La imagen de la Virgen de Guadalupe ha sido durante siglos una de las representaciones religiosas más importantes de México y del mundo.

El Bowers Museum en el condado de Orange en Santa Ana, California recibirá la exposición Virgin of Guadalupe: images in colonial Mexico (Virgen de Guadalupe: imágenes en el México Colonial), dedicada a explorar la influencia religiosa, cultural y política de la Virgen de Guadalupe durante el período colonial de México, del 08 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017.

Uno de los primeros eventos documentados en las Américas fue la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531, en el Cerro del Tepeyac. Con el tiempo, la adoración a la Virgen logró entrelazar a la sociedad mexicana y latinoamericana con diversas manifestaciones sociales y culturales. Esta exposición explora el extraordinario impacto de la aparición de la Virgen, sus orígenes y la evolución de la devoción guadalupana en el México colonial.

La muestra está compuesta por más de 60 piezas entre pinturas, esculturas, orfebrería, prendas de vestir y estandartes procesionales, provenientes de 14 iglesias de México, colecciones privadas, de la Diócesis Católica de Orange y del Museo de la Basílica de Guadalupe, lugar de peregrinación religiosa más visitado de todo el continente. Entre las obras destacadas se encuentran Virgen de Guadalupe tocada por el excelentísimo y original, pintura que data de 1776 y Salve reina de América Latina, óleo de 1930 de Gonzalo Carrasco.

Esta exposición se centra en la importancia de la Virgen Guadalupe no sólo como un símbolo religioso, sino también como parte de la vida cultural y política de la historia de México, símbolo de la construcción de una nación independiente y soberana.

Esta importante muestra se exhibirá en California gracias al apoyo y colaboración de instituciones mexicanas y estadounidenses, como la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consulado de México en Santa Ana, el Museo Franz Mayer y el Bowers Museum. Esta muestra destaca la importancia de compartir el enorme legado cultural de nuestro país y su estrecha relación con la sociedad norteamericana.

/cms/uploads/image/file/209815/Ct86ZpLW8AAqalJ.jpg

/cms/uploads/image/file/209817/Captura_de_pantalla_2016-10-05_a_las_14.39.22.png

/cms/uploads/image/file/209816/CtoopxUWYAAaQEV.jpg