La muestra “Mayas, el lenguaje de la belleza”, enmarcada en la celebración del Año Dual México-Alemania, termina su exhibición en el Martin-Gropius Bau, uno de los recintos de arte más importantes en la ciudad de Berlín. La exposición fue visitada por más de 50,000 mil personas que apreciaron la profundidad conceptual de la belleza y sofisticación estética de una de las grandes civilizaciones de la antigüedad.

Más de 300 piezas, provenientes de 20 museos, entre figurillas, vasijas, ornamentos y textiles que dieron testimonio de la grandeza de la cultura maya y de sus grandes ciudades como Calakmul, Chichen Itzá, Palenque y Uxmal. La muestra expone la cosmovisión de esta cultura milenaria en su vida cotidiana, la relación de los hombres con la naturaleza, la profunda religiosidad ritual y el culto al cuerpo.

La exhibición, que terminó el 7 de agosto de 2016, expuso por primera vez fuera de México varios fragmentos de textiles y sandalias de fibra, extraídos del Cenote Sagrado de Chichén Itzá; así como las cabezas de estuco descubiertas en la tumba de K’inich Janahb’Pakal, ubicadas en el Templo de las Inscripciones de Palenque.

Esta exposición única, fue organizada por el Martin-Gropius Bau, el Fondo Capital Cultural de Berlín y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Secretaría de Cultura, con el apoyo de la Embajada de México en Alemania y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El 2016 es el año en que México y Alemania colaboran de manera articulada para compartir lo mejor de ambos países, en este caso en mostrar la riqueza del patrimonio arqueológico de México.