Brasil recibe la obra de grandes maestros latinoamericanos con la muestra Horizontes del Arte en América Latina y El Caribe, exhibición que presenta el trabajo de reconocidos artistas provenientes de acervos de algunas representaciones diplomáticas e instituciones latinoamericanas, que dan cuenta de la intensa actividad artística de la región. La exposición se presenta a partir del 17 de agosto y hasta el 24 de octubre en la Galería del Centro Cultural Banco do Brasil en la ciudad de Brasilia.

La muestra está compuesta por más de 60 obras provenientes de 19 países, realizadas con técnicas como pintura, grabado y dibujo de artistas como: Alexandre Lobaina (Cuba), Antonio Bandeira (Brasil), Carlos Eduardo Monsalve Mejía (Ecuador), José Pedro Costigliolo (Uruguay), Manuel Quintana Castillo (Venezuela), Juan Antonio Roda (Colombia) y Esperanza Gill (Paraguay) entre otros.

Cabe destacar la participación del arte mexicano en la exposición, que gracias al  apoyo de los acervos del Museo de Arte Moderno y Museo de Arte Carrillo Gil del INBA exhibe las obras: Paisaje Paricutín y Paricutín, del Dr. Atl; Paisaje nocturno, de Diego Rivera y Las Coles, de José Clemente Orozco, obras que resaltan la naturaleza y paisajes en el arte moderno mexicano y que dialogan con el trabajo artístico de pintores latinoamericanos.

La exhibición, que muestra la pluralidad de la cultura a través del arte, se divide en tres ejes temáticos: “De las cosas. Inventarios del mundo”, “Del horizonte. Los paisajes”y “De los retratos. Los rostros, los cuerpos y sus marcas”que denotan la profunda complicidad de los artistas por la búsqueda de una identidad latinoamericana.

La muestra Horizontes del Arte en América Latina y El Caribe se exhibe en Brasilia gracias a la colaboración de instituciones brasileñas como Centro Cultural Banco do Brasil e instituciones mexicanas como la Embajada de México en Brasil, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Secretaría de Cultura y con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina.