La muestra “Fotografías de Manuel Álvarez Bravo: México, luz y tiempo en silencio” se exhibe en el Setagaya Art Museum de la ciudad de Tokio a partir del 1 de julio y hasta el 28 de agosto. Cabe destacar que esta exposición es la primera retrospectiva del artista mexicano en Japón.

La exposición esta compuesta por 192 fotografías y documentos que abarcan periodos de la vida de Álvarez Bravo: México post-revolución (1920-1930), Ojos del fotógrafo (1930-1940), A la tierra salvaje/ A la calle (1940-1960) y Luz y tiempo silencioso (1960-1990). Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) es considerado uno de los máximos exponentes de la fotografía mexicana del siglo XX, a través de su lente capturó imágenes que reflejan la identidad y raíces de México. Fue una figura emblemática en el movimiento artístico posterior a la Revolución Mexicana.

La exhibición fue inaugurada por Carlos Fernando Almada López, Embajador de México en Japón acompañado por autoridades de la ciudad de Tokio, además de personalidades del ámbito cultural, político y empresarial de ese país. Después de su exhibición en Tokio, la exposición permanecerá en Japón itinerando por las ciudades de Nagoya y Shizuoka.

La muestra llegó a la ciudad de Tokio gracias al apoyo de numerosas instancias japonesas, tales como Setagaya City Board of Education, Setagaya Art Museum (Setagaya Arts Foundation), The Yomiuri Shimbun, The Japan Association of Art Museums y Takashimaya Cultural Foundation, Crevis Inc., Lion Corporation, Dai Nippon Printing Co.,Ltd., Sompo Japan Nipponkoa Insurance Inc., Nippon Television Network Corporation y Canon Marketing Japan Inc. Además de instituciones mexicanas como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajada de México en Japón y el Archivo Manuel Álvarez Bravo A.C.

Esta exposición destaca la labor del gobierno mexicano por colaborar con instituciones en el extranjero para llevar la obra de uno de los artistas más destacados de la fotografía en México y fortalecer los lazos de colaboración con instituciones culturales del mundo.