Con gran éxito termina la muestra “Complicidades: Diego y Frida”, que estuviera en The German-Cambodian Cultural Center Meta House en Nom Pen, Camboya, del 5 al 31 de julio del año en curso. La exhibición fotográfica presentó la vida de los reconocidos artistas Frida Kahlo y Diego Rivera en el contexto social, político y cultural de México durante la primera mitad del siglo XX.

Dando cuenta de innumerables contactos, cercanías, complicidades y profundas amistades, esta exposición mostró, a través de la lente de fotógrafos como Hugo Brehme, Agustín Casasola, Nacho López, Manuel Álvarez Bravo, Nicolás Murray, Edwars Weston, Lucienne Bloch y  Tina Modotti la vida de una de las parejas más polémicas y emblemáticas de la historia del arte en México. La exposición “Complicidades: Diego y Frida” es prueba de su trayectoria artística y los momentos más importantes de la vida íntima de estos artistas, además de su intensa participación en la política nacional.

Cabe destacar que la exhibición contextualiza la vida de los pintores en uno de los momentos más definitorios de la historia de México, la Posrevolución Mexicana la cual definió la vida y obra de Diego y Frida, quienes vieron en el arte un medio de cambio social congruente con su compromiso político. La búsqueda de un lenguaje estético basado en la identidad nacional mexicana, su pasión por el arte precolombino y la creatividad popular, así como las innumerables amistades que rodearon su vida personal a lo largo de su relación, se muestran en las 36 fotografías que conformaron esta exposición.

La muestra se exhibió en la capital de Camboya gracias a la colaboración de la Embajada de México en Vietnam, a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Bellas Artes de la Secretaría de Cultura y con el apoyo de patrocinadores privados de la ciudad Nom Pen.

Con estas acciones la AMEXCID colabora con diversas instituciones para llevar lo mejor del arte mexicano al mundo.