicanos Miguel Salinas Segundo y Franco Salinas Segundo, impartieron asesorías y talleres a artesanos hondureños en el Municipio de Erandique, del Departamento de Lempira, como parte del proyecto de cooperación “Fortalecimiento de la cadena de valor del ópalo en Honduras”.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) impulsó y financió el proyecto de cooperación, para mejorar la calidad de los procesos de lapidación y diseño de joyas de ópalo, tal y como se acordó en la Declaración de México, suscrita durante la Visita Oficial que el Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizó a nuestro país, el pasado 25 y 26 de febrero.

El objetivo fue capacitar a los artesanos de la zona en el procesamiento del ópalo y posicionar las piezas confeccionadas con este mineral a nivel mundial, lo que permitiría brindar oportunidades económicas a la población local. Los productos derivados del ópalo serán promocionados en las tiendas de exposiciones de los aeropuertos nacionales e internacionales.

A través de este tipo de proyectos, México refuerza su interés por continuar fortaleciendo el desarrollo de la región centroamericana y su buena relación con Honduras, al apoyar el programa presidencial “Vida Mejor”, que tiene como finalidad realizar acciones que promuevan el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.